jueves, 26 de enero de 2012

[Audio] Rueda de Prensa FIES: Tortura Blanca En Las Cárceles



La artista Núria Güell ha presentado el día 25 de enero el proyecto Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S. en el espacio Off Limits de Madrid (Escuadra, 11, Lavapiés). En el acto la acompañaron Amadeu Casellas –ex-preso F.I.E.S. y militante anarquista- y Jorge del Cura -Portavoz de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura-. El trabajo ha supuesto una campaña cultural de “escritura creativa” entre la artista catalana y más de medio centenar de presos sometidos al régimen F.I.E.S. de aislamiento especial, vigente en las cárceles españolas pese a su inconstitucionalidad. Sus testimonios han sido recogidos en la página web http://www.acvic.org/fies/.

En nuestra sociedad democrática y de derecho, el progreso ha dejado intacto el sistema carcelario heredado del franquismo. En 1991 se añadió el régimen F.I.E.S. (Ficheros de Internos de EspecialSeguimiento, Instrucción 21/96), que emplea medidas de aislamiento total a las que son sometidos los presos “inadaptados y conflictivos”. Después de mucha presión legal, el Tribunal Supremo declaró el régimen F.I.E.S. nulo de pleno derecho. No obstante, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias dictó una nueva Instrucción, la 6/2006, que bajo la rúbrica “Protocolo de actuación en materia de seguridad”, reproduce literalmente la Instrucción 21/96. Esta última era de nuevo ilegal, ya que omitía los derechos de los presos sin respetar lo establecido por la Constitución Española, el Reglamento Penitenciario ni la LOGP (Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria). Finalmente, el pasado 15 de abril del 2011, el Ministerio del Interior, acatando la sentencia del Alto Tribunal, ha modificado algunos apartados del Reglamento Penitenciario y, con el Real Decreto 419/2011, ha legalizado de nuevo el F.I.E.S.

Psiquiátricos clínicos consideran que las normas que regulan estos regímenes de aislamiento son medidas de tortura blanca, ya que someten a los reclusos a privación sensorial, monotonía estimular y pérdida de contraste con la realidad. Según los expertos, estos métodos aseguran un daño emocional que inevitablemente es generador de un intenso sufrimiento y un deterioro del sujeto. A través de la represión, bloquean la mente del recluso, neutralizan el espíritu reivindicativo del mismo, su conciencia, afectando su sistema nervioso hasta lograr su anulación efectiva. Son estrategias que conllevan un largo proceso de despersonalización, donde la condición de ser pensante termina torturándote.

En muchos casos, son los propios presos F.I.E.S. quienes se revelan, reclamando sus derechos a los carcelarios, funcionarios del Estado que aplican disciplina a través de la represión y que, según testimonios internos, “no puedes denunciar porque las represalias son peores”. Este sistema de disciplina está estructurado de manera que condena al recluso a la vulnerabilidad y a la indefensión, ya que el propio maltratador es el que debería tramitar su propia denuncia. La artista Nuria Güell ve este sistema como “macabro y obsoleto, que provoca odio, frustración y muerte al sujeto, en vez de propiciar la supuesta reinserción que increíblemente lo justifica”. Así, el proyecto de la artista catalana visibiliza declaraciones en primera persona como la siguiente: “(…) le golpeaba una y otra vez, le levantaba la cabeza y se la empotraban contra el suelo, podía hacerlo porque Ramón ya estaba esposado de pies y manos. Aun con las cámaras de seguridad, hacen lo que les da la gana, ya que luego borran lo que les interesa. (…) A mí me han torturado psicológicamente hasta el punto de haberme cortado las venas (…)”.

ESCUCHAR CONTENIDO COMPLETO DE LA RUEDA DE PRENSA

Dossier FIES para la prensa:

http://www.acvic.org/fies/.

Se inaugura Ateneo Libertario en Santander!

Este viernes, 27 de enero, tendrá lugar la primera actividad del Ateneo
Libertario Vista Alegre. El Ateneo abre sus puertas con la intención de
ser un espacio para compartir, formarse, disfrutar... y cambiar el mundo.

Ateneo Libertario Vista Alegre.
c/ Vista Alegre, 11 - bajo.
Santander, Cantabria.

Primeras actividades:

Viernes 27 de enero de 2012 a las 20:00 H.
- Charla: "Desobediencia y movimiento global"
A cargo de Pablo Iglesias, profesor de ciencias políticas de la
Universidad Complutense de Madrid, autor del libro "Desobedientes. De Chiapas a Madrid" y presentador del programa La Tuerka (Tele K)

Jueves 9 de febrero de 2012 a las 20 H.
- Presentación del Ateneo Libertario de Santander "Vista Alegre"
Con la presencia de antigüos integrantes del Ateneo Libertario de
Santander (1976-1981) y miembros de este nuevo proyecto. Se inaugura también una exposición sobre la historia de los ateneos en Santander, que se podrá visitar hasta el día 17.

Difunde y acude!
Conecta con el Ateneo en Facebook y twitter [@Ateneo_VAS]

La CNT considera muy negativo para los trabajadores el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva

Considera que el acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la Patronal, no hace sino profundizar en la pérdida de derechos y llama a la movilización contra este acuerdo, que además no evitará una reforma laboral más profunda por parte del Gobierno del PP.

Cuando casi parecía que el gobierno del PP iba a tener que dictar el texto de la reforma laboral, CCOO, UGT y la Patronal nos sorprenden con una batería de recortes a los derechos de los trabajadores, que en nada desmerece a lo que hubiera podido legislar el gobierno.

De forma incomprensible, los sindicatos “mayoritarios” se pliegan a algunas de las históricas exigencias de la patronal en materias tan importantes como salario, jornada, negociación colectiva o descuelgue de las empresas.

Para los trabajadores, esta reforma, alcanzada con el beneplácito sindical, va a suponer no solo una importante merma salarial, sino una desregulación de las condiciones básicas de trabajo en las empresas, otorgando al empresario la capacidad de distribuir irregularmente la jornada, aplicar la movilidad incluso más allá del grupo profesional al que se pertenece y descolgarse de la aplicación del convenio colectivo por razones absolutamente subjetivas.

A juicio de CNT, son inaceptables las explicaciones dadas por los sindicatos firmantes acerca de que favorecerá la “estabilidad y calidad” en el empleo, puesto que precisamente, todas las medidas acordadas van dirigidas a abaratar y precarizar el trabajo, con el único objetivo real de reducir costes laborales y eliminar derechos de los trabajadores.

En el entorno social y laboral en el que nos encontramos, es fácil hacer creer a los parados que estos recortes tenderán a facilitarles un empleo, aunque es algo que es totalmente falso. Por mucho que se abarate el trabajo, hasta que las perspectivas económicas globales no cambien, no se creará ningún puesto de trabajo. Al contrario, todas las medidas “flexibilizadoras” permiten que las empresas reajusten las plantillas que ya tienen para hacer más trabajo, en peores condiciones y por menos dinero.

Debemos recordar que en las dos últimas décadas, los trabajadores hemos venido sufriendo perdidas de derechos en las reformas laborales que se han venido sucediendo, sin que ninguna de éstas haya cumplido los objetivos anunciados por sus promotores. Lo acordado ahora por sindicatos y patronal hay que situarlo, por tanto, en esta espiral de desregulación tan querida por la gran empresa española.

Resulta insultante para el conjunto de los trabajadores que las organizaciones que por ley, ostentan su representación, se plieguen de esta forma a los mensajes neoliberales que amparados por la crisis, exigen abaratar y precarizar aún más el trabajo. Mientras que a los trabajadores se les impone toda una batería de recortes, a la parte empresarial tan sólo se les hacen “llamamientos” a “realizar un esfuerzo conjunto”, algo que sería cómico si no fuera trágico en la situación social en la que nos encontramos.

Probablemente, una de las razones principales de UGT y CCOO para llegar a acuerdos como éste es seguir percibiendo la ingente cantidad de subvenciones institucionales y privilegios a los que acceden y que se verían mermados en caso de que ser “desobedientes” con las peticiones del gran capital. Es por tanto, la amenaza de cerrar el grifo de dinero público, la que guía las acciones de estas corporaciones sindicales, mucho más que el interés de aquellos a los que dicen representar.

Desde CNT vamos a instar con todos los medios a nuestro alcance, la oposición a este acuerdo por considerar que atenta contra derechos básicos de los trabajadores en su conjunto sin que vaya a tener repercusión alguna en la reducción del número de parados o en evitar que nuevos trabajadores vayan al paro. Por tanto, hacemos un llamamiento general a la movilización contra estos recortes y los que próximamente vengan de mano del gobierno.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

miércoles, 25 de enero de 2012

Historia de la revista "Askatasuna"

Askatasuna ("libertad" en euskera) fue el nombre de una revista publicada en el País Vasco (España) en la década de 1970, de ideología anarquista y con notable repercusión en este periodo, desde la cual se defendían planteamientos independentistas desde un punto de vista libertario. Fundada en Bruselas en 1971 por exiliados durante la dictadura franquista, no pasaría al interior hasta el 29 de febrero de 1976.

Archivo:LOGOS ASKATASUNA.jpg
Askatasuna era editada por el colectivo del mismo nombre, cuyos activistas eran, a su vez, militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), hasta que llegó el momento en que vieron frustrado su proyecto de constituir una organización específica para Euskadi que además debía ser reconocida como sección nacional por la AIT. A pesar de que la CNT no contaba con la hegemonía suficiente para liderar ese espacio libertario, aunque sí con la posibilidad de crear una nueva estructura junto a otras organizaciones ideológicamente cercanas, el colectivo Askatasuna finalmente fue expulsado. En diciembre de 1977, el colectivo anuncia una "convergencia asamblearia" con otras organizaciones políticas vascas como LAIA (ez), LAK y KEA-OKA, pero fue un proyecto efímero que se diluyó con el paso de los meses.

El colectivo disponía de un taller en Bilbao, desde donde publicaban la revista y otros materiales. Este taller fue objeto de un atentado, presuntamente por parte de los Guerrilleros de Cristo Rey, el 24 de agosto de 1978, coincidiendo con la Semana Grande de las primeras fiestas de Bilbao celebradas en democracia. El incendio destruyó los talleres, los archivos y la redacción de la revista. Las pérdidas se evaluaron en 6.088.000 pesetas de la época. En septiembre de ese mismo año, Askatasuna salió a la calle con un número especial en respuesta al atentado del que se imprimieron 25.000 ejemplares.

En su segunda época, de apenas un año de duración y que comenzó con su secuestro por orden judicial, Askatasuna se fue alejando de sus primeros planteamientos libertarios y anarcoindependentistas, al no contar con el apoyo de la CNT, y mostró un inicial "apoyo crítico" a Herri Batasuna, que posteriormente abandonó siguiendo una línea más o menos eurocomunista, que también dejó atrás para acabar siendo una revista izquierdista sin adscripción precisa y que editó su último número en agosto de 1980.

Uno de sus principales colaboradores fue Mikel Orrantia, autor del libro titulado "Por una alternativa libertaria y global".

Más de 500.000 familias perderán sus casas por embargos entre 2012 y 2015, pese a haber 3 millones de casas vacías

La atonía económica y el elevado desempleo provocarán que 510.000 familias pierdan su casa por los procedimientos de ejecución hipotecaria que sufrirán entre 2012 y 2015. Y esto pasa con 3.000.000 de casas vacías...
Más de 500.000 familias perderán sus casas por embargos entre 2012 y 2015, pese a haber 3 millones de casas vacías

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) focalizado en el impacto de la mora hipotecaria en el marco de la crisis económica actual.

Esta situación, según el informe, generará una bolsa extraordinaria de economía sumergida durante los próximos cuatro años por la incobrabilidad de las deudas y una revisión total del sistema de crédito y garantías.

Solo en 2012, un total de 135.000 familias sufrirán un procedimiento de ejecución hipotecaria, lo que arrojará unas pérdidas de 18.000 millones de euros en la banca este año, provocará un aumento del riesgo reputacional de la banca y una bajada continua del mercado.

En el periodo comprendido entre 2008 y 2011, unas 150.000 familias perdieron su vivienda por la crisis, lo que provocó unas pérdidas de 8.000 millones en la banca, una "profunda brecha" entre ciudadanía y banca y un "brusco parón" del mercado.

Ante esta situación, la banca, pese a haber ejecutado créditos por importe de 18.750 millones de euros, llegará a asumir en sus balances unas pérdidas totales de 34.000 millones procedentes de hipotecas de particulares en los próximos cuatro años.

El estudio asegura que la recuperación del mercado inmobiliario será uno de los grandes retos del nuevo Gobierno, que ya ha adoptado medidas para reactivar el sector. "No será una tarea fácil, ya que el panorama se presenta complicado", señala.

El presidente de AFES, Carlos Baños, confía en que las nuevas medidas aborden los costes de las entidades en materia de provisiones y en que la lucha contra la economía sumergida consigan abrir el debate sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria como resolución al conflicto de la mora.

Ayer, medio centenar de personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) impidieron en la Arboleja (Murcia) un nuevo desahucio, en este caso el que afectaba a un matrimonio con dos hijos de 8 y 4 años, por una deuda de 30.000 euros con Bankia, informó su portavoz, Paco Morote.

Entre las personas que acudieron al domicilio se encontraban además vecinos y miembros de la plataforma 15M, que con éste han logrado impedir el desahucio número 49 desde que en diciembre de 2010 paralizaran el primero.

El matrimonio se encontró en el paro hace dos años, por lo que no pudo hacer frente a la hipoteca, si bien intentaron negociar con la entidad de crédito diversas opciones antes que el desahucio, entre ellas la de alquiler con opción a compra, o reanudar el hipotecario con la inclusión de avalistas, pero sólo han obtenido negativas.

A su juicio, esta situación se debe a la ley hipotecaria, que sería necesario modificar, para lo cual desde la PAH iniciarán en breve la recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que lleve de nuevo al Congreso una propuesta de modificación que, entre otras, introduzca la dación en pago como forma de saldar totalmente la deuda, al igual que sucede en otros países de nuestro entorno.

La compraventa de viviendas cayó un 34,1% en noviembre en Galicia, en relación al mismo mes del año anterior, hasta las 1.126 operaciones registradas en la comunidad, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, el retroceso fue del 14,4% el pasado mes de noviembre, hasta un total de 27.549 operaciones, con lo que se recuperó algo el tono después de que en octubre la cifra de compraventas marcara su mínimo desde 2007.

Las operaciones de compraventa de viviendas moderaron de esta forma su caída en el undécimo mes del año 2011 respecto al descenso registrado en octubre, que fue del 18%. En Galicia, la mayor parte de las viviendas vendidas en noviembre de 2011 fueron libres (el 94,2%), aunque este tipo de inmuebles vio caer las operaciones un 32% en comparación al undécimo mes de 2010.

http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&;task=view&id=18209&Itemid=1

Y esto pasa con 3.000.000 de casas vacías...

Llevamos casi 4 años de crisis y los dramas humanos se suceden a millones. La burbuja inmobiliaria ha creado el mayor sinsentido de nuestro tiempo, gente como la que sale en este vídeo no tiene a donde ir y otras personas amasan docenas de viviendas vacías por que les sale mas rentable tenerlas así que ponerlas en alquiler o venta.

Cuando anteponer los intereses de unos pocos a los de el resto trae como consecuencia que unos niños tengan que vivir así, es que algo falla en lo mas profundo de nuestro sistema. ¿La voracidad y egoísmo no tiene límites? ¿La población no despertará de su letargo jamás?

Para solucionar esto es imprescindible que se agilice el mercado inmobiliario y para ello hacen falta dos medidas con total urgencia.

– Aumentar el IBI exponencialmente a quien acumula mas de 3 viviendas y no las pone en alquiler (en otros países pagan 4 o 5 veces mas que nosotros)

– Crear una ley para poder echar en 3 meses a un moroso de una vivienda. La mayoría de la gente que se niega a poner su piso en alquiler es por miedo a los jetas que no pagan por sistema, y hay muchos. Una persona puede pasarse con la ley en la mano entre 18 y 24 meses en una vivienda sin pagar un céntimo.

Con estas dos medidas en marcha el mercado de alquileres aumentaría muchísimo y los precios bajarían a un nivel lógico

http://realidadeconomica.es/y-esto-pasa-con-3-000-000-de-casas-vacias/

Apología del terrorismo de estado: Se pondrá el nombre de Manuel Fraga a un instituto

La Comunidad de Madrid ha decidido poner el nombre de Manuel Fraga a un instituto de educación secundaria que se va a construir en el barrio de Sanchinarro, en Hortaleza.

FragaLa noticia se dio a conocer el pasado jueves, día 20, el mismo en que el gobierno regional concedió la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, a título póstumo, al político gallego, fallecido el pasado 15 de enero y que ocupó cargos en la dictadura franquista, en la Transición y en la Democracia.

Respecto al instituto de secundaria, el Consejo de Gobierno autorizó el pasado 29 de diciembre la contratación de la primera fase de las obras del IES de Sanchinarro. Contará con ocho aulas de bachillerato, cuatro aulas específicas de música, dibujo, tecnología e informática, tres laboratorios, biblioteca y gimnasio. Este instituto, en cuya ejecución la Comunidad invertirá 2,5 millones euros, permitirá incrementar en 280 el número de plazas de bachillerato en este barrio, según el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.Habrá que ver como reaccionan los distintos partidos políticos del distrito, las asociaciones y los demás colectivos ante la decisión del gobierno de Esperanza Aguirre, que no ha pasado por ningún órgano de participación ciudadana. Es probable que la polémica surja en el Pleno de Hortaleza de febrero, previsto en principio para el próximo día 8. En esa sesión debutará como presidenta del Pleno la nueva concejala del distrito, Almudena Maíllo (PP), sustituta de Isabel Martínez-Cubells, que ha dejado Hortaleza tras estar sólo siete meses al frente de la Junta Municipal.

La Comunidad abordará en una segunda fase la construcción de 20 aulas de educación secundaria obligatoria, de forma que el centro dispondrá, una vez concluidas todas las obras de un total de 800 plazas. El proyecto aprobado a finales de diciembre consiste en la construcción de un edificio de dos plantas sobre una superficie de 2.871 metros cuadrados. En un edificio independiente se ubicará un pabellón polideportivo con una superficie de 679 metros cuadrados. Este nuevo centro educativo entrará en funcionamiento, en principio, para el curso 2012-2013.

Hortaleza en la red

http://hortalezaenred.org/spip.php?article1763

Furia libertaria. Primer mitin de CNT en 1977

El 27 de Marzo de 1977 la CNT dió un mitin multitudinario en San Sebastián de los Reyes. El primer mitin público de un sindicato tras la muerte del dictador (Francisco Franco) y cuando todavía no estaban legalizadas las organizaciones sindicales. En el mismo participaron figuras relevantes de la Revolución y el exilio como Federica Montseny.

Las 7 mentiras del Metro de Madrid

LAS SIETE MENTIRAS DE METRO-MADRID

Según Metro con el billete sencillo,ponemos a su servicio:

300 estaciones,en realidad son 194,primera mentira. 292,2 km,aproximadamente serian 188,9 km,la segunda. 308 trenes,solo son 271,tercera. 508 ascensores,solo son unos 371,cuarta. 1691 escaleras,quedarian aproximadamente en 1099,quinta. 690 supervisores,en realidad son 390,sexta. 1800 vigilantes,en proporción serian unos 1170,la septima.(Observen que hay tres por cada empleado,lo que,seguramente,lo convierte en el Metro más militarizado del mundo).

Por otro lado,Metro hace unas comparaciones del precio del billete con otros Metros del mundo,sin tener en cuenta el costo de la vida de esos paises ni el salario minimo de los mismos,si tenemos en cuenta esto último resulta que el billete de Metro Madrid debería costar 0,90 €,sin tener en cuenta el precio del billete del metro de Londres,ya que es el más caro del mundo con diferencia,pero,aún así, incluyendolo el precio deberia ser 1,15€,y no de 1,50€ como en la actualidad. Publicidad engañosa,así despilfarra millones de euros de dinero público la Comunidad de Madrid.

Al Metro de Madrid no le ha salido del todo bien la última campaña publicitaria que ha puesto en marcha para justificar la subida de precios y, de paso, mejorar su imagen. Actuable recoge una propuesta de acción contra la compañía por publicidad engañosa:

«La campaña que se puso en marcha en diciembre en el suburbano madrileño, en la que se ofrecía información comparativa de precios del billete sencillo de Metro de Madrid con otros de otras ciudades del mundo, ha provocado críticas de los usuarios por considerar "una falta de información". Según un grupo de usuarios que han creado una recogida de firmas en la plataforma Actuable, la publicidad ofrece una comparación de precios del billete sencillo "con otras ciudades de mucho mayor nivel de vida e incluso con información errónea, ya que el billete en Londres no es un sencillo, es un billete para todo el día".

En la campaña Más por menos, estaciones de Metro adornan sus paredes con carteles en los que se compara el precio del billete sencillo en la capital (1,50 euros) con el de otras ciudades, como París (1,70€), Nueva York (1,83€), Oslo (3,61€) y Londres (4,64€). Otros ciudadanos se quejan en las redes sociales de que en dicho anuncio se dé publicidad a que en Madrid el precio del billete sencillo sea mucho más barato que en otras ciudades, pero no se tiene en cuenta los salarios mínimos, más bajos que fuera de España.

En la plataforma Actuable, los usuarios consideran la campaña "publicidad engañosa", porque se establecen comparativas e informaciones "que suponen una clara violación de la Ley General de Publicidad y de diferentes artículos del Código Civil o la Ley de Competencia Desleal". Por este motivo, centenares de personas molestas con los anuncios publicitarios han enviado una petición a través de Actuable y diversas redes sociales para pedir el cese de la difusión de dicha campaña.

Además, a través de las redes sociales se están difundiendo imágenes de los carteles manipulados con rotulador por usuarios de Metro en los que se han escrito los salarios mínimos de distintas ciudades.

Por su parte, un portavoz de Metro de Madrid ha señalado que esta campaña informativa "se puso en marcha en Madrid a mediados de diciembre" y que con ella se trataba de "fomentar el uso del transporte público, para que los ciudadanos entendiesen los beneficios que pueden sacar con este servicio". En cuanto al posible error en precios de billete sencillo en otros países, Metro ha indicado que las cifras empleadas para realizar la campaña proceden de "fuentes oficiales"»

"Los usuarios rechazan la campaña publicitaria de Metro de Madrid", Público, 03/01/2012

jueves, 19 de enero de 2012

El día en que la policía de Fraga disparó contra una asamblea

Andoni Txasko, entonces un veinteañero que trabajaba de mecánico ajustador, recuerda los hechos como si hubieran ocurrido ayer. Era marzo de 1976 y Vitoria llevaba dos meses de huelgas. La patronal había prohibido que se siguieran celebrando asambleas en los centros de trabajo y entonces los obreros llamaron a la puerta de las iglesias. Los curas de barrio les recibieron con los brazos abiertos. Entre misa y misa, los bancos de las iglesias se echaban a un lado para que los trabajadores pudieran celebrar sus reuniones.

El 3 de marzo paró un gran número de empresas. Los agricultores, que habían estado apoyando con productos del campo a los huelguistas, se unieron a la movilización, junto a los estudiantes y algunos comerciantes. Aquella mañana, en la que se produjeron los primeros heridos de bala, fue premonitoria. Algunas iglesias fueron asaltadas por la policía, con armamento, violando el concordato que sólo permitía irrumpir en ellas en casos de extrema necesidad. Andoni tuvo que refugiarse en una de ellas.

"Aquí no está sucediendo nada excepcional, la gente está reunida tranquilamente"

A las 17:00 horas comenzó una asamblea general en la iglesia de San Francisco, en la que los huelguistas se disponían a hacer una valoración de la jornada. La policía permitió que el lugar se llenase de trabajadores, quienes rebosaron el edificio, lo que obligó a muchos a quedarse fuera.

Una vez llena la iglesia, la policía formó un cordón alrededor, y un cura se acercó con ánimo de parlamentar. "Aquí no está sucediendo nada excepcional, la gente está reunida tranquilamente", dijo el sacerdote a los agentes. "No van a salir", añadió.

Entonces, la policía rompió las ventanas de la iglesia y comenzó a lanzar al interior varios botes de humo, lo que obligó a los congregados a salir, presas del pánico.

Aquel día hubo tres muertos por disparos, y otros dos fallecerían el mes siguiente

En ese momento, la policía abrió fuego contra los manifestantes y dejó un saldo dramático: tres muertos, decenas de heridos de bala, de los cuales dos de ellos acabarían falleciendo a causa de las heridas a lo largo del mes siguiente. Otras 68 personas recibieron heridas de diversa consideración. Andoni Txasko, aquella jornada, tuvo suerte, pero al día siguiente un grupo de agentes le golpeó en la cabeza hasta quitarle parte de la visión en uno de sus ojos (consulta aquí la resolución del Parlamento Vasco sobre los hechos).

Fraga, ministro de Gobernación
Andoni Txasko, del mismo modo que el resto de víctimas, trató de conseguir que se juzgaran aquellos hechos, lucha que desembocó en la formación de la ‘Asociación de víctimas y Familiares de víctimas del 3 de marzo', de la que es portavoz. "El gobierno español tenía constancia por parte de la patronal de que aquí se estaba dando una movilización muy fuerte y que, de alguna manera, había que cortar por lo sano", sostiene.

Fraga tuvo "comunicación directa con el gobierno civil de Álava"

Txasko está convencido que, aunque Manuel Fraga, entonces ministro de Gobernación —equivalente al actual ministro de Interior— en aquellos momentos se encontraba en Alemania, mantuvo una "comunicación constante y directa con el gobierno civil de Álava".

"Esa acción no se le ocurrió al capitán Quintana, que es el que mandaba la tropa, porque aquella encerrona, con disparos reales y provocando una matanza, no pudo ser fruto de un calentón", considera Txasko. "Fue con premeditación total, ahí están las grabaciones", añade. Se refiere a las grabaciones reales de conversaciones entre agentes de la policia recogidas en el documental 'Llach, la revolta permanent', estrenado en 2006 en el Festival de Donosti, y que narra los hechos de aquel día por medio de la figura y las canciones del cantautor catalán Lluis Llach. (Puedes escuchar los audios aquí).

Poco después, Fraga exculparía a la policía y a los mandos. "La responsabilidad de los que siguen echando a la gente a la calle, con mensajes de un tipo o de otro, les corresponde íntegra en cuanto a resultados trágicos como los que hemos vivido en Vitoria", declaró el entonces ministro de Gobernación.

"Por lo menos, que no pasen a la historia como adalides de las libertades"

"A Fraga no hemos conseguido sentarlo en el banquillo de los acusados para que responda por los crímenes y por la colaboración con la dictadura franquista. Sin embargo, hay que tener en cuenta las responsabilidades de todo el gobierno, no sólo la suya. Aunque no hemos sentado a Fraga, no perdemos la esperanza de hacerlo con el resto de responsables. Por lo menos que no pasen a la historia como se está oyendo estos días, que ha sido un adalid de las libertades, cuando precisamente ha sido todo lo contrario, un azote para los derechos humanos", concluye Txasko.

La larga travesía en busca de justicia
Tras aquellos hechos, el camino para conseguir que se juzgasen los crímenes policiales comenzó con unas diligencias que, obligatoriamente, se abrieron a raíz de los informes médicos de los hospitales.

El juzgado abrió unas diligencias previas que fueron pasando de tribunal en tribunal. Desde Burgos al Tribunal de Orden Público (TOP), y desde allí otra vez de vuelta para, finalmente, según dictaminó el Tribunal Supremo, pasar a jurisdicción militar.

"No se hace ningún tipo de investigación, no se recogen testimonios"

Txasko explica que, con los sumarios ya abiertos, "no se hace ningún tipo de investigación, no se recogen testimonios. Los únicos que figuran son las declaraciones y los informes policiales y al, cabo de un año, estos sumarios son sobreseidos".

Aunque reconocen la comisión de delitos por homicidio y por lesiones, se concluye que no hay indicios de delito suficientes para acusar a personas determinadas. La causa de los sumarios, además, es por terrorismo. "Se supone que los terroristas éramos trabajadores, eso y el sobreseimiento son la primera burla de la justicia", lamenta Txasko (consulta aquí el sumario y aquí el sobreseimiento de los mismos).

Los siguientes intentos de obtener justicia no dieron frutos, hasta que en 1999 decidieron formar la ‘Asociación de víctimas y familiares de víctimas del 3 de marzo', desde la que comenzaron a luchar de forma colectiva.

Tras el intento fallido de acogerse a la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, ya que "se dio credibilidad a laversión policial de aquel entonces", abrieron una querella criminal que nuevamente fue deshechada. "Nos estaban derivando en 2004 otra vez a la jurisdicción militar", lamenta Txasko.

"Hemos conseguido ir cambiando poco a poco el relato de los hechos"

La Ley de Memoria Histórica trajo una reparación parcial, ya que han "conseguido ir cambiando poco a poco el relato de los hechos y acabar con esa versión policial de que éramos nosotros los agresores". "A los familiares de los obreros asesinados, o a mí, que tengo una gran incapacidad, se nos considera producto de la lucha por las libertades y la democracia", apunta. De todos modos, son críticos con esta ley.

"Es una ley muy discriminatoria, ya que sólo abarca el tema de indemnizaciones, y a unas cantidades mucho menores que la que recoge la Ley de Solidaridad de Víctimas contra el Terrorismo".

Hoy en día siguen esperando una resolución tras acudir al Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Foto de los muertos que aquel trágico día.

AUDIO de la radio de la Policía Armada durante el ataque:

Un oyente de Radio Nacional habla sobre Manuel Fraga

La mañana del 16 de enero de 2012 un oyente llamado Juan Carlos ha llamado a Radio Nacional de España, cansado de escuchar alabanzas dedicadas al ex minitro franquista Manuel Fraga. Y lo ha dicho todo bien clarito.


viernes, 13 de enero de 2012

Queremos a Youssou de vuelta al barrio

Los AMIGOS, VECINOS Y FAMILIARES de Youssou Seck, nuestro vecino de Leganés de origen africano que permanece encerrado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche desde nochebuena, lanzamos la pasada semana una iniciativa solidaria que ha recabado apoyos y adhesiones al manifiesto en el que además de argumentar y contextualizar el caso que vive nuestro amigo Youssou, denunciaba las condiciones y la dudosa legalidad del propio CIE. En apenas unos días la propuesta de apoyo que planteábamos desde este blog ha recogido el calor y la solidaridad de una amplía representación de vecinos, que mediante más de treinta organizaciones, asociaciones y colectivos, la mayor parte locales, han respaldado los argumentos y reivindicaciones del manifiesto. Además de las casi un millar de firmas registradas en la petición on-line y las hojas repartidas por multitud de comercios y establecimientos de Leganés. Esta pequeña, pero firme ola de solidaridad vecinal ha permitido a través de Youssou, acercar el conflicto que supone ser privado de libertad por el hecho de no tener papeles.

En el día de hoy, miércoles 11 se ha realizado en el Juzgado de lo contencioso-administrativo la vista referente al recurso presentado por la abogada de Youssou que solicitaba la nulidad de la orden de expulsión. Acompañado ahora este recurso de numerosa documentación que acreditan la estancia, solvencia e integración de Youssou en Leganés, la abogada ha hecho entrega igualmente de la lista de apoyos, así como de las hojas de firmas que hoy llevábamos ante el juez, el cual finalmente las desestimó como prueba valida de arraigo, aceptando únicamente las numerosas cartas redactadas durante los últimos tres años por profesores, tutor y secretario del centro educativo donde estudia Youssou. De esta forma ha quedado visto para sentencia, la cual se publicará en los próximos días, permaneciendo interno en el CIE de Aluche.

También los próximos días seguirán disponibles las hojas de firmas donde cualquier vecino puede acercarse a conocer el caso y mostrar su apoyo, así como la petición on-line dirigida al Defensor del Pueblo que seguirá reclamando la libertad de Youssou y el respeto a su justa decisión de habitar, convivir y trabajar en Leganés.

Un grupo revolucionario toma una conocida emisora de radio griega

Tras la toma y la lectura de un comunicado han sido detenidos por la Policía griega. Habían tomado el control de la emisora de radio Flash para mostrar su apoyo a varios miembros del grupo Lucha Revolucionaria, considerado un “grupo terrorista de extrema izquierda” por el Ejecutivo griego. Lucha Revolucionaria atentó con explosivos, desde 2003 hasta su desarticulación en 2009, contra embajadas, la Bolsa de Valores de Atenas, oficinas del Estado y sucursales bancarias

En la tarde del martes, el grupo que las agencias califican de “anarquista” ha entrado en los estudios de Flash y ha expresado su apoyo a ocho miembros de LR, acusado de organizar varios atentados con bomba en Atenas y de disparar un mortero contra la Embajada estadounidense en la capital griega.

Según la televisión local, los anarquistas detenidos han sido trasladados a una comisaría en el distrito de Attica, en Atenas, tal y como recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Cerca de cien personas se han acercado hasta dicha comisaría para protestar contra las detenciones. Por su parte, la Policía ha anunciado que acusará a los detenidos de hacer apología del terrorismo.

miércoles, 11 de enero de 2012

Solidaridad con "los once" del CSOA Kike Mur

SOLIDARIDAD ONCE DEL TEJADO

El 20 de enero de 2011 tuvo lugar el violento desalojo del CSO Kike Mur, en el que se encausó a las once personas que estaban dentro en un proceso judicial en el que denunciante es el Ayuntamiento de Zaragoza, y en el que la cuantía de las penas-multa oscila entre 12.000 y más de 17.000 euros, multas que si no son saldadas serán sustituidas por penas de prisión.

Queremos denunciar la ambigüedad de grupos políticos como CHA e Izquierda Unida, que tras el desalojo (recordemos, cuatro meses antes de las elecciones del 22 de mayo) mostraron su “disconformidad”con la actuación policial y política y ahora (pasadas las elecciones) no reparan en mantener, junto a sus socios de gobierno, el proceso abierto a las once del tejado.

PSOE culpable, IU y CHA cómplices.

(Foto) rueda de prensar del CSOA La Osera

DOSSIER DE PRENSA ELABORADO POR LA ASAMBLEA DE LA OSERA DE USERA

Frente a la orden de desalojo emitida por el Instituto de Vivienda de Madrid, propietario del inmueble, cerca de 300 personas se han concentrado y participado en una rueda de prensa en apoyo al centro social y cultural autogestionado.
“No debemos esperar más para autogestionar nuestras vidas. Después de 17 años abandonado, ha nacido este espacio”. Esta frase, expresada por uno de los miembros del centro social y cultural La Osera de Usera, resumía el espíritu que convocaba a los cerca de 300 participantes en la concentración y posterior rueda de prensa organizada después de conocer la orden de desalojo del centro por parte del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), propietario del edificio. Vecinos, representantes de asociaciones de barrio, miembros de diversos centros sociales autogestionados y solidarios de toda la ciudad han acudido al llamamiento hecho por los participantes en este espacio liberado en septiembre para darle un uso social, cultural y para el barrio.

El que iba a ser el Teatro de Almendrales se empezó a construir en 1992, pero las obras se paralizaron tres años después, y a pesar de haber sido una promesa recurrente en los programas electorales de Ruiz-Gallardón y de haberse incluido en el último Plan especial de inversión y actuación territorial para el distrito de Usera, el edificio ha permanecido abandonado desde entonces, acumulando toneladas de escombros y excrementos de paloma y convirtiéndose en un espacio insalubre que linda con el centro de salud del barrio. Durante estos años, el Ivima, propietario del edificio, y el Ayuntamiento, responsable de su gestión, “se han ido pasando la pelota. Por eso los vecinos hemos decidido tomar entre nuestras manos el proyecto e intentar hacerlo posible”, explicaba Miguel, uno de los miembros de La Osera, que radica en uno de los barrios más abandonados por las administraciones y con menos oferta cultural de Madrid.

Durante tres meses, los vecinos han hecho un trabajo continuado de desescombro y limpieza, sacando más de 1.300 sacos de desperdicios e invirtiendo cerca de 2.000 euros en material de construcción y acondicionamiento. De momento, el centro dispone de una biblioteca con más de 500 títulos, y después de haber organizado una semana repleta de actividades, se disponen a darle más vida al espacio mediante talleres, videofórums y actividades que se alejen de los estándares mercantilistas y que surjan a iniciativa de los propios vecinos.

“Los vecinos están cumpliendo con los compromisos que un día la Administración pública adquirió con ellos y no ha sido capaz de cumplir”, explicaba Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, que ha participado en la rueda de prensa de apoyo a La Osera, mientras se preguntaba: “¿Para qué quiere echarlos ahora el Ivima? ¿Tiene un proyecto?”. La orden de desalojo, que podría materializarse en los próximos días o semanas, llegaba el mismo día en que el centro social autogestionado abría sus puertas al barrio, a finales de diciembre, y se sabe que para 2012 no hay ninguna partida presupuestaria destinada al teatro, por lo que, de ejecutarse, quedaría de nuevo abandonado.

Durante la rueda de prensa, además, Miguel Martínez, profesor de Sociología en la Universidad Complutense, ha hecho una defensa de la okupación como “una acción colectiva, democrática y social legítima, además de una denuncia de la especulación”, y ha afirmado que el Ivima “estafa a la ciudadanía cuando deja el edificio en condiciones de insalubridad y pone durante años presupuesto para el teatro sin cumplirlo, y esta okupación es una manera de recuperar este espacio, al que vamos a estar apoyando”.

miércoles, 4 de enero de 2012

Historia del caso Scala (1978)

El domingo 15 de enero de 1978 la CNT organizó una manifestación en Barcelona contra la firma de los Pactos de la Moncloa y las elecciones sindicales. En la misma se juntaron alrededor de 10.000 trabajadores que seguían oponiéndose a ese pacto social y que era prueba evidente de la gran capacidad de convocatoria que tenia la CNT en aquellos momentos.
Sala Scala
Sala ScalaA las 13:15 horas, terminada la manifestación, tuvo lugar un ataque con cócteles Molotov contra la sala de fiestas más conocida y de más éxito de Barcelona en aquellos momentos, la sala "Scala", situada en la esquina de la calle Consejo de Ciento y Paseo de San Juan. El resultado inmediato fue la muerte de cuatro trabajadores de la sala: Diego Montero, Bernabé Bravo, Ramón Egea y Juan Manuel López; tres de los cuales eran afiliados de la propia CNT.

Por aquellos días podría decirse que los ciudadanos estaban en cierto modo acostumbrados a las noticias de atentados terroristas. A nadie asombraba el asesinato de policías o militares, los coches-bomba y demás actos que resultaban casi habituales en aquella época. Sin embargo, un atentado contra una sala de fiestas era algo que resultaba inverosímil por lo absurdo y disparatado de la idea. Probablemente por ello en los primeros momentos se aventuraron toda clase de hipótesis. Algunos medios achacaron el atentado a vulgares asesinos, otros lo relacionaron con cuestiones particulares relacionadas con la sala de fiestas, algunos llegaron a establecer una relación con la campaña en pro de la libertad de expresión que por aquel entonces se desarrollaba en solidaridad con el dramaturgo Albert Boadella.

La duda y la incredulidad siguió siendo la tónica general para la inmensa mayoría hasta que, tan sólo cuarenta y ocho horas después, el martes 17 de enero un comunicado de la policía informó de la detención de todos los presuntos autores del atentado, a quienes inmediatamente se les relacionó con la CNT.

«Un comando de la FAI (Federación Anarquista Ibérica), integrado por tres sujetos en cuyo poder se ha hallado asimismo documentación que les acredita como afiliados a la central sindical CNT ha sido autor, según la Jefatura de Policia de Barcelona, del atentado contra el restaurante-espectáculo Scala.»

Agencia Pyresa

Efectivamente, los detenidos eran todos afiliados a la CNT y poco antes del atentado habían participado en la manifestación. Al finalizar la manifestación -según la policía- los acusados se habían dirigido a la sala de fiestas lanzando contra ella seis cócteles molotov que ocasionaron el incendio y la muerte de los cuatro trabajadores que se hallaban dentro. De esta manera quedó establecida la relación de los detenidos con la CNT y el atentado con la manifestación. Bajo la dirección del gobernador civil José María Belloch y del comisario Francisco Álvarez, empezaron las detenciones en los medios anarcosindicalistas.

Sin duda lo que más sorprende es la insólita eficacia policial que había permitido encontrar a los culpables entre las 10.000 personas que aproximadamente participaron en la manifestación. Cómo consiguió la policía barcelonesa este alarde de perfección es algo que no se llegaría a saber hasta algún tiempo después. En aquel momento sólo dio lugar a toda clase de conjeturas que tenían como común denominador la sospecha de que detrás de todo había gato encerrado. Con el tiempo esa sospecha se acabaría convirtiendo en certeza.
Comienzo de la campaña orquestada contra el movimiento libertario

Medios burguesesLos detenidos fueron debidamente acusados y procesados, pero eso no detuvo la operación policial. Muy al contrario, en los días posteriores fueron detenidas alrededor de 170 personas más, al mismo tiempo que se desataba una imponente campaña de descrédito contra la organización confederal por medio de los medios de comunicación y de los aparatos represivos del estado, que vieron la ocasión de amordazar y destruir la única fuerza con cierto peso social que amenazaba la amplia operación de blanqueo de la dictadura franquista y de los propios franquistas. Dicha operación pasaba por los Pactos de la Moncloa -a los que ni asistieron ni fueron invitadas las fuerzas sindicales, aunque luego la mayoría de las mismas los aceptaran- destinados a hacer recaer sobre las espaldas de la clase trabajadora el grueso de la crisis económica que se estaba viviendo, a costa de fuertes recortes salariales, subidas de impuestos sobre el consumo y pérdida de derechos laborales y a la vez sentar las bases de los cambios políticos que deberían llevar a la Constitución de 1978, fruto de un gran pacto entre el franquismo y una nueva clase política emergente ávida de poder.

La CNT, reacia al conjunto de dichos pactos y reacia, sobretodo, a olvidar el pasado y a renunciar a exigir cuentas al franquismo depurando todo el aparato estatal, ya fuese político, policial, judicial e incluso cultural, se había convertido en el gran objetivo a batir.

El simple hecho de aparecer en la agenda de teléfonos de algunos de los acusados o de una persona relacionada con alguno de los acusados se convirtió en motivo suficiente para ser detenido. Después de ser interrogados y pasar alguna noche en el calabozo, los detenidos eran puestos en libertad sin cargo alguno. Resultaba evidente que la policía no buscaba nada ni a nadie -ya tenían a los culpables- se trataba simplemente de amedrentar a los cenetistas y de ahuyentar de la organización a miles de trabajadores afiliados que, si bien se identificaban con la línea sindical de los anarconsindicalistas, no estaban dispuestos a llegar demasiado lejos en su adhesión, ni mucho menos a desafiar una represión policial de aquella envergadura.

La cosa no era de broma, las noticias de nuevas detenciones crearon un ambiente de inseguridad en gran parte de la afiliación. Por otra parte, la certeza de la implicación de la CNT en el atentado fue afianzándose en la opinión pública, lo que provocó un serio deterioro en la imagen de la organización y de los anarquistas por extensión. Si a esto añadimos las noticias de agresiones y asaltos por parte de grupos fascistas, que en aquellos días se incrementaron de forma muy considerable, podemos hacernos una imagen aproximada de la situación. Ser libertario en aquellos momentos se convirtió en algo bastante desagradable. Los medios de comunicación lo hicieron impopular, la policía y los grupos de la ultraderecha lo hicieron peligroso. Como consecuencia, se fueron debilitando las filas cenetistas, abandonadas por muchos trabajadores.

Ni que decir tiene que los Pactos de la Moncloa pasaron a un segundo plano.

Como hemos dicho la represión no sólo fue policial. El caso Scala marcó el comienzo de una intensa campaña de atentados contra el Movimiento Libertario y contra una CNT de nuevo en auge -ya contaba con 100.000 afiliados sólo en Cataluña- en particular protagonizada por grupos, al parecer de ultraderecha, que se escondían detrás de siglas desconocidas e indescifrables. En aquellos meses se tuvieron noticias de atentados en varias ciudades, sin que la policía demostrara la misma eficacia en detener a sus autores que había demostrado en el caso Scala.
El montaje policial sale a luz

La vista del caso tuvo lugar en diciembre de 1980. Los abogados defensores solicitaron que el ministro de gobernación, Rodolfo Martín Villa, compareciese a declarar, pero no lo hizo. Tampoco lo hizo Joaquín Gambín, confidente de la policía y responsable del incendio del Scala según la defensa. Gambín había logrado fugarse de la prisión de Elche en extrañas circunstancias y, a pesar de que tenía varias órdenes judiciales de busca y captura, la policía no pudo dar con su paradero.

La posición de la defensa apuntaba hacia un montaje policial orquestado mediante confidentes infiltrados en el sindicato CNT con el objetivo de desacreditar al sindicato ante los trabajadores y evitar así su progresión en Cataluña. La sentencia condenó a José Cuevas, Xavier Cañadas y Arturo Palma a 17 años de prisión como autores de un delito de homicidio involuntario y por fabricación de explosivos; Luis Muñoz fue condenado a dos años y seis meses por complicidad, y Rosa López, a 5 meses por encubrimiento. El recurso presentado por los abogados defensores, por quebrantamiento de forma y denegación de pruebas por la no comparecencia de Martín Villa en la vista, fue rechazado por el Supremo.

La presión sobre la policía por el asunto Gambín se multiplicó a raíz de la vista y de las exigencias, en aquel sentido, del indignado fiscal del caso, Alejandro del Toro, que desde instancias judiciales conservadores fue acusado de "simpatizar con los anarquistas". Con el paso de los años se fue descubriendo el papel crucial y decisivo que desempeñó Joaquín Gambín, el Grillo, o también conocido como el Rubio o el Legionario, en este asunto. Como se llegó a demostrar, fue él quien se infiltró en la CNT para dirigir el atentado. La presión de la prensa sobre la policía y la ausencia de Gambín en la vista del caso hicieron levantar sospechas sobre las verdaderas causas del atentado, provocando incluso desavenencias entre el Ministerio Fiscal y algunos miembros de la judicatura. Finalmente, a finales de 1981, Gambín fue detenido por la policía tras un tiroteo en Valencia. El Caso Scala volvía a abrirse.

La segunda vista del Caso Scala Barcelona, en diciembre de 1983, solo tuvo un acusado: Joaquín Gambín. La sentencia lo condenó a 7 años de prisión por acudir a la manifestación con armas y por preparación de explosivos.
Tras las cenizas del Scala

El Caso Scala fue la punta de lanza de la gran represión que se abatió sobre el movimiento libertario, en momentos de cierta debilidad organizativa y estructural debido a las evidentes divisiones que se estaban ya gestando en el seno de la anarcosindical.

Como posteriormente escribiría Xavier Cañadas Pérez, uno de los encausados y encarcelados durante ocho años por el Caso Scala:

Esta relación de hechos, documentalmente contrastados, arrojan un tal cúmulo de datos que permiten afirmar que el Caso Scala constituye el punto de inflexión de una dinámica de represión, políticamente concebida y previamente estudiada en los altos niveles del Gobierno, pues dichos hechos escapan a la competencia exclusiva de un estamento, de una sola brigada o servicio policial, de un solo magistrado, de un solo Ministerio.

La intensificación de la persecución polical contra el movimiento libertario fue alarmante. El 13 de marzo de 1978 murió Agustín Rueda, preso en la cárcel de Carbanchel, a consecuencia de la paliza que le propinaron un grupo de funcionarios de prisiones. Tres meses después Agutín Valiente falleció en Almeria mientras intentaba evitar una detención polical. En junio de 1979 el cenetista Valentín González murió por el impacto de una pelota de goma lanzada por la policía al reprimir la huega de los trabajadores del Mercado de Abastos de Valencia. Pero la represión no terminó aquí.

Ante esta situación creció el número de compañeros que optaron por la violencia como respuesta a la denominada nueva represión democrática. En febrero de 1978 se detuvo en Barcelona, Valencia y Madrid a veintidós personas acusadas de pertenecer a los Grupos Autónomos, en abril cuatro trabajadores de la SEAT de Barcelona fueron detenidos acusados de formar el Ejército Revolucionario de Ayuda al Trabajadoar (ERAT), al mes siguinete cayeron una docena de compañeros en Valladolid y ese verano continuaron las detenciones. En febro de 1979 hubo once nuevos detenido, en mayo uno más en la Junquera y en junio hubo una amplia redada contra la Federación Ibérica de Grupos Anarquistas (FIGA) en varias ciudades de la península, en agosto se produjeron cuatro nuevas detenciones en el movimeinto libertario barcelonés y en octubre otras tres en Madrid. En noviembre hubo dos heridos de bala en Valencia que pertencáin a los Grupos Autónomos Anarquistas, acusación que se repitió contra otros cuatro anarquistas detenidos en el mes de diciembre de 1979.

La ofensiva de estos miltiantes libertarios alimentó la intoxicación de los medios de comunicación, que, por jemplo, asociaban a los Comado Autónomos Anticapitalistas con ETA, y aumentó el aislamiento de la CNT y del resto de organizaciones anarquistas. Ya no había base social para revolución alguna y el movimiento libertario se fue quedando solo en la lucha por una transformación social más profunda.

El Caso Scala marcó el fin del crecimiento espectacular de la CNT y del movimiento libertario, y el inicio de su decadencia acelerada. Supuso el frenazo de una organización que crecía a ojos vista, el acentuamiento de sus divisiones y un descrédito que arrastró la organización confederal que quedó ampliamente desautorizada socialmente y prácticamente neutralizada: se consumó el gran Pacto de Estado de la Transición y de la nueva Democracia Española, sin oponentes. La monarquía democrática se consolidó con la Constitución, aprobada en referendum el 6 de diciembre de 1978.

El acoso policial, la consolidación de la monarquia democrática y el reflujo de las luchas obreras llevaron a la CNT a una seria crisis. Cerrado el periodo de luchas revolucionarias del tardofranquismo, había llegado el momento de hacer balance del largo y complicado proceso de reconstrucción y adaptarse a la nueva realidad social y política de la España de los años ochenta.

Así pues, a finales de 1979 la CNT organizaría su V Congreso y primero desde el Congreso de Zaragoza en 1936 y desde que la dictadura arrojara a la organzación a los círculos infernales de la clandestinidad y del exilio. Ya durante el periodo precongresual se hicieron evidentes las profundas divergencias que enfrentaban a los distintos grupos y tendencias que convivían en el seno de la organización. No había discrepancias en el diagnóstico de la situación por la que atravesaba la CNT y el conjunto del movimiento libertario, pero las diferencias eran muy agudas cuando se buscaban las causas y se proponían las soluciones.

Según se iba profundizando en el debate, se fueron decantando dos grandes corrientes de opinión que confluirían al Congreso para generar la primera gran escisión de la CNT desde 1933.
Historia CNT
http://madrid.cnt.es/historia/el-caso-scala/

La comuna coreana de Shinmin 1929-1931

En 1929 los Anarquistas Organizados fuimos diagramadores y partícipes de la revolución social anticapitalista y antiestatista en el norte de la península de Corea, en la provincia manchuriana de Shinmin.
También hace unos días, el 24 de enero mas precisamente, se cumplieron 80 años del asesinato del comandante Kim jwa jin, histórico héroe de la guerra anticolonial de independencia coreana y uno de los máximos instigadores y defensores de la Comuna de Shinmin. Esta fecha coincide asombrosamente con el asesinato del mayor exponente del anarquismo japones, el periodista Kotoku Shusui junto a otros 11 compañeros en 1911.
PROBLEMATICAS Y ASPECTOS RELEVANTES A EXPONER
a) La experiencia paso desapercibida en la historiografía de la izquierda a pesar de que participaron más de 2 millones de coreanos. Sólo la historiografía anarquista coreana rescató este importante capítulo de la revolución del norte de Corea. Incluso el ex líder de Corea del Norte Kim il Sung en sus “memorias” hace mención a 3 facciones independentistas que luchaban contra los japoneses: el PC coreano, los nacionalistas con su gobierno en Shangai, y la tercera facción secesionista sin llegar a aclarar su ideología. El jerarca comunista atribuye la derrota de Manchuria frente a los japoneses, a las peleas “entre facciones” de los nacionalistas y los secesionistas, sin mencionar los asesinatos ordenados por el PC.

Lamentablemente la figura de Kim Jwa jin, un veterano de la guerra antiimperialista (contra el imperio japonés), fue reapropiada en ambas Coreas como la de un simple procer independentista.

b) Se ensayo durante una guerra antiimperialista la liberación de zonas rurales y pequeños poblados.

Se llegaron a instaurar con éxito concejos administrativos que suplantaron en todos los niveles al Estado: 1-poniendo en funcionamiento la construcción de Poder Popular para resolver las diferentes problemáticas del pueblo (concejos de salud, educación, vivienda, trabajo, etc); 2-poniendo en funcionamiento la práctica del federalismo libertario (consejos de aldeas, distritales y de área).

También se puso en práctica la autogestión obrera en la mayoría de los servicios públicos y las plantaciones de arroz.

c) Estas experiencias terminaron fracasando de la misma forma que las de España (1936) y Ucrania (1919-21) abatidos en el aspecto militar por el leninismo-estalinismo y la reacción.

d) Particularidad en las bases teóricas anarquistas de los coreanos (que se esboza en el “Manifiesto de la Revolución Coreana”, escrito por el histórico anarquista Shin Chae-ho). Esta particularidad indica componentes fuertes de nacionalismo (por ser un pueblo con fuertes raíces culturales invadido por un ejercito invasor), internacionalismo (en alianza con el anarquismo Japonés, Chino, Vietnamita y Taiwanés) y antiimperialismo (guerra contra el imperio Japonés y su ejército invasor). Gran parte de esta herencia se debe no solo a las fuertes raíces culturales de la nación coreana sino también a las atrocidades hechas por el ejército japonés.
DOS RAICES DE LA COMUNA DE SHINMIN

Herencia de lucha antiimperialista
El primero de marzo de 1919 en el marco de la proclama de la Independencia se reavivan movimientos antiimperialistas (contra el imperio japones) por todo el país. El Movimiento de Independencia de Samil (como fueron conocidas las movilizaciones del primero de marzo), que conto con la participación del Anarquismo Organizado, fue reprimido brutalmente por el ejército de ocupación japonés. El saldo fatal fue de 7.500 muertos y 16.000 heridos durante la intentona independentista.

Este evento fue un hito en la historia de la lucha independentista coreana ya que se logró fortalecer el sentimiento de identidad del pueblo coreano. Fruto de esto, los nacionalistas coreanos establecieron un Gobierno Provisional en Shanghai, China. Por otro lado hacia mediados de la década del 20´ esto también encendió la mecha para el inicio de la lucha armada de tres facciones independentistas en Manchuria contra los colonialistas japoneses: los comunistas, los anarquistas y los nacionalistas.

La FACC y el Manifiesto de la Revolución Coreana
El anarquismo estuvo presente desde principios del siglo XX en las organizaciones coreanas estudiantiles, obreras y anticolonialistas tal como la del Movimiento del 1º de marzo. También adquirió influencia de las luchas sindicales de los anarquistas en China y Japón.

Shin Ch’ae-Ho (1880-1936) y Ryu Cha-Myong (1891-1985) fueron algunos de los mas reconocidos mentores del anarquismo coreano. El primero de fuerte tendencia bakuniniana. Tal es así que este logra elaborar para 1924 el “Manifiesto de la Revolución Coreana”. Un programa anarquista de acción en el contexto de una guerra de independencia. El programa no solo contempla la participación activa del anarquismo en la guerra antiimperialista sino que a su vez insta a desarrollar la lucha contra la burguesía coreana (tal como proponía Bakunin para los pueblos eslavos y James Connolly para Irlanda). Así mismo diferenciaba entre revolución política y revolución social.

Ese Manifiesto fue la base para la fundación también en 1924 de la Federación Anarquista Coreana. Esta Federación de núcleos del Anarquismo Organizado se encontraba casi completamente en la clandestinidad debido a la persecución del ejército invasor. En todas las regiones y provincias de Corea había núcleos organizados de la Federación. Los más importantes estaban en Seul, Taegu, Pyongyang e Icheon, así como también en Manchuria y entre los exiliados en China y Japón.

La labor de los militantes era la de producir propaganda y prensa de la tendencia libertaria en cuanto a la labor ideológica anarquista. Algunos de sus periódicos fueron “Recaptura” y “Boletín de Justicia”.

Sin embargo la Federación siempre tuvo una fuerte tendencia a la acción social por sobre todas las cosas. Así es como se dedicaron a impulsar sindicatos y a organizar la resistencia a la ocupación japonesa en cuerpos guerrilleros.

La labor internacionalista de la FAC en la región hace impulsar la Federación Anarquista del Este con organizaciones miembro de China, Vietnam, Taiwán y Japón, lo que les permite la solidaridad de aquellos militantes en el conflicto de independencia.

Para Noviembre de 1929 la Federación cambia el nombre a Federación Anarquista-Comunista de Corea. Es en esa misma época y por influencia de uno de sus grandes organizadores, Kim Jong Jin, la FACC decide destinar la mayoría de recursos a impulsar la liberación en el norte, mas precisamente en la Manchuria china, lugar donde reside mucha población coreana y donde varios veteranos de guerra se sumaban al proyecto de la Federación.
LA COMUNA Y LA GUERRA DE GUERRILLAS EN MANCHURIA

La zona venía siendo escenario desde principios de la década del 20´ de la guerra de independencia anticolonial. Como ya se dijo tres frentes llevaban a cabo incursiones guerrilleras contra las tropas japonesas: el frente nacionalista, el frente dirigido por el Partido Comunista (de tendencia estalinista) y el frente anarquista, conducido por un grupo de veteranos de guerra comandados por el general Kim Jwa Jin. “Baekya” como conocían a Kim Jwa Jin (también apodado el Makhno coreano) decidió poner las energías en defender las ahora zonas liberadas de Shinmin. Él junto a otros generales como Lee Bom-sok disolvieron el ejército del norte y se sumaron para comandar el aspecto militar de la incursión de los anarquistas en una región rural liberada donde vivían más de 2 millones de coreanos inmigrantes. El ejército guerrillero se llegó a estructurar como milicias libertarias.

En ese contexto favorable se constituye en agosto del 29´ en Shinmin la Asociación del Pueblo Coreano en Manchuria. Una administración con "un acuerdo para una federación libre basada en la libertad espontánea de personas". Este tipo de administración permitió a sus 2 millones de habitantes constituirse en una organización descentralizada y federal. Se llegaron a constituir 3 tipos de consejos grandes: Consejos Municipales o de Aldeas (de acuerdo a cada localidad), Consejos Distritales (de un conjunto de localidades muy cercanas) y Consejos de Área o Regionales (que abarcaba la región con el conjunto de Distritos). De esta manera se eliminó un Estado Central, Estados Provinciales y Estados Municipales. También se estructuraron en cada localidad concejos cooperativos para cada necesidad vital o problemática social: Agricultura, Educación, Finanzas, Propaganda, Asuntos Militares, Juventud, Salud Pública, entre otros consejos. Si bien la idea original fue que a través de la formación, la sociedad en su conjunto iba a entender las diferentes fases y niveles del federalismo, el acotado tiempo de la guerra en la región apuró la formación de esas estructuras: en muchos casos venían delegados de otros municipios e instaban a organizar rápido los concejos y asambleas del pueblo, y a que se elija un delegado para la APCM.

En cuanto al sistema organizativo del trabajo se ensayaron proyectos de cooperativas agrícolas (arroz y maiz) y de servicios públicos. En esta instancia a través de delegaciones de la APCM (mediante fondos juntados por la FACC) llegaban grandes molinos para procesar arroz, algunos hasta para 1000 toneladas.

La mujer coreana se dedicó en este contexto más que nada al contrabando de armas para el ejército guerrillero.

El desarrollo organizativo y la expansión de la Comuna de Shinmin hicieron que los estalinistas coreanos y la burguesía pro-japonesa empezaran a ver con malos ojos este nuevo ensayo revolucionario al ver sus bases amenazadas. Los jóvenes anarquistas cercanos a Yu-Rim querían dar una disputa ideológica con el estalinismo para prever contingencias a futuro. Los guerrilleros alineados al comandante Kim Jwa-Jin sostenían que la disputa con el marxismo se iba a dar una vez dada la independencia. El 24 de enero de 1930 cuando el comandante Kim Jwa Jin ayudaba a reparar un molino de arroz, un militante comunista de la Juventud del PC Coreano lo asesinó a sangre fría. Luego del asesinato de Kim, la FACC empezó a destinar a todos sus militantes repartidos en Corea, China y Japón a concentrarse en la zona de la Comuna en Manchuria. Lo mismo ocurrió con todos los recursos.

A partir de ese momento simultáneamente las tropas japonesas empezaron a atacar de manera sistemática desde el frente sur y las tropas estalinistas apoyadas por la URSS y el PC Chino (antes aliado de la FACC) desde el frente norte.

Hacia 1931 los estalinistas comenzaron a enviar infiltrados para asesinar a los referentes de la FACC. A mediados de ese año matan a Kim Jong Jin, sexto referente de la FACC asesinado por los comunistas entre 1930 y 1931. Los comunistas creían que asesinando a los referentes anarquistas la comuna no tardaría en caer.

Para fines de 1932 las tropas japonesas ya habían tomado el control de toda Manchuria, convirtiéndola en un Estado títere de su imperio. La militancia de la FACC fue perseguida, cuando no aniquilada, por toda Corea.
Fuentes

· Ponencia de Alain MacSimoin, del Workers Solidarity Movement de Irlanda.

· Ha Ki-rak “History of the Korean anarchist movement”, Seoul, 1986.

· Efemérides del Ateneu Llibertari Estel Negre de las Islas Baleares.

· Revista Libero Internacional, (sobre anarquismo en el sudeste asiático. Números 1, 2 y 3.

· Jason Adams. "Non-Western Anarchisms: Rethinking the Global Context”

· Kim Il-sung. "With the Century", Foreign Languages Publishing House, Pyongyang, Corea del Norte, 1994.

· Artículo “Ocupación Japonesa de Corea” en wikipedia.

· Lucien Van der Walt, “Towards a history of anarchist anti-imperialism”.

· Cho Sehyun, “En Asia Oriental también...”, Dossier: "Los Anarquistas", de "Le monde diplomatique". Febrero 2009.


Texto usado como disparador de la charla-debate sobre la Comuna de Corea dada por la Columna Libertaria Joaquín Penina en Rosario, Argentina, el 28 de enero, 2010
http://www.anarkismo.net/article/15711