sábado, 25 de febrero de 2012

[Grecia] – Un fracasado intento de fuga por parte de los presos de CCF

¡Cuidado! El siguiente resumen de los acontecimientos está basado, en su mayor parte, en las noticias y reportajes de los medios de comunicación de masas. La toma de carceleros como rehenes por parte de los presos que duró varias horas era el primer tema de todas las noticias y hoy por la mañana llena todos los titulares. La versión o mejor decir, las diferentes versiones, de los hechos presentadas por la tele y la prensa contienen tantos detalles contradictorios que no vale la pena de mencionarles. Las declaraciones de los presos fueron emitidos en forma recortada, esperemos a poder presentarlas en su totalidad más tarde. La situación en las cárceles griegas está de todos modos a punto de explotar, los hechos de ayer pueden tener una continuación inesperada…

Ayer, el lunes 12 de diciembre, un poco después de las 18.00, un grupo de 4 (o 5 presos) intentó fugarse de la cárcel de Koridallos. Entre ellos Panagiotis Vlastos, según la prensa “uno de los criminales más peligrosos del país”(detenido en 1998 después de un tiroteo con la policía y acusado de varios atracos, asesinados, secuestro de un armador, etc.), pero también los miembros de la Conspiración de Células del Fuego hermanos Mihalis y Giorgos Nikolopoulos, Hristos Tsakalos y Giorgos Polydoros (aunque otros medios mencionan también al Theofilos Mavropoulos). Al ser atrapados cerca de la sala de visitas, con ayuda de un revolver y cuchillos tomaron 3 carceleros como rehenes. En este momento, en la sala de visitas se encontraban más o menos 25 familiares de los presos, entre otros también de otros presxs anarquistas, por ejemplo la madre y el primo de Stella Adoniou y los padres de Kostas Sakkas. Toda esta gente quedó atrapada, más probable debido a que se cerró todas las entradas. Sin embargo, las noticias saltaron con titulares como “Miembros de Células toman familiares como rehenes”. De ahí empezaron negociaciones que duraron varias horas, puesto que los presos se negaron de hablar con la policía, querían hablar sólo con los encargados del ministerio de la justicia y de las autoridades carcelarias y en presencia de un abogado de su confianza. Obviamente, toda la zona en alrededor de la cárcel fue inmediatamente rodeada por centenares de antidisturbios y fuerzas de la Unidad Antiterrorista. Se tiene que señalar, que la parte de los familiares se negó a abandonar la sala, temiendo que si salen los antidisturbios van a entrar y masacrar a los presos. Mientras, algunos de los presos hablaron desde dentro por teléfono, sin embargo sus declaraciones fueran recortadas. De todos modos, por ejemplo Mihalis Nikolopoulos habló sobre las degradantes condiciones de encierro en general, falta de permisos, brutalidad de los carceleros, pues sobre los problemas de todos los presos. Además aclaró que “A los visitantes no les pasará nada. Los únicos que les pueden hacer daño aquí son los policías, por esto que se alejen.”

Hristos Tsakalos dijo : “Hoy hemos intentado de hacer algo. De ganar nuestra propia libertad y la continuación de la guerrilla urbana. Perdimos una batalla, pero no hemos perdido la guerra y seguiremos luchando para ganarla. Somos una organización que lucha por los ideales de una vida libre y sin tutela ninguna.“

A las 23.20 los presos “liberaron” a los carceleros y entregaron el revolver y 3 cuchillos. Los familiares después de salir de la cárcel fueron llevados a la Comisaría de la Seguridad en Pireas, adónde se les intentó convencer de poner una denuncia contra los presos. Se negaron.

No hay comentarios: