martes, 28 de agosto de 2012

Se reactiva la huelga minera a pesar de los sindicatos mayoritarios

Imagen
Alrededor de 1.000 mineros de los cerca de 2.000 que trabajan en las 17 subcontratas de Unión Minera del Norte (Uminsa) se han unido a la huelga en el sector, que dio comienzo en la medianoche de este jueves.
A causa de la huelga que retoman algunos de los trabajadores de la minería del carbón después de que volvieran a la actividad hace 15 días aproximadamente, permanece paralizado desde esta noche el cielo abierto de Jarrinas, el pozo Alinos y el transporte de carbón entre La Lomba y Santa Cruz hasta la Central de Compostilla.
Según los sindicatos, la totalidad de trabajadores no está siguiendo la huelga porque no a todos les afecta por igual el recorte de 200 euros en las nóminas. No obstante, no es sólo ese el problema, ya que la nueva convocatoria de huelga viene motivada por las reducciones a la producción del carbón que recientemente ha anunciado el Ministerio de Industria y por la que se pasa de 11 a 5 millones de toneladas el nivel de producción de carbón nacional. En el caso de las empresas mineras de la provincia, el cupo se reduce a 2’5 millones de toneladas.
De todas maneras, continúa aumentando el seguimiento de la Huelga. Desde las 6 horas de este viernes, un piquete de 60 trabajadores se concentró a la entrada del pozo de Alinos en Toreno. También ha habido cortes en el acceso a la Central Térmica de Compostilla en Cubillos.
El número de trabajadores que se han sumado este viernes ha aumentado en la segunda jornada de huelga.
Desde las 6 de la mañana, varias furgonetas han impedido el paso a los trabajadores de la mina de Alinos, en Toreno. También están bloqueados los accesos al interior del Pozo Santa Cruz, y los trabajadores de esta mina, se han unido a la convocatoria de huelga. No obstante, no se han producido incidentes. Por otro lado, permanece cortado el acceso de camiones a la Central de Compostilla en Cubillos, paralizada la actividad en Jarrinas y los cielos abiertos de Asturias.

No hay comentarios: