miércoles, 29 de febrero de 2012

Charla sobre Contrainformación en Ruente (Cantabria)

(Italia) Represión en las protesta contra el TAV


Continúa la represión en Val de Susa, el pequeño valle italiano donde ha nacido y continua creciendo el movimiento de resistencia más importante en Italia de los últimos 20 años: el colectivo No Tav.

El pasado 27 de febrero, lo que era un dia más de resistencia en contra de la construcción de la linia de tren de alta velocidad Turín-Lión se ha convertido en una tragedia, a causa del accidente sufrido por Luca Abbà, uno de los más activos en el movimiento.

El pasado lunes, durante la mañana, un nombroso grupo de antidisturbio ha irrumpido en el campamiento resistente, mejor conocido como “Baita de Clarea”, para proceder a la expropriación de las tierras, destinadas a formar parte del trayecto del tren de alta velocidad (Tav).

En el intento de retrasar el desalojo, Luca ha escalado un poste de alta tención y desde allí ha llamado en directo a una radio local. Mientas hablaba al móvil, colgado al poste, un agente ha empezado a presionarlo, subiendose al mismo poste y amenazandolo. Luca le ha intimado de no acercarse, pero el policía ha avanzado más. Con el intento de ponerse al salvo Luca ha entrado en contacto con los cable de alta tensión y se ha electrocutado. La descarga de corriente lo ha empujado y él se ha caído al suelo desde una altura de 10 metros, aterrizando en las rocas. Las fuerzas del orden han rodeado el cuerpo y han prohibido a los médicos de acercarse a él. Luca ha permanecido en el suelo por más de 50 minutos, sin la posiblidad de ser soccorrido por las ambulancias, que han llegado a los pocos minutos del accidente.

Ahora se encuentra en el hospital de Turín, sus condiciones son muy graves, presenta nombrosas quemaduras, diferentes huesos rotos y también una emorragia interna. Después de una larga operación quirúrgica, los medicos han declarado que su vida está fuera de peligro, aúnque todavía no se sabe si ha sufrido tráumas al cerebro, porque todavía se encuenta en coma.

La justicia italiana ha empezado las indágenes en contra del policía que ha perseguido al activista, con la acusación de “intento de asesinato”, aúnque, por ahora, no hay más informaciones sobre el hecho.

En la tarde del lunes, el pueblo No Tav ha ocupado todas las autopistas y carreteras nacionales del valle, bloqueando cada acceso al valle, para manifestar su dolor y rabia por lo que acababa de pasar. La policía ha intervenido en la noche del mismo lunes, con el intento de desalojar la ocupación, sobre todo porqué los mismos agentes, en servicio en el valle, no tenían la posibilidad de dar el cambio de turno a sus colegas. Actualmente las autopístas están aún ocupadas.

El colectivo denuncia el hecho que el desalojo de la “Baita” efectuado por la mañana, había sido totalmente ilegal. De hecho las tierras expropriadas son todas de propriedad del movimiento que les ha comprado de forma colectiva. Según la ley italiana, el dueño de una tierra tiene que ser avisado con antelación del exproprio. Pero ninguno de los proprietarios ha recibido una notificación oficial. Las fuerzas del orden se han apropiado de una zona privada, pisando los derechos de los dueños y sin la autorización alguna por parte de la prefectura.

En pocas horas se han multiplicado las manifestaciones de solidaridad al movimiento No Tav, desde 50 ciudades italianas y europeas, que han expresado su apoyo al colectivo en un momento tan duro de su historia. Mientras que la pasada semana se ha celebrado la manifestación más grande desde el nacimiento del colectivo, a las que han participado más de de 80.000 personas.

más articulos sobre No Tav: http://solamentescrittura.blogspot.com/



Fuentes: a las barricadas y la haine

Miembro de Indymedia Kenia es asesinado

Traducción Indymedia Ecuador

NyashStephen Nyash fue asesinado el 22 de febrero por la mañana, pero aún no se sabe quién lo hizo ni el móvil del asesinato.
Vea abajo la traducción de un tributo escrito por John Bwakali, su amigo de vida y lucha.

"Queridos Camaradas del mundo,

Agradecemos sus rezos y pensamientos. Una reunión de Indymedia Kenia está agendada para esta tarde, en la que discutiremos sobre cuál será la mejor manera de honrar el legado de Nyash, tanto en el corto como en el largo plazo. Luego, compartiremos el resultado de esa reunión.

Recientemente le hice una entrevista con Nyash. Durante la conversación, Nyash habló muy sinceramente sobre algunas injusticias contra las cuales él venía luchando".

Lea más aquí: http://prod.midiaindependente.org/pt/blue/2012/02/504106.shtml

Acceda al audio de la entrevista en este link: http://kenya.indymedia.org/.

Lea abajo, también, un tributo que escribí para él:

Siéntase libre para compartir el audio y el homenaje en cualquier plataforma

NYASH, UNA VIDA COMPROMETIDA CON LA MEJORÍA DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN LAS FAVELAS

Nyash casi siempre tenía una gran sonrisa, aunque, junto a su sonrisa, había una gran pasión por las personas menos afortunadas y las injusticias que ellas sufren. Las injusticias del Estado, localmente y globalmente, concomitantes con las injusticias de la pobreza.

Al comienzo de febrero, fui a almorzar con Nyash al gueto de Korogocho, donde él vivió la mayor parte de su vida. Habíamos combinado encontrarnos en Othaya, un ?nyama choma?, especie de parrilla muy popular en Korogocho. Llegué un poco más temprano y, cuando él llegó, ya tenía su típica sonrisa. Se disculpó por el retraso, estaba en otras reuniones. Lo entendí, porque sabía que Nyash era muy importante y profundamente comprometido en tantas iniciativas para traer una vida mejor a las personas de Korogocho.

Momentos después de su llegada, Nyah comenzó a ayudar al mozo a servir a las personas que entraban en grupos al restaurante. Él pasaba de mesa en mesa cortando carne y lavando las manos de las personas. Y no lo hacía porque trabajara allí, sino porque percibió que el único mozo del local estaba sobrecargado. Mientras servía una mesa cercana a la mía, me lanzó aquella sonrisa larga y dijo gentilmente, 'sisi ni watumishi wa community (“estamos al servicio de la comunidad”).

Esas cinco palabras describen cómo Nyash vivía y murió -sirviendo a la comunidad que él amaba. Sirviendo al pueblo de las favelas de Korogocho para colocar comida en sus mesas, sellar las goteras, llevar los niños a la escuela, combatir el delito, mejorar las rutas, vivir pacíficamente, encontrar medios dignos de supervivencia y tener voz.

Nyash hizo eso a través de varias organizaciones de las cuales participó, como: Kosh FM, radio comunitaria que él co-fundó y presidió; Koch Hope, otra organización que co-fundó, proveedora de sanitarios, conferencias y recreación para las personas de Korogocho; Guetto Films, organización que informa y fortalece a los habitantes de la favela a través de de películas y del Indymedia Kenya, un movimiento que provee una plataforma para que la comunidad activista encuentre unidad y claridad en una voz común para todas las personas.

Desde el momento en que conoció a Indymedia Kenya, Nyash se transformó no sólo en un activo participante, sino también en un compañero prominente del movimiento. Junto a otros tres activistas, él representó a Indymedia Kenya en Senegal durante la conferencia que la organización realizara en ese país. Al retornar, quedó inmerso en la visión y en el trabajo de Indymedia Kenya.

En nuestra última “Conferencia del pueblo”, Nyash hizo el importante papel de movilizar activistas locales y “stakeholders”. Él también aseguró que el local del evento estuviese disponible y luego ofreció un almuerzo para los organizadores.

La última vez que hablé con él fue el sábado, día 18 de este mes. Porque yo estaba en la Isla de Lamu, agendamos un encuentro para el día 22: íbamos a preparar una estrategia de trabajo para Indymedia Kenya en 2012.

Tristemente, por la mañana del día en que deberíamos encontrarnos, yo recibí un mensaje de texto de Roba, un miembro de Indymedia Kenya y y renombrado músico activista. El mensaje era simple, ?perdimos a Nyash, bonhe la maandamano Koch?. Nosotros perdemes Nyash y toda la población de Korogocho está realizando una manifestación.

Algunas horas antes, Nyash había sido asesinado a balazos fuera de su casa en Korogocho. Él fue baleado en el pecho y en el estómago y no pudo llegar al hospital. Todavía no está claro quién cometió ese acto brutal y vil. Lo que está claro es que, a pesar de haberle sacado la vida, ellos no podrán tomar jamás su legado. Los dejo ahora con las propias palabras de él: ?sisi ni watumishi wa community?? (Servimos a la comunidad?)

El mayor tributo que podemos hacer para nuestro amigo, camarada y hermano Nyash es asegurar que su servicio permanezca activo al continuar sirviendo a personas de las favelas de korogocho y a aquellos que en nuestra sociedad sean menos afortunados.

Nota: Indymedia Kenya se reunirá y consultará ampliamente a la comunidad activista local e internacional sobre cómo homenajear a Nyash y cómo contribuir a un proyecto concreto que ayudará a su familia y al pueblo de Korogocho.

Por John Bwakali, Indymedia Quênia

Traducción: María Eugenia Gómez Barbosa
Fuente: http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/miembro-indymedia-kenia-asesinado

lunes, 27 de febrero de 2012

Haciéndose rico a costa de la sanidad pública:El robo mas grande de la historia de Cataluña (Partes I y II)

Hace dos años que en la revista cafèambllet investigamos sobre el destino del dinero público en manos de los gestores de la sanidad catalana.

Hemos encontrado cosas escandalosas: facturas fantasma, centenares de miles de euros gastados en estudios que nadie ha visto, alcaldes de diversos partidos cubriéndose las espaldas los unos a los otros y -como no- amenazas a aquellos que se atrevieran a hacer público este escándalo.

Unas amenazas que lejos de detenernos en nuestro empeño de poner luz en un entorno tan opaco, nos han empujado a denunciar con todas nuestra fuerzas una situación que va más allá del escándalo. Una situación que es la raíz de los recortes sanitarios que afectan a millones de ciudadanos.

La publicación de este trabajo ha hecho que la Oficina Antifraude de Cataluña haya abierto una investigación y hemos sido citados a comparecer. Pero con esto no es suficiente.

En este vídeo explicamos como funciona la trama, el mecanismo que permite que, en toda Cataluña, políticos y empresarios afines al poder gasten centenares de millones de euros sin ningún control efectivo.

Una situación que, lamentablemente, no es exclusiva de Cataluña y que, de una manera u otra afecta a la gestión del dinero público en toda España.

El robo mas grande de la historia de Cataluña (Parte I)

www.youtube.com/watch

El robo mas grande de la historia de Cataluña (Parte II)

http://www.youtube.com/watch?v=m2T4P1ICqNs&feature=player_embedded


Lo que se puede ver en estos vídeo es solo una parte de todo lo que hemos encontrado. Dos años de investigación nos han permitido observar cosas auténticamente increíbles. Cosas que vistas en el cine serian poco creíbles.

A continuación encontraréis los links a los reportages, noticias y artículos de análisis que hemos publicado durante todo el proceso de investigación.

Crónica de una investigación

La publicación del primer artículo llega después de meses de investigación, de hacer preguntas para intentar entender un sistema opaco protegido por el silencio de mucha gente.

(Salamanca)Jornadas Libertarias contra el régimen democrático. CNT-AIT

La CNT de Salamanca nos invita a participar en estas jornadas, con el ánimo de poder conocer la verdadera cara de las llamadas "democracias".

Desmontando el régimen de dictadura constitucional, parlamentarista y partitocrática.

Martes 28 de Febrero, a las 18:15 – Facultad de Geografía e Historia (Calle Cervantes, s/n. Salamanca)

A cargo del compañero Félix Rodrigo Mora. En 2012 el capital multinacional español y el Estado español, con la cooperación de la intelectualidad del pesebre, han organizado la mascarada del Bicentenario para celebrar, dicen, los 200 años de la Constitución de 1812, La Pepa. ¿Qué hay que celebrar? ¿quizá la militarización de la vida social toda, la instauración del Estado policial, más de un siglo de guerras constantes, la destrucción de los bosques, la imposición del patriarcado y la creación del capitalismo? A estas cuestiones se pretenden contestar en esta charla-coloquio.

Con uñas y dientes

Miércoles 29 de Febrero, a las 20:00 – Federación Local de CNT-AIT (Avenida Italia, 24-26. Salamanca)

La película de Paulino Viota refleja siete días de la primavera de 1977. Siete días en los que se narra una huelga industrial, y principalmente la situación que sufre uno de los huelguistas más concienciado tras recibir una brutal paliza de unos matones contratados por la compañía. Se trata de una producción de 1978, con una duración aproximada de 98 minutos.

Llach: La revolta permanent

Jueves, 1 de Marzo, a las 20:00 – Federación Local de CNT-AIT (Avenida Italia, 24-26. Salamanca)

El 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en el transcurso de una asamblea de trabajadores, la actuación de la policía causó cinco muertos y más de cien heridos de bala. El documental recoge toda una serie de entrevistas a testigos, familiares y responsables del Gobierno por aquella época. El hilo del documental se guía a través de la vivencia personal del cantautor Lluis Llach. Producción del año 2006 con una duración aproximada de 90 minutos.

El anarquismo en la Transición

Domingo, 4 de Marzo, a las 17:00 – Federación Local de CNT-AIT (Avenida de Italia, 24-26. Salamanca)

En esta charla, con posterior debate, el compañero Alfredo G. realizará un análisis del papel jugado por el Movimiento Libertario en los acontecimientos que precedieron a la muerte del dictador Franco y durante todo el proceso de instauración de la Monarquía Democrática, desde su propia experiencia personal.

Después de cada actividad de organizará un cenador solidario para sufragar los gastos de las jornadas, en el local de CNT Salamanca.

[Zgz] 29F, Huelga estudiantil, ¡Ven al bloque autónomo!


BLOQUE AUTÓNOMO ¡MOVILÍZATE SIN SIGLAS!

Nos hablan de crisis. No hay crisis. El capitalismo es la crisis.

El sistema basa su poder en el estado y en su brazo armado, la policía, para acabar con toda resistencia.

En la actual etapa del sistema capitalista se nos imponen de nuevo una serie de medidas encaminadas a perpetuar y acentuar un modelo de sociedad injusto basado en la desigualdad y el poder.

Mediante los recortes en la educación y en otros campos, lo que el Estado impone es un reajuste que permita al capitalismo volver a estabilizarse y seguir creciendo, saliendo perjudicados en este caso los estudiantes.
Se pretende acentuar el carácter adoctrinador de la educación, enfocándola hacia la producción y el mercado, en lugar de hacia el desarrollo cultural del individuo.

Por ello nos posicionamos en contra de estos recortes y del actual sistema educativo, abogando por una educación libre y gestionada por la comunidad educativa.

¿QUÉ HACER?

Consideramos importantes estas movilizaciones estudiantiles, sin entrar en el juego de aquellas organizaciones de estudiantes que, tras sus siglas,aprovechan cualquier momento para hacerse la foto de turno.

Creemos que la lucha está en el día a día y no en manifestaciones puntuales, organizándonos por cuenta propia, sin liderazgos, jerarquías y sin recurrir a los organismos oficiales que difícilmente pueden hacer nada contra el mismo sistema que las ha creado.

¡CONTRA LOS RECORTES Y LA REPRESIÓN DEL ESTADO Y EL CAPITAL!

MANIFESTACIÓN EL MIÉRCOLES 29
A las 11 se saldrá del estanque del campus de plaza San Francisco y a las 12 comenzará en el Paraninfo la manifestación, junto con los estudiantes de enseñanzas medias.

sábado, 25 de febrero de 2012

Carta bomba enviada a banquero suizo y director ejecutivo del Deutsche Bank

Un grupo anarquista italiano se adjudica la responsabilidad por la carta bomba enviada al director general del Bnaco Deutsche Bank, Josef Ackermann. La policía alemana dijo que la reivindicacion viene de la Ferderacion Anarquista Informal.


Ackermann, de 63 años, un gurú de la confianza poderoso banquero suizo de la canciller alemana, Angela Merkel, ha jugado un papel decisivo en la crisis de Grecia, la mediación para convencer a los bancos a aceptar el recorte del 50% de sus préstamos a Atenas. Es “investigado, junto con otros tres ejecutivos de Deutsche Bank, por perjurio y juicio por fraude en el proceso penal por los daños a finales de los años la televisión magnate Leo Kirch.

Segun la policia, en la carta enviada se amenaza tambien con otros ataques contra “bancos, banqueros, garrapatas y sanguijuelas”.

Ambas autoridades corrigieron así informaciones anteriores de la policía que minimizaron el carácter del envío postal, dirigido personalmente a Ackermann e intervenido este miércoles por los servicios de seguridad del Deutsche Bank, que alertaron inmediatamente a las autoridades.

La policía había comunicado que la carta contenía pólvora, y era de fabricacion casera, mientras la LKA y la Fiscalía de Fráncfort inicialmente no quisieron revelar la composición del artefacto para no obstaculizar la investigación en curso.

FUENTE: http://liberaciontotal.lahaine.org/

[Grecia] – Un fracasado intento de fuga por parte de los presos de CCF

¡Cuidado! El siguiente resumen de los acontecimientos está basado, en su mayor parte, en las noticias y reportajes de los medios de comunicación de masas. La toma de carceleros como rehenes por parte de los presos que duró varias horas era el primer tema de todas las noticias y hoy por la mañana llena todos los titulares. La versión o mejor decir, las diferentes versiones, de los hechos presentadas por la tele y la prensa contienen tantos detalles contradictorios que no vale la pena de mencionarles. Las declaraciones de los presos fueron emitidos en forma recortada, esperemos a poder presentarlas en su totalidad más tarde. La situación en las cárceles griegas está de todos modos a punto de explotar, los hechos de ayer pueden tener una continuación inesperada…

Ayer, el lunes 12 de diciembre, un poco después de las 18.00, un grupo de 4 (o 5 presos) intentó fugarse de la cárcel de Koridallos. Entre ellos Panagiotis Vlastos, según la prensa “uno de los criminales más peligrosos del país”(detenido en 1998 después de un tiroteo con la policía y acusado de varios atracos, asesinados, secuestro de un armador, etc.), pero también los miembros de la Conspiración de Células del Fuego hermanos Mihalis y Giorgos Nikolopoulos, Hristos Tsakalos y Giorgos Polydoros (aunque otros medios mencionan también al Theofilos Mavropoulos). Al ser atrapados cerca de la sala de visitas, con ayuda de un revolver y cuchillos tomaron 3 carceleros como rehenes. En este momento, en la sala de visitas se encontraban más o menos 25 familiares de los presos, entre otros también de otros presxs anarquistas, por ejemplo la madre y el primo de Stella Adoniou y los padres de Kostas Sakkas. Toda esta gente quedó atrapada, más probable debido a que se cerró todas las entradas. Sin embargo, las noticias saltaron con titulares como “Miembros de Células toman familiares como rehenes”. De ahí empezaron negociaciones que duraron varias horas, puesto que los presos se negaron de hablar con la policía, querían hablar sólo con los encargados del ministerio de la justicia y de las autoridades carcelarias y en presencia de un abogado de su confianza. Obviamente, toda la zona en alrededor de la cárcel fue inmediatamente rodeada por centenares de antidisturbios y fuerzas de la Unidad Antiterrorista. Se tiene que señalar, que la parte de los familiares se negó a abandonar la sala, temiendo que si salen los antidisturbios van a entrar y masacrar a los presos. Mientras, algunos de los presos hablaron desde dentro por teléfono, sin embargo sus declaraciones fueran recortadas. De todos modos, por ejemplo Mihalis Nikolopoulos habló sobre las degradantes condiciones de encierro en general, falta de permisos, brutalidad de los carceleros, pues sobre los problemas de todos los presos. Además aclaró que “A los visitantes no les pasará nada. Los únicos que les pueden hacer daño aquí son los policías, por esto que se alejen.”

Hristos Tsakalos dijo : “Hoy hemos intentado de hacer algo. De ganar nuestra propia libertad y la continuación de la guerrilla urbana. Perdimos una batalla, pero no hemos perdido la guerra y seguiremos luchando para ganarla. Somos una organización que lucha por los ideales de una vida libre y sin tutela ninguna.“

A las 23.20 los presos “liberaron” a los carceleros y entregaron el revolver y 3 cuchillos. Los familiares después de salir de la cárcel fueron llevados a la Comisaría de la Seguridad en Pireas, adónde se les intentó convencer de poner una denuncia contra los presos. Se negaron.

viernes, 24 de febrero de 2012

CNT se moviliza en todo el Estado contra la Reforma Laboral


· La Confederación considera que las movilizaciones contra la Reforma Laboral del PP deben ser solo el primer paso de una respuesta social generalizada que debe pasar por la convocatoria de una huelga general.

· No hay nada que negociar y la única opción a defender ante la Reforma Laboral del PP es su retirada.

Desde el 10 de febrero se han sucedido constantes movilizaciones contra la reforma laboral en distintas ciudades, movilizaciones que continuarán en los próximos días, y que han sacado a las calles a cientos de miles trabajadores y trabajadoras, especialmente en el último fin de semana.

Si CCOO y UGT habían planteado esta movilización como una consulta sobre la voluntad de lucha de la clase trabajadora o como un termómetro para valorar la convocatoria de una huelga general, la respuesta es clara, el camino está en la lucha y es necesaria la convocatoria de una huelga general.

Para CNT, la importante respuesta social, que continúa las movilizaciones del último años contra los recortes y políticas económicas iniciadas por el gobierno del PSOE y profundizadas por el actual gobierno del PP, pone de manifiesto la necesidad de continuar la lucha en la calle contra estas medidas, y pone en evidencia la timorata respuesta dada hasta ahora por parte de CCOO y UGT y lo perjudicial para la clase trabajadora de la política de cesión permanente y de entrega de derechos practicada por estos sindicatos en los últimos tiempos-.

El acuerdo para el recorte de las pensiones o el reciente II Acuerdo por Empleo para la congelación salarial son solo los últimos exponentes de estas políticas que rechazamos, y que no han llevado sino a retrocesos continuos en los derechos laborales, y a una ofensiva total de la patronal y la banca contra los derechos sociales en todos los campos.

Por eso CNT considera que la única opción a contemplar por los trabajadores y trabajadoras debe ser la inmediata retirada del RD 3/2012; una agresión como esta contra la clase trabajadora es irreformable, los derechos laborales en juego son innegociables y solo cabe la movilización continua en la calle para su defensa y para la conquista de nuevos avances para la clase trabajadora.

CNT considera que no es hora retroceder, y así lo ha defendido y lo va a continuar defendiendo en las movilizaciones que viene llevando a cabo, en los últimos meses tanto en convocatorias propias, como en las llevadas a cabo junto a otras organizaciones sindicales combativas y movimientos sociales, y también cuando ha participado, de forma muy crítica, en las movilizaciones convocadas por el sindicalismo institucional en el pasado fin de semana.

La negativa de CCOO y UGT a convocar una huelga general, y las últimas declaraciones de sus jefes apostando por reformar y negociar las medidas tomadas por el gobierno hacen temer una nueva cesión en los derechos de todos por parte de un modelo sindical que pondría así de manifiesto definitivamente su incapacidad para enfrentar la ofensiva de un gobierno que ha asumido el programa de máximos de la patronal y la banca.

Ante eso, CNT llama a todos los trabajadores y trabajadoras, a impulsar la movilización constante y creciente, a construir otra forma de hacer sindicalismo que aumente la conflictividad en los centros de trabajo para contrarrestar la puesta en marcha de la Reforma Laboral y conseguir su retirada.

Avanzar hacia una convocatoria de huelga general con capacidad de revertir las agresiones contra los trabajadores es el reto que debe plantearse la clase trabajadora y las organizaciones sindicales que podamos compartir que los derechos no se negocian, sino que se defienden y se conquistan.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Confederación Nacional del Trabajo – CNT

jueves, 23 de febrero de 2012

[Galicia] 29 de marzo, Huelga General

Ante el escenario creado por la última reforma laboral de la patronal y del gobierno, la CNT-Galiza convoca Huelga General para el día 29 de Marzo, junto a las centrales sindicales CIG, CGT y CUT; coincidiendo con la huelga general en Euskal Herria.

Animamos a la clase trabajadora a no asistir a sus puestos de trabajo ese día, y a participar de los piquetes y movilizaciones que se realicen, tanto los días previos como el día 29.

La convocatoria de huelga se formalizará en la Consellería de Traballo la próxima semana, conjuntamente con las demás centrales.

http://www.cntgaliza.org/?q=node/1258

martes, 21 de febrero de 2012

Foto: represión en la revueltas estudiantiles en Valencia


Fotos extraidas de fotograccion.org

[Grecia] Llamamiento de los trabajadores del hospital de Kilkis para la extensión de las ocupaciones


Tal y como se había decidido, comienza la ocupación del Hospital General de Kilkis, a despecho de los médicos, políticos y sindicalistas acomodados. A pesar de los intentos desesperados por parte de los escalafones más elevados de la burocracia sindical, que abandonaron la Asamblea General de los trabajadores del hospital entre abucheos y silbas, los presentes en la misma decidieron de forma unánime comenzar la ocupación del hospital a partir de la mañana del lunes 20 de febrero y formar grupos de trabajo y de responsabilidad, que funcionarán bajo el control de la Asamblea General. La noticia está empezando a difundirse ampliamente y ya han mostrado su interés medios y periodistas independientes. Los trabajadores son conscientes de la enorme responsabilidad que contraen frente a los pacientes, los ciudadanos, la sociedad local y también frente a ellos mismos y sus personas más cercanas, y están decididos a llevar sus objetivos a buen puerto, de forma consensuada y solidaria. Dichos objetivos no son estrictamente sectoriales. Son más amplios y tienen un carácter político. Los trabajadores del hospital de Kilkis no reconocen al gobierno actual, un gobierno impuesto y voluntariamente esclavo de otros intereses, y declaran el autogobierno del hospital.

Estos trabajadores quieren que a su lado estén no sólo los ciudadanos de Kilkis, sino el conjunto de la sociedad, a la que hacen un llamamiento para que de forma pacífica eche abajo el actual escenario político, procediendo a la propagación de ocupaciones por los hospitales de todo el país y por los lugares de trabajo de todos los sectores. Debemos paralizar inmediatamente esa Grecia que conocíamos y conocían, ocupando los lugares de trabajo y los espacios públicos, hasta que la dictadura parlamentaria que gobierna el país caiga y se erija un gobierno democrático que obedezca a la exigencia popular de liberarnos de las ataduras de la supuesta deuda y que nos conduzca por el camino de la reorganización y de la prosperidad.

Si esto no es tarea fácil, es porque el enemigo no está sólo fuera de nuestras murallas, sino también en el interior. ¡Sobre todo en el interior! Es lo que vimos hoy en Kilkis. Esos directores a los que inquieta tanto la pérdida de ingresos a causa de las movilizaciones, junto con sus secuaces y algunos médicos coaccionados, intentaron inicialmente buscar el apoyo de los reaccionarios altos cargos de la federación nacional de médicos de hospitales. El ambicioso presidente de dicha federación intentó apoyar no a los médicos en lucha, sino a los altos escalafones de la burocracia sindical. El señor Dimitrios Barnabas "está preocupado" porque, por culpa de las ocupaciones y las protestas de los médicos que no cobran desde hace meses, los hospitales no van a funcionar bien. Hasta ahora, como sabéis todos, vienen funcionando de maravilla...

¡Menuda conciencia social! A los irresponsables médicos sin escrúpulos que, junto con los enfermeros y otros empleados hospitalarios, reclaman lo que se les debe y luchan por una sanidad pública gratuita, les llaman "muchedumbre". El indescriptible señor Barnabas ha preferido mantenerse lejos de la muchedumbre. Esquivando a la combativa presidenta del ENIK (sindicato de médicos de hospitales de la provincia de Kilkis), la señora Leta Zotaki, que esperaba reunirse con él, como habían acordado, participó en un encuentro privado con el reaccionario vicepresidente y el personal directivo del hospital antes de la celebración de la Asamblea General que se había convocado en el mismo lugar. El señor presidente de la federación de médicos de hospitales "quiere que el hospital esté abierto, para que la gente esté a nuestro lado", según sus propias palabras. Pero no aclaró después, cuando comenzó a llegar "la muchedumbre" y se le preguntó al respecto, cómo concibe Su Excelencia la lucha sindical de los médicos, en especial hoy en día, si no es con enérgicas protestas y ocupaciones. La concibe, sin lugar a dudas, con protestas simbólicas, con acciones convocadas sólo para que las vea el gobierno, con una retórica vacía que asquea a todo el mundo, en el mejor de los casos con alguna huelga de un día que no hace daño a nadie. Estos son, en fin, los medios más eficaces con los que cuenta la burocracia sindical en estos momentos sin precedentes. Una concepción muy original del sindicalismo combativo, pero totalmente representativa de la actitud de los mandos sindicales, sobre todo a nivel federal. Si los trabajadores esperan que estos señores les lleven a luchas triunfales van a esperar mucho tiempo...

Los trabajadores y los ciudadanos de todo el país, de toda Europa y de todo el mundo deben ver un ejemplo en las ocupaciones, continuadas y no simbólicas, que comienzan en Kilkis y en otras partes, así como en las luchas que desde hace tiempo se encuentran en desarrollo en Acería Griega, en el canal de televisión Alter, en Loukisa y en decenas de lugares de Grecia y de otros países, y deben proceder a ocupar cuanto antes y en coordinación todos los lugares de trabajo y espacios públicos, manteniendo las ocupaciones hasta que se produzca la caída del gobierno impuesto y la disolución de los mecanismos de partido que durante tantos años urdieron e impusieron el inhumano régimen de nuestros días. El pueblo debe luchar al margen del parlamento, con luchas en las calles y sin esperar inútilmente a que el poder les dé nada, reivindicando una potente constitución democrática y una nueva transición, que ponga al país en el camino del progreso y lo convierta de nuevo en un lugar de democracia, de igualdad, de justicia y de prosperidad.

Διεθνή της ΕΣΕ / CAS Madrid

Cuando la dignidad enfrenta el orden - Solidaridad con lxs estudiantes valencianxs. Federacion Estudiantes Libertarios

La Federación de Estudiantes Libertarixs se solidariza con los estudiantes del instituto Lluis Vives de Valencia, agredidos por los cuerpos represivos del Estado los días 15, 16 y 17 de febrero.

El pasado jueves 15 de febrero los alumnos del IES Lluis Vives de Valencia se concentraban contra los recortes en educación pública frente a su instituto. Dicha protesta sería duramente reprimida por la Policía Nacional, saldándose con una violenta carga y la detención de un alumno.

El jueves 16 la protesta se repetía, sumándose como motivo la detención del estudiante del día anterior. La policía volvía a demostrar que su función se limita a defender los intereses de la clase dominante, disolviendo la protesta del modo habitual. Varias cargas violentas que han dado como resultado multitud de alumnos golpeados, heridos y varios detenidos.

Por si fuera poco, el viernes 17 se repetía la escena. Los estudiantes, familiares y profesores tenían que hacer frente a nuevas cargas, agresiones, heridos, detenciones e insultos por parte de la policía.

Como era de esperar, la delegada del Gobierno en Valencia y política del PP, Paula Sánchez de León, ha respaldado la actitud policial. Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, tras conocerse las lesiones de los estudiantes ha manifestado que "la actuación ha sido correcta". En definitiva no vienen sino a confirmar el que la policía ha hecho perfectamente su trabajo al golpear, herir, detener e insultar a la gente que se rebela contra la indignidad de los recortes.

Es necesario recordar que la delegada del gobierno Cristina Cifuentes ya hizo alusión a la 'ley Corcuera' al referirse a la doctrina que iba a guiar la actuación del ministerio de Interior en lo sucesivo. Ya pudimos observar el primer ejemplo de esta forma de actuación en la carga policial realizada dentro del Metro de Madrid el día 15 de enero. Alfredo Perdiguero, portavoz del Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE), ya ha manifestado que "Ahora nos dejan intervenir, aunque nos falta el respaldo escrito".

Desde la FEL queremos manifestar nuestro apoyo a los estudiantes del instituto Lluis Vives. Nos alegramos de ver que la represión no les detiene, de observar desde la distancia a centenares de personas solidarizándose con los detenidos y gritando por su libertad frente a comisaría. Nos da asco y vergüenza la actitud policial, tanto la de aquellos policías que respaldan activamente la violencia estatal como la de aquellos que argumentan acatar órdenes (ignorando así voluntariamente cuál es su función como defensores de este sistema). Del gobierno solo esperamos su pronta caida. Que la violencia generada por su autoridad, sus decisiones y sus recortes, tenga respuesta en la calle. Que su defensa del capitalismo, que lleva a millones de personas a las miserias de la explotación o el paro, sea contestada por las personas que aspiran a la libre autogestión de sus propias vidas.

Quien siembra miseria, recoge rabia

Federación de Estudiantes Libertarixs - UAM

21 de febrero de 2012

feluam.noblogs.org/