domingo, 23 de diciembre de 2012

4 opositores al TAV cumplirán arresto en Zabaldi por realizar pintadas en Zizur

4 personas han sido castigadas a 6 días de localización permanente (antiguo arresto domiciliario) y al pago de 2.600 euros al Ayuntamiento de Zizur. Este arresto se llevará a cabo en Zabaldi , Casa de la Solidaridad, (Navarrería 25 bajo/ Iruñea) entre las 0 horas del día 26 de Diciembre y las 0 horas del 1 de Enero de 2013. Mugitu Mugimendua quiere invitar a la oposición al TAV y todo aquél que lo desee a solidarizarse con las personas arrestadas y a participar en las actividades programadas para esos días.
UN POCO DE HISTORIA:
En Abril del 2010 la policía municipal de Zizur detuvo a cuatro personas acusadas de haber realizado unas pintadas contra el TAV en el asfalto de la carretera de dicho municipio. El 31 de Mayo de 2011 se celebró el juicio con una petición fiscal desmesurada: entre las cuatro, 7 años de cárcel, 20.000 euros de multa, 3.600 euros de indemnización y 32.000 euros de fianza. En el juicio las personas encausadas mostraron una postura desobediente, no reconociéndole al juez ninguna legitimidad para juzgarles, rechazando la negociación que les propuso y negándose a pagar nada a pesar de que eso significaba la posibilidad de ir a la cárcel.
Para denunciar este juicio, el movimiento Mugitu! que propugna la desobediencia al TAV, hizo un llamamiento a realizar pintadas en las carreteras de Euskal Herria los días 18 y 19 de abril del 2011 y con ello comenzó una campaña de autoinculpaciones solidarizándose con las personas encausadas. En el Juzgado de Guardia de Iruñea se registraron 352 autoinculpaciones dando por concluida la campaña Yo también lo hice. Finalmente, la sentencia firme fue de 6 días de localización permanente y el pago de 2.600 ? al Ayuntamiento de Zizur, en concepto de indemnización por los gastos de limpieza. Hay que denunciar lo desproporcionado de esta cantidad ya que se trataba de 3 pintadas realizadas a rodillo en el asfalto de la carretera, similares a los cientos de las que se efectúan en las carreras ciclistas y que no sufren castigo alguno.
INVITACION A PARTICIPAR EN LA PROGRAMACION DEL ARRESTO:
Durante el arresto domiciliario a desarrollar entre los días 26 de Diciembre y 1 de Enero en Zabaldi se llevará a cabo un variado programa de actividades organizado por Mugitu, movimiento de desobediencia civil contra el TAV. Asi mismo queremos agradecer a toda la gente que ha hecho pintadas contra el TAV, que se ha autoinculpado y en general a todo el mundo que se ha solidarizado con las personas arrestadas en este episodio. Al mismo tiempo hacemos un llamamiento a participar en la programación de este arresto y a mostrar una vez más su apoyo a las mismas. Tenemos que seguir luchando y desobedeciendo con más intensidad que nunca pues es del todo vergonzoso que quienes pretenden destruir Amalurra y despilfarrar el patrimonio de todas, quieran reprimir, criminalizar y ahogar económicamente a la oposición al TAV.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN ZABALDI:

Miércoles 26:
-17:00 Taller de pancartas y de plantillas para hacer pintadas.
-19:30 Presentación del dossier Lucha contra el TAV y represión. Recorrido histórico y político a cargo de la iniciativa K-aht-eak txikitu.
-21:00 Reunión preparatoria de la fiesta Arte desobediente anti TAV de fin de cautiverio y año. Toda expresión artística desobediente tiene cabida: danza, cutre show, teatro, poesía, pintura,….
Jueves 27:
-17:00 Taller de inocentadas contra el TAV.
-19:30 Cine pobre a cargo de Herrira: Barrura begiratzeko leihoak.
Viernes 28:
-20:30 Sesión de bertsolaris: Saioa Alkaiza y Xabier Terreros.
Sábado 29:
-19:30 Concentración en apoyo a las personas arrestadas. Plaza de Navarrería.
-20:00 Concierto: Mikaela Pitony Urko Milagro
Domingo 30:
-19:30 Proyección de vídeos de desobediencia a grandes infraestructuras
-Lunes 31:
Cena de Noche Vieja para acabar el arresto domiciliario y el año. Disfrázate de artista opositor al TAV. Muéstranos tu arte desobediente. El dinero recaudado se empleará en nuevas acciones artísticas contra el TAV. Apúntate en Zabaldi antes del 29.

No hay comentarios: