jueves, 29 de marzo de 2012

Primera valoracion de CNT sobre la huelga general

Con la información disponible hasta el momento, podemos confirmar que el seguimiento de la huelga está siendo superior a convocatorias anteriores. Se han realizado piquetes informativos con éxito y logro de los objetivos.

Hasta el momento, las incidencias más relevantes se refieren a la detención de un compañero en Madrid, dos en Santiago de Compostela y dos en Tenerife. Queremos hacer hincapié en la fuerte presencia policial en todo el Estado, pero significativamente en Madrid. CNT considera que el despliegue de estos dispositivos refleja el nerviosismo tanto de la patronal como del gobierno y la necesidad de silenciar la respuesta de los trabajadores a la Reforma Laboral impuesta por el PP.

http://fcs-villaverde.cnt.es/images/stories/29m/29m_11.jpg

A pesar de la represión evidenciada tanto por este despliegue como por las detenciones de los compañeros, la CNT continúa recorriendo las ciudades y pueblos ejerciendo la necesaria labor de información, dada la continua perversión y tergiversación de las acciones de los trabajadores en la justa reivindicación de sus derechos.

Tanto en los piquetes que hemos organizado en solitario (como alternativa sindical válida), como en aquellos otros que hemos llevado a cabo con otras organizaciones sindicales y de base, la CNT ha mostrado una fuerte presencia y un peso específico innegable.


El éxito de la jornada de huelga, afirma a la CNT en su firme compromiso de continuar la senda de la movilización con el único objetivo de derogar la Reforma Laboral.

Secretaría de Prensa SPCC - CNT
http://www.cnt.es/noticias/la-cnt-hace-una-primera-evaluaci%C3%B3n-de-la-jornada-de-huelga-general

miércoles, 28 de marzo de 2012

LA HUELGA

Como trabajadores no nos queda más opción que secundar esta "Huelga" -en realidad es sólo un paro de un día- dirigida contra una reforma del desempleo que es claramente regresiva (obligación de aceptar un trabajo hasta a treinta kilómetros de distancia o dos horas de trayecto, entre otras cosas), incluso en comparación con las ya escasas prestaciones que nos brinda este "servicio": no olvidemos que la gran mayoría de los parados no recibe ningún tipo de ayuda económica.
Es inconcebible que en el PPaís del "España va bien" sigan existiendo parados, mientras la patronal consigue constantemente mejorar sus beneficios, ¿o es que los consigue, precisamente, gracias a la gran cantidad de parados que hay y a la consiguiente precarización de los trabajadores en activo?

Hoy día nadie tiene el puesto de trabajo seguro: ni los estudiantes (que son futuros trabajadores), ni los trabajadores de la empresa privada, ni los que trabajan en el sector público. Incluso los que creen tener un trabajo inamovible, ven cómo sus padres, madres, hijos, pareja o amigos tienen o tendrán ese grave problema... Secundar la huelga es defensa propia y solidaridad, y pensar en los que te rodean.

Como anarquistas ya es otro cantar. Por supuesto que seguimos diciendo sí a la huelga, pero, con las ideas en la mano, tendríamos que hacer muchas matizaciones: no nos extenderemos en hablar de la huelga general revolucionaria que nosotros propugnamos -la que nos llevará al comunismo libertario y la anarquía y convertirá la sociedad en una de personas libres e iguales- por desgracia aún no ha llegado el momento, pero sí el de la huelga que quiere cambiar de verdad una situación y que se desarrolla hasta conseguir sus objetivos o rendirse por la falta de fuerzas... Hace ya mucho tiempo que hubiera sido necesario hacer una huelga así.

Este no es, desde luego, el caso. Un solo día de paro y, encima, previamente avisado, es asumido por el poder y no produce apenas perjuicios: lo que pierden por un lado, lo recuperan con lo que nos descuentan del sueldo.
Además, ¿por qué algunas de las organizaciones que hoy nos convocan han firmado todas y cada una de las reformas laborales de las que esta ley es sólo una continuación? ¿Por qué ahora nos llaman a movilizarnos y antes no?
Con todo, por lógica, como trabajadores y anarquistas, lo que molesta a gobierno y patronal tiene que ser bueno para nosotros... ¡Si ellos lloran, seguro que a nosotros nos toca reír!
¡Ah!, por cierto, si eres de esos "demócratas" del "yo tengo derecho a trabajar" y lo haces el día de la huelga, confiamos en que pronto seas un parado más y te manden a trabajar por lo menos a treinta kilómetros de tu casa (seguro que serías capaz de irte hasta cincuenta): te lo merecerías por esquirol, una de las cosas más nauseabundas que se puede ser.


(Panfleto elaborado y repartido por los grupos
Tierra, Nestor Majno y Albatros (FAI))

¡Adelante! ¡A organizarse! ¡A luchar!

Vivimos tiempos difíciles, convulsos, históricos e impredecibles. Asistimos, con el pretexto de la crisis, a una escalada total de agresiones a los intereses que tenemos como trabajadores, una destrucción de los ya precarios derechos laborales, un empeoramiento del sistema sanitario y educativo, un endeudamiento de los costes de la vida (impuestos de carburantes, luz y alimentos de primera necesidad), y todo ello como un hecho sin precedentes cercanos hasta la fecha.

Con un panorama como éste, no todo está perdido, porque hace algo más de un año, guiados más por los reflejos que aún conservamos como clase que por una consciencia misma de nuestra capacidad política real, hemos empezado a indignarnos, enfadarnos, cabrearnos y tomar la calle ante el hecho de tener que soportar esta vergonzosa situación.

Ante la coyuntura actual no basta con indignarse, hay que pasar a organizarse para luchar, para poder plantar cara a todo aquello que es injusto e impuesto desde los gobiernos, el clero, la banca o la patronal, para aunar esfuerzos e inteligencias, porque no basta con tener la razón, hay que tener la fuerza y la voluntad de querer lograr los objetivos que nos propongamos.

Si estar unidos frente a lo que nos afecta es de una prioridad más que obligada en las circunstancias actuales, más aún es fortalecer las relaciones con nuestros vecinos y compañeros de trabajo, para con ello participar y construir un movimiento social que cuestione las relaciones de poder que nos impiden desarrollar una vida digna e íntegra.

Los estados psicológicos de euforia o apatía en el ambiente social se ven influidos según los acontecimientos políticos colectivos e individuales, es por eso que todos, anarquistas y trabajadores conscientes, debemos excitar en el conjunto social hechos de esperanza, de que si se quiere se puede, que la acción de cada uno de forma conjunta es un poder impresionante, que nuestra fiesta no es la de las urnas, sino la de la creación de una sociedad entusiasta que se organiza y lucha.

Por eso animamos a todos los trabajadores a superar la indignación por la organización horizontal y participativa en el puesto de trabajo, en el barrio, la escuela, la universidad… a participar conscientemente en la huelga general del 29 de marzo y a seguir con la movilización ascendente en la calle.

Creemos que los anarquistas debemos contribuir a que cualquier huelga general sea un éxito, aunque sólo sea de un día, para mostrar la capacidad de hacernos valer que tenemos el conjunto de los trabajadores, la creatividad que podemos alcanzar y las posibilidades de seguir y radicalizar nuestras aspiraciones.

¡Adelante siempre, compañeros, a organizarse y a luchar por un movimiento social creciente y transformador! ¡Porque tenemos un mundo nuevo que crear y conquistar y nada que perder excepto las cadenas!

Grupo Anarquista Albatros (FAI)

Marcha de la CNA y la CNT a la cárcel de Albolote Granada 11 de marzo de 2012

Convocatorias de la Huelga General del 29M en el Estado Español

A CORUÑA

12:00h. Convocada por CIG dende a Praza de Vigo

12:30h Manifestación da Praça de Portugal. CGT y CUT.

ALICANTE

- 18:30h. CNT anima a formar un bloque anarquista. El 15M convoca manifestación en la Avenida de la Estación.

ALMERÍA

19:00h. Concentración convocada por el SAT y CGT en la Plaza de las Velas.

ÁVILA

12:00h Concentración frente a la sede del PP.

18:30h Manifestación bloque rojinegro (CNT y CGT)

BARCELONA

- 12hs. Piquete central en Pl. Catalunya

Manifestaciones:

- 16:30h Jardinets de Gràcia (a les 18h estarà a Pça Catalunya)

- 18hs Manifestación alternativa en Pl. Catalunya

Para ver las convocatorias a nivel de barrios clica aquí.

BURGOS

18:30h. Manifestación conjunta de CNT y CGT. Plaza del Cid

CÁDIZ

11:00h. Manifestación en Plaza de San Juan de Dios

CASTELLÓN

18:00h. Manifestación del bloque unitario desde la Pl de les Aules/Maria Agustina

COMPOSTELA

12:30h. Convocada por CIG dende a Praza Roxa

18:00h. Praza Cervantes.

CÓRDOBA

12:30h. Manifestación en Avenida de la Victoria (junto a Cruz Roja)

ELCHE

- 11h Plaza Chimeneas. CNT convoca a la participación y acción en los bloques anarquistas.

EUSKAL-HERRIA

BILBO

- 12.00: Concentración en la Plaza Circular de Bilbao. CNT

- 19.00: Manifestación desde la Plaza del Arriaga de Bilbao. CNT

DONOSTI

- 12.00: Manifestación desde el Boulevard de Donostia. CNT

ERMUA

- 17.30: Manifestación unitaria de los movimientos sociales locales en
Ermua. CNT

IRUÑEA

- 11.00: Mitin-Manifestación en la Plaza del Vínculo de Iruñea. CNT

- 12.00: Manifestación unitaria en la Plaza del Castillo de Iruñea. CNT

- 19.00: Manifestación convocada por los colectivos sociales en
Iruñea.

VITORIA-GASTEIZ

- 12.00: Manifestación desde la Plaza Bilbao de Vitoria-Gasteiz. CNT

- 17.30: Manifestación desde la Plaza de la Virgen Blanca de
Vitoria-Gasteiz. CNT

GIJÓN

12:00h. Manifestación convocada por CSI, CGT y SUATEA, plaza del Humedal

GRANADA

12:30h. Manifestación convocada por CNT en la Plaza de la Libertad

HUELVA

19:30h. Plaza del Ayuntamiento

HUESCA

12:00h. Convocada por CNT, CGT, SOA y HUSTE. Plaza de Navarra

JEREZ

18:30h. Manifestación desde Plaza del Arenal hasta Plaza del Ayuntamiento

MADRID

MANIFESTACIÓN - 18h - Oporto a Marqués de Vadillo
Federación Local de Sindicatos de CNT Madrid

MANIFESTACIÓN - 19h - Plaza Beata María a Atocha
CNT - Comarcal Sur; Solidaridad Obrera; CGT Madrid, CLM y Extremadura; Sindicato Asambleario de Sanidad - SAS; Apoyan: Asambleas populares y grupos de trabajo del 15-M, Ecologistas en Acción, La Casika, Red Roja.

MANIFESTACIÓN - 19h - Atocha a Jacinto Benavente
Coordinadora Sindical de Madrid (CSM); Comisiones de Base (COBAS); Sindicato Ferroviario de MadridIntersindical; Sindicato de la Elevación; Comité de Empresa de UPS-Vallecas; Corriente Roja; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Reconstrucción Comunista.

MADRID-ARANJUEZ

- 23:00 28 marzo. Piquete unitario: plaza ayuntamiento.

- 12:00. Concentración 29M en el ayuntamiento

MÁLAGA

12:00h. Manifestación en Alameda de Colón, esquina Muelle Heredia

OLOT

18:00h. Concentración convocada por CNT en St. Esteve

OVIEDO

18:30h. Manifestación en la calle Viaducto Marquina, cruce con calle Independencia

PALMA DE MALLORCA

19:00h. Manifestación en la Plaça d´Islàndia

SALAMANCA

12:00h. Manifestación convocada por CNT en la Plaza Mayor. Recorrido: Plaza Mayor-Puerta Zamora-Plaza España-Gran Vía-Plaza del Liceo

18:30h. Manifestación convocada por Acción Antifascista Salamanca, CGT, CNT, 15M y Yesca. En la Plaza Mayor. Recorrido: Plaza Mayor-Puerta Zamora-Plaza españa-Gran Vía.

SEVILLA

12:00h. Manifestación en Plaza Nueva

TARRAGONA

19:00h. Manifestación desde la Plaza imperial Tárraco. CNT

VALENCIA

18:30h. Manifestación Pl. S. Agustí, cantó esglèsia/Baró de Càrcer

VIGO

11:00h. Manifestación de CNT, CGT, A CUT y STEG desde la Praza dos Cabalos (también llamada Praza de España)

12:00h Manifestación de CIG, desde el cruce da Doblada

ZAMORA

11:30h. Concentración convocada por CNT en la Plaza de Alemania

ZARAGOZA

19:00h. Manifestación unitaria en Plaza Reina Sofía

lunes, 26 de marzo de 2012

[Reforma] Análisis de CNT Valladolid sobre la reforma laboral del PP


A la espera de poder realizar un análisis más detallado del Decreto-Ley de la Reforma del Mercado laboral, CNT denuncia y llama a la lucha de todos los trabajadores contra este brutal atentado a nuestra dignidad.

¡Expropiación masiva a los trabajadores y trabajadoras!

A partir de ahora, además de sufrir “la crisis” deberemos soportar:

I. DESPIDOS MÁS BARATOS PARA TODOS LOS CONTRATOS

• Se generaliza el contrato con indemnización por despido de 33 días (frente a los 45 anteriores) y un máximo de 24 mensualidades (el descenso en el coste de despido afectará también a los contratos ordinarios -los de 45 días- firmados antes de la reforma).

ATENCIÓN: cuando se despida a un trabajador con contrato ordinario firmado antes del día 11-02-2012, la indemnización se calculará según dos escalas: el periodo previo a la reforma (hasta hoy 10 febrero 2012) se computará de acuerdo a la indemnización de 45 días por año; el posterior, con respecto a la nueva fórmula de 33 días por año trabajado aunque estos empleados mantienen el derecho a 42 mensualidades.

II. DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS, FÁCIL, BARATO Y GENERALIZADO

ATENCIÓN: Despido con indemnización de 20 días por año trabajado y doce mensualidades máximas cuando la empresa declare caída de los ingresos o ventas durante 9 meses (tres trimestres) consecutivos (y por lo tanto no será necesario acreditar pérdidas), y se amplían esas causas: de esta forma se entenderán por causas económicas las mismas que había antes, es decir "cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas", pero ahora, además se añade "la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas" (durante tres trimestres consecutivos).

III. TRABAJOS FORZADOS PARA LOS PARADOS, A LOS QUE SE CRIMINALIZA POR SU SITUACIÓN DE DESEMPLEO

La Prestación por desempleo obliga a prestar servicios sociales.

ATENCIÓN: Con la excusa de combatir el fraude en el cobro de las prestaciones de desempleo, se propone un Plan especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que impulsará que los desempleados que estén cobrando la prestación realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad.Se permite cobrar salario y paro (ver nuevo contrato para PYMES y "emprendedores").

IV. ENFERMAR SE CASTIGA CON EL DESPIDO

• Si en 2 meses, un trabajador/a, tiene 9 días de Baja por Enfermedad, podrá ser despedido con 20 días de indemnización, y sin posibilidad de pedir la Improcedencia del despido.

• Además se dará más poder a las mutuas para controlar bajas y altas de los trabajadores. Como es sabido quien paga manda, y son los empresarios y empresarias quienes pagan los “servicios” de las mutuas.

V. NUEVO CONTRATO "CHOLLO" PARA EL EMPRESARIO

ATENCIÓN: Crea un nuevo contrato indefinido para las PYMES y "emprendedores" que combina el cobro del paro con el de un salario. Se establece una rebaja en los costes laborales de 3.000 euros para las PYMES con menos de 50 trabajadores al contratar al primer empleado menor de 30 años que esté en paro. Ese trabajador podrá seguir cobrando (es voluntario) el 25% del paro al que tenía derecho mientras, el empresario podrá dejar de pagar el 50% de lo que le correspondía de la prestación a la que tenía derecho el empleado, ambas cosas durante un máximo de un año, aunque este periodo coincide con el tiempo de prueba que prevé el nuevo contrato. Este contrato tiene un periodo de prueba de un año.

• Permitirá que se compatibilice el sueldo que percibe el trabajador contratado con la prestación por desempleo. Esto se traduce en que el trabajador podrá seguir cobrando el 25% de la prestación por desempleo a la que vez cobra su sueldo durante un año.

VI. LIQUIDACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. CONVENIOS

ATENCIÓN: Los convenios de empresa tendrán prioridad sobre los acuerdos sectoriales, así como sobre los provinciales y los estatales.

• Se facilitará el ’descuelgue’ a "las empresas en dificultades": en caso de falta de acuerdo extrajudicial entre dirección y comité de empresa, las partes irán al arbitraje si lo pactaron en el convenio colectivo. En caso de no ser así, el conflicto lo resolverá en menos de 25 días un árbitro nombrado por la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos nacional.

Se limita a dos años la prórroga de los convenios colectivos vencidos, conocido como "ultraactividad" y que permitía hasta ahora la prórroga casi indefinida de los convenios.

VII. ERE´S SIN AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA

• A partir de ahora no requerirán autorización administrativa (los ERE solo los tendrá que autorizar el juez y ya no hará falta que lo haga también la Consejería de Empleo de la CC.AA. correspondiente.). En esa situación, a los trabajadores ya solo les podrá proteger un juez.

ATENCIÓN: Las empresas públicas podrán hacer ERE´s: se podrá aplicar el despido objetivo del personal laboral del sector público. Se abre la posibilidad de que los organismos y entidades que forman parte del sector público invoquen causas económicas, técnicas, organizativas y de producción" (despedir pagando una indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades, a aquellos trabajadores laborales o eventuales que no sean funcionarios de carrera) (para "redimensionar las estructuras administrativas que crecieron desmesuradamente durante la fase de fuerte crecimiento económico y que no son sostenibles desde un punto de vista financiero en el momento actual, ni existe una previsión de que lo sean en los próximos años").

VIII. MÁS PODER PARA LOS EMPRESARIOS. FLEXIBILIDAD INTERNA Y MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

ATENCIÓN: Eliminación de las categorías laborales: se elimina el sistema de clasificación de trabajadores por categorías profesionales y se generaliza el sistema de grupos profesionales (con el objetivo de favorecer la "movilidad interna" y la "la adaptación de los trabajadores a nuevas funciones".

• Los empresarios tendrán la posibilidad de no respetar los acuerdos alcanzados durante la negociación colectiva (una manera de lograr que haya una mayor flexibilidad interna) y que en caso de crisis se opte por adaptarse a las circunstancias en lugar de optar por el despido. Esta flexibilidad afectará a sueldos u otros derechos de los trabajadores.

• Movilidad geográfica, con condiciones objetivas para seleccionar a aquellos trabajadores con menores cargas familiares.

• Se facilita que un empresario pueda modificar la jornada de trabajo, el horario y sistema de rendimiento, entre otros.

• Se simplifican los trámites para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato como mecanismo de ajuste ante situaciones de disminución de la demanda.

• Se elimina la autorización administrativa necesaria para llevar a cabo la medida (ver ERE´S).

• Se establece una bonificación del 50 por 100 de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por la suspensión o reducción de jornada, con una duración de 240 días máximo y condicionada a la estabilidad en el empleo (al menos, un año).

• Si la empresa extingue finalmente los contratos, los trabajadores no ven mermado su derecho a la prestación por desempleo, ya que se establece la reposición de las prestaciones (contador 0) hasta un máximo de 180 días (por ejemplo, si una empresa suspende los contratos de trabajo o reduce la jornada de trabajo, los trabajadores perciben la prestación por desempleo durante el tiempo que dure la medida. En el caso de que la empresa no supere la situación y tenga que extinguir de forma definitiva los contratos, el trabajador tiene derecho a que se le repongan los días de su prestación por desempleo consumidos durante la suspensión).

IX. CONTRATO DE FORMACIÓN "DUPLEX" Y MÁS AÑOS

• Se modifica el contrato para la formación y el aprendizaje. La edad máxima para este contrato se mantiene en 30 edad hasta que la tasa del paro baje al 15% y cuando baje hasta esa tasa la edad máxima será de 25 años.

• "El trabajador podrá formarse en su propia empresa, como en Alemania": cambiar el esquema de la formación profesional para vincular formación profesional a la empresa (parte de la formación del trabajador se realizará dentro de las propias empresas si dispone de instalaciones y personal adecuado).

• Se implanta una cuenta de formación individualizada en la que se registrará la formación que hace un trabajador durante su vida laboral.

• Se introduce el derecho de trabajadores con más de un año de antigüedad a un permiso retribuido por el empresario de veinte horas anuales de formación . El contenido de la actividad formativa debe estar vinculado al puesto de trabajo.

• Habrá una amplia reforma de la Formación Profesional por ley.

ATENCIÓN: Tras agotar un período de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar esta modalidad de contrato en otros sectores, lo que mejora su empleabilidad y permite una segunda oportunidad.

• El empresario, cuando lleve a cabo una modificación técnica a la que se deba adaptar el trabajador, ofrecerá un curso para que pueda formarse. Dicho periodo formativo suspende el contrato y el trabajador cobra su salario. Únicamente se podrá despedir al trabajador por falta de adaptación si antes se ha facilitado esta formación sin resultados.

X. MÁS BONIFICACIONES PARA LAS EMPRESAS

• Las empresas tendrán una bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros cuando contraten indefinidamente a jóvenes de entre 16 y 30 años durante tres años. A esta cifra se sumarán 1.000, 1.100 y 1.200 euros más por año de antigüedad, más 100 si es mujer en un sector con poca presencia femenina.

• En el caso de los parados de larga duración, la bonificación será de 4.500 euros si se contrata a mayores de 45 años que lleven 12 de los últimos 18 meses en paro (parados de larga duración). A ello se sumarán 1.300 euros anuales hasta tres años, 1.500 si es mujer en sectores sin presencia femenina.

XI. OTRAS CUESTIONES

- Contrato a tiempo parcial con horas extraordinarias

• Modificación del contrato a tiempo parcial para impulsar su uso para "compatibilizar mejor el empleo con los estudios y con su vida familiar y personal".

ATENCIÓN: Se admite la posibilidad de que se realicen horas extraordinarias en los contrato a tiempo parcial.

• Aumenta la edad del contrato de aprendizaje.

• La edad máxima para optar a un contrato de aprendizaje se eleva a los 25 años

• Vía libre total a la agencias de colocación

• Las empresas de trabajo (ETT´s) temporal funcionarán como "agencias de colocación"


Ante esta enésima y cada vez más dura reforma laboral que gobierno tras gobierno (sea del color que sea), establece, recayendo todo el peso de la misma hacia los trabajadores y trabajadoras, no tenemos otra opción que organizarnos y luchar. Es el momento de pasar a la acción si queremos defender los pocos derechos que nos quedan y recuperar nuestra dignidad como clase.

La lucha está en la calle, en los tajos, en las aulas... y no en Internet.

miércoles, 21 de marzo de 2012

29-M: argumentos para hacer una huelga


Argumento esquirol 1: "No hago huelga porque no me lo puedo permitir".

La reforma laboral supondrá con toda seguridad una rebaja generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indeminación pase a ser de 18900 euros a 7845.

Argumento esquirol 2: "La huelga no servirá para nada".

Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado historicamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que está demostrado que no sirve de nada es no hacer nada. A la preguntas de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probalemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta "democracia" y no respondemos las medidas sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y se debe tumbar esta reforma laboral.

Argumento esquirol 3: "La huelga no soluciona nada".

La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo.
Además si la huelga no contribuyese a solucionar nada ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los trabajadores no la secunden, llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo la prensa de derechas trata de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué incluso se están planteando legislar para limitar este derecho? Todo tiene una causalidad, nada es casualidad.

Argumento esquirol 4: "No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga".

A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO, sino ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia. También se suman a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera (mayoritario por ejemplo en Metro de Madrid), partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG y organizaciones sociales de todo tipo como 15M, Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya etc, que no comparten la verticalidad de los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M. Esta huelga es del 99% de la población, no sólo de los sindicatos.

Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer muchos errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación de la derecha de la que todos estamos siendo testigos.

Argumento esquirol 5: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Además si hago huelga me descuentan x euros, y no me lo puedo permitir".

No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día.

Argumento esquirol 6: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo iré a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro".

No hay libertad porque te están coaccionando con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga.

Argumento esquirol 7: "La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago".

Suponemos que estas personas cuando sus hijos dieron el primer paso en vez de alegrase, animarles y ponerles calzado adecuado les recriminaron no ser capaces de correr los cien metros lisos en las olimpiadas y les gritaron que para dar tres pasos por la habitación y luego caerse mejor que ni lo intentaran. Los partidarios de la huelga indefinida entendemos que la casa se construye desde los cimientos y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso.

Argumento esquirol 8: "Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga."

Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden la coacción de muchas empresas sobre los trabajadores que quieren ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan que éstos se vean obligados a someterse a ella acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el salario de un día. Los piquetes historicamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de los motivos de la huelga, de sus derechos, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.

Argumento esquirol 9: "Con las huelgas no se consigue nada. Pero en caso se que se consiga algo, no renunciaré a ello."

Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, el convenio colectivo, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o lactancia o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores desconocían hace sólo 150 años no se consiguieron a base de ejercer la "libertad para ir a trabajar" un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica, para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.

Argumento esquirol 10: "Soy funcionario. La reforma laboral mí no me afecta"

Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores.

Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras revindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y sexenios está al caer. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, familiares, hijos, amigos, vecinos, alumnos... ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?

Huelga General 29M: Tú decides.

Si la huelga del 29M es un éxito rotundo y el gobierno no rectifica quedará totalmente deslegitimado. Eso tendría un coste político elevadísimo, abriría la puerta a más huelgas generales, e incluso podría forzar la dimisión del gobierno. En cualquier caso le garantizaría un varapalo electoral. Si por el contrario una huelga general de un día no consigue un paro total el gobierno saldrá reforzado, la posibilidad de una movilización más contundente por parte de la sociedad quedará anulada y la puerta a más recortes y a mayores abusos (si cabe) contra la mayoría de los ciudadanos (estudiantes, pensionistas, funcionarios, interinos, trabajadores del sector privado, parados) quedará abierta.

martes, 20 de marzo de 2012

Presentacion de la Coordinadora Libertario de Euskal Herriak

EUSKAL HERRIETAKO LIBERTARIOAK
(Coordinadora libertaria de Euskal Herriak)



Puede ser difícil explicar qué factores se juntaron entre el otoño de 2010 y el invierno de 2011. Quizá lo más cercano a la verdad sea decir que se sentía una necesidad en el ambiente. Sean las razones que fueren, en febrero nos juntamos unas 80 personas llegadas de toda Euskal Herria, y en esa ocasión surgió el compromiso de visibilizar la vigencia de las ideas libertarias en Euskal Herriak, unir fuerzas y coordinarse, sin restar nada de lo existente, compartiendo ideas, recursos, iniciativas y experiencias. Así, de esos esbozos de intenciones iniciales nació EHKL (Euskal Herrietako Libertarioak) y, desde entonces, ha ido tomando forma.
Aunque está casi todo por hacer, se ha ido formando una estructura mínima espontáneamente. Así, se han tejido tres niveles de organización: las asambleas territoriales que se reúnen una vez al mes,las comisiones inter-territoriales para dinamizar temas prioritarios, y la asamblea general que se reúne más o menos trimestralmente. En ellas, nos juntamos individualidades y grupos que coincidimos con las ideas libertarias y seguimos alimentando esta idea que hasta hace poco parecía impensable.

Para ese largo camino que se nos plantea estamos fijando unos puntos mínimos de consenso, tomándolos como la base en la que tod@s coincidimos:

- Asamblea: El lugar en que libremente se debate y se toman decisiones. Única forma de democracia directa, horizontal y desde abajo. Que no delega la toma de decisiones en comités o representantes, que si son elegidos, lo son para desarrollar los acuerdos que la asamblea ha tomado, y que pueden ser revocados en el momento que esta lo decida.

- Acción directa: La manera de llevar a la práctica nuestras decisiones sin permitir intermediarios, expertos que se ofrecen a resolver los problemas por nosotr@s. Y la manera de incidir directamente en nuestro entorno, sin gastar esfuerzos en actos electorales u otros de sustitución representativa.

- Autogestión: Por la autosuficiencia y la autonomía. Rechacemos las subvenciones y todo recurso que no provenga de nosotr@s mism@s y de nuestras acciones, para no sentirnos en deuda con nadie, y mucho menos con el sistema

- Apoyo Mutuo: Como forma de solidaridad y compañerismo donde cuando sea necesario un@ seamos tod@s sin dejar de ser un@. Así multiplicamos nuestra fuerza, y nos hacemos escuchar.

- Federalismo: Se respetará el carácter propio de cada individualidad y de cada grupo, sus respectivas preferencias particulares y métodos de propaganda, etc…. Actuaremos conjuntamente solo en aquello que estemos de acuerdo, fuera de esto, no hay obligación, no hay ligazón. El no participar en acuerdos conjuntos, de mayorías o minorías, no saca a nadie de la federación. Quienes no participan de los acuerdos de otr@s, tampoco los confrontan. Desarrollan otra actividad y punto. La divergencia no nos convierte en enemig@s.

- Antiautoritarismo: Rechazamos que cualquier forma de poder o autoridad nos imponga su pensamiento, ideología o forma de hacer las cosas. Rechazamos el poder del Estado y de toda autoridad del mismo, la opresión económica y la explotación del capitalismo, las imposiciones religiosas y culturales como el patriarcado. Creemos firmemente en la libertad.
Para ayudar en ese camino las puertas están abiertas también para ti. Acercate a la asamblea territorial que tengas más próxima y participa.


Para más información: ehlibertarioak@gmail.com

lunes, 19 de marzo de 2012

Movilizaciones internacionales: 29, 30 y 31 de marzo

Día de acción europeo contra el capitalismo M31

Jornadas de acciones globales contra el capitalismo promovidas por la AIT.

Apoyo a la Huelga General en España

En España

Apoyo mutuo(CNT-Aranjuez) 31 de marzo, concentración a las 17:00 en la plaza del ayuntamiento de Aranjuez contra la reforma laboral en coordinación con el día de acción europeo contra el capitalismo M31 y acciones globales de la AIT.

(CNT-Badajoz): 31 de marzo, de 12 a 14 horas, concentración en la Plaza de San Francisco y mitin abierto por el día de acción europeo contra el capitalismo M31 a las 12 horas, manifestación contra el capitalismo internacional y por el día de acción conjunta con la A.I.T. desde la plaza del ayuntamiento hasta la plaza de Zocodover.

(CNT-FL.Madrid):29 de marzo a las 18 horas, manifestación acciones globales de la AIT contra el capital. El recorrido será de Oporto -Marqués de Vadillo.

(CNT-Toledo): 31 de marzo a las 12 horas, manifestación a las 12 horas desde la plaza del ayuntamiento hasta la plaza de Zocodover coordinado con el día de acción europeo contra el capitalismo M31 y acciones globales de la AIT.

A las 20:00 horas en el local de C.N.T. charla a cargo del compañero David de C.N.T. Jaén, “Cómo defenderse ante la nueva reforma laboral”.

En el mundo

(ZSP-AIT): 29, 30 y 31 de marzo" Días de acción global "de la AIT. Acciones contra la multinacional ROCHE por la readmisión del compañero. Acciones por la precarización y los recortes del sector público en Polonia. Culmina el 31, con una manifestación a las 13 horas en la Pl. Zamkowy en Varsovia, por las medidas de austeridad y los ataques del capital hacía los trabajadores .

Por la noche habrá un concierto / fiesta para celebrar el 5o aniversario de la fundación de la ZSP

(FAU-AIT): 31 de marzo, manifestación centralizada en Frankfurt con alianza Anticrisis y grupos antifascistas y autónomos por el Día de acción contra el capitalismo. M31.

(SF-AIT): 31 de marzo, piquetes informativos contra el «Workfare» como parte de los días de acción de la AIT contra la austeridad. Workfare es un esquema del gobierno de Gran Bretaña bajo el cual la gente joven se ve forzada a aceptar trabajo no pagado o a perder sus beneficios sociales estatales.

(USI-AIT): 31 de marzo, manifestación en Modena (Italia )por el Día de acción contra el capitalismo. M31.

(SP-AIT): 29, 30 y 31 marzo distribución de la información acerca de nuestra sección y la IWA en Oporto y Lisboa.

Apoyo internacional a la Huelga General en España

(ZSP-AIT): 29 de marzo, Apoyo a la huelga general convocada por la CNT en España. Concentración en la Embajada de España y manifestación. Calle Mysliwiecka 4 en Varsovia.

(FAU-AIT): 29 de marzo, concentración en el consulado español de Frankfurt (pleno corazón financiero de la UE), en colaboración de alianza anticrisis, grupos antifascistas y autónomos.

Más información de los grupos convocantes y acciones en:

http://march31.net/es/

http://www.iwa-ait.org/?q=es

Fuente: http://www.cnt.es/noticias/movilizaciones-internacionales-29-30-y-31-de-marzo

viernes, 9 de marzo de 2012

La Reforma Laboral del PP

La CNT convoca Huelga General el próximo 29 de Marzo


Contra la Reforma Laboral, los recortes y las agresiones contra la clase trabajadora.

La CNT rechaza cualquier negociación sobre derechos conquistados y exige la derogación de la Reforma Laboral.

El Comité Confederal de la CNT ha acordado convocar huelga general de 24 horas el próximo 29 de marzo, extendiendo la convocatoria ya realizada en Galicia y Euskadi, convocatoria que se formalizará en los próximos días.

CNT rechaza cualquier negociación sobre los derechos conquistados por la clase trabajadora en años de luchas, por ello convoca esta huelga con el objetivo prioritario de que se derogue inmediatamente la reforma laboral aprobada ayer por el Parlamento, a la que considera una agresión frontal contra los derechos y las condiciones de vida de la clase trabajadora, continuando las de medidas tomadas por el anterior gobierno, como la reforma laboral de 2010, la rebaja de salarios en la administración pública o el recorte en las pensiones y en los servicios públicos, que el actual gobierno está profundizando.

CNT exige que se ponga fin a una política económica diseñada para que los trabajadores y trabajadoras paguen la crisis de la banca y de la patronal, que ha conducido a una cifra intolerable de parados y paradas que no deja de crecer y a un empobrecimiento y empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

CNT convoca también esta huelga contra los recortes, en la jornada previa a unos Presupuestos Generales del Estado en que se concretará un brutal ataque contra los servicios públicos y los derechos sociales.

CNT rechaza el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva alcanzado por CCOO y UGT y la CEOE el pasado mes de febrero, además de las enmiendas presentadas por estos sindicatos al trámite parlamentario de la reforma, rechazándolos como alternativa valida, ya que comparte el espíritu de la reforma y asume la lógica de la patronal y el gobierno, asumiendo que la salida de su crisis debe realizarse mediante cesiones en los derechos de los trabajadores, colocando de partida a la clase trabajadora en una posición de debilidad. La misma lógica ya llevó a estos sindicatos a aceptar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, tras la huelga general del 29S.

Para CNT la huelga del 29 de marzo debe ser solo el inicio de un proceso de movilización creciente y sostenido, que incorpore al conjunto de la clase trabajadora y los sectores más desfavorecidos y afectados por la crisis capitalista, hasta poner freno a la dinámica de agresión constante a nuestros derechos, poniendo las bases para la recuperación y conquista de nuevos derechos sociales en el marco de una profunda transformación social.

Todos estos motivos han llevado a la CNT a realizar una convocatoria propia para el 29 de marzo. Con esta convocatoria CNT quiere dar cobertura a todos los que apuestan por una confrontación real y continuada, que devuelva las agresiones contra la clase trabajadora con el mismo grado de contundencia con el que las estamos recibiendo, junto a todas aquellas organizaciones obreras que compartan estos objetivos y rechacen la política de pacto y paz social.

Para CNT el rechazo frontal con la política y el modelo sindical de las burocracias de CCOO y UGT y su descrédito en amplios sectores de los trabajadores no deben convertirse en excusas contra la movilización y la lucha sino en acicates para reforzarla desde otra forma de hacer sindicalismo desde la acción directa, la autonomía, y el apoyo mutuo. Ante agresiones de la magnitud de las que estamos sufriendo, la unidad de los trabajadores es fundamental, unidad que se tiene que manifestar desde la base, desde las asambleas en los centros de trabajo y en los barrios, en las movilizaciones y en los piquetes hasta hacer de la movilización contra los responsables y beneficiarios de esta situación: la patronal, la banca y el gobierno, una dinámica imparable que levante una barrera contra las tentaciones de convertir los derechos de todos en moneda de cambio de nadie.

Es hora de que todos, trabajadores y trabajadoras, en paro o en activo, jubilados, sumergidas, estudiantes o precarios digamos basta, tomemos la calle para no abandonarla, hasta hacer valer nuestra fuerza y nuestras reivindicaciones.

El 29 Marzo todos a la calle, todas a la huelga.

Secretariado Permanente del Comité Confederal.

Confederación Nacional del Trabajo – CNT

jueves, 8 de marzo de 2012

Encuentros Internacionales del anarquismo del 8 al 12 de agosto de 2012

Del 8 hasta el 12 de agosto de 2012 se celebrará en Saint-Imier (Jura Bernois, CH) un encuentro internacional de libertarios de todo tipo, así que de toda persona deseando enterarse o conocer mas las distintas esferas anarquistas.


Para festejar los 140 años del congreso de St-Imier, acto fundador de
la internacional anti-autoritario, la federación anarquista francòfono
(IFA) y la federación libertaria de las montañas (OSL) llaman los
grupos, los colectivos, individuos que se reclaman del anarquismo
social a participar a los encuentros internacionales del anarquismo el
mes de agosto 2012 en el pueblo de St-Imier. — A esta dirección
Internet www.anarchisme2012.ch se encuentra mas informaciones sobre el
contenido y el espíritu de estos encuentros. Sera actualizado según la
progresión de las obras de preparación. Sin embargo, aquí esta ya un
principio del programa provisional. Este programa no esta ya
finalizado y pueden intervenir profundas modificaciones durante el año
antes del comienzo de los encuentros. Podrían seguir las
modificaciones a
la dirección Internet pre citada.
Programa de los encuentros : 1) Los encuentros internacionales se
organizaran al rededor de tres puntos centrales :
- Un mitin de abertura sobre el tema de la federación jurasiana que había
abierto nuevos campos por el anarquismo. Que perspectivas hoy? desarollo
de los dias.
- Un mitin de clausura sobre los temas de la revolución y de Bakunin.
Puede ser, un moción colectiva.
- Un banquete de clausura con canciones y corales.
2)Ademas de las conferencias y de los talleres discusiones, se organizara
tres mesas redundas :
- Las innovaciones políticas del anarquismo. Debates al rededor de
Berneri, introducción por Stefano d’Errico y otros compañeros de la FAIT.
- Las organizaciones anarquistas.Sus proyectos y sus practicas.
- Los nuevos territorios del anarquismo. La primavera y la extenciòn del
anarquismo.
3) Conferencias/talleres/discusiones :
Cada grupo,federación,individuo(a)puede proponer conferencias y talleres
de discusiones.
4) Salón del libro anarquista :
Deseemos que lo mas posible de casas de edición de todos los países sean
presentes. Pediremos una participación a los gastos para financiar los
encuentros internacionales.
5) Animaciones-conciertos :
Para estos encuentros sean convivientes y festivos una seria de conciertos
esta prevista (5 por día). Previmos también actuaciones de teatro, corales
revolucionarias exposiciones, películas…
6) Cocina, hospedaje, camping :
Esperemos mas o menos unos 3000 personas que tendremos que alimentar,
hospedar. Para eso, necesitaremos gente, de ayudo, de material…
Dispondremos de gimnasios donde organizar lechos. Examinamos la
organización camping libertario.
7) Entre otros :
A fin de hacer que estos encuentros se desroblan en las mas mejores
condiciones, vamos a organizar otros servicios: guardería, servicio de
orden y de serenidad, equipos de salud…

Para todas estas obras, vamos a organizar equipos, los cuales podemos
contactar con una lista de benévolos disponible a esta dirección Internet


www.anarchisme2012.ch

[Euskal Herria] CNT convoca a la huelga general

· La confederación anarcosindicalista reclama unidad de acción entre los sindicatos.

· “Hemos sido invitados a sumarnos sin haber sido escuchados nuestros razonamientos, queriendo dar una imagen de unidad y pluralismo inexistente”, sostiene.

CNTPor medio del presente comunicado, el sindicato CNT desea expresar lo siguiente:

1.- La CNT de Euskal Herria convoca Huelga General de 24 horas para el 29 de Marzo de 2012.

2.- Asimismo, nos creemos obligados a dar una explicación a los trabajadores y trabajadoras de por qué hacer una convocatoria propia, habiendo una convocatoria previa de otros sindicatos.

En cualquier movilización de esta naturaleza apostamos por la unidad de todos los sindicatos por encima de nuestras diferencias, como bien hemos demostrado recientemente en la manifestación del 25 de Febrero. De hecho, consideramos que su éxito ha venido de la mano de su pluralidad.

No obstante, desde CNT también exigimos que la unidad de acción entre los sindicatos sea real, entre iguales, y no como en esta ocasión, en la que se nos presenta una convocatoria de la que nos hemos enterado por la prensa y a la que posteriormente hemos sido invitados a sumarnos sin haber sido escuchados nuestros razonamientos u opiniones, queriendo dar una imagen de unidad y pluralismo inexistente y no deseado por los convocantes.

Quizás se haya querido escenificar una puesta en escena de la existencia de un sindicalismo nacionalista vasco y otro español, que nada tiene que ver con los intereses de la clase trabajadora y que sólo conducen a su desmoralización y desmovilización.

Deseamos y trabajaremos para que en el futuro sea posible preparar, de forma unitaria, cuantas movilizaciones consideremos necesarias, pues sólo de esta manera se podrá garantizar su aceptación por los y las trabajadoras, y así su éxito.

3.- Hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores a participar de forma activa en la Huelga y en todos los actos convocados. Queremos dejar claro -siendo conscientes de la actual situación- que aportaremos nuestro esfuerzo para que la jornada de huelga sea un éxito. Asimismo, consideramos que, independientemente del resultado de la huelga, ésta debe ser el punto de partida de una serie movilizaciones que lleve a recuperar la iniciativa de la Clase Trabajadora para defender sus derechos.

CNT EH
http://www.cnt.es/eventos/euskal-herria-cnt-convoca-la-huelga-general

miércoles, 7 de marzo de 2012

I Encuentro del Libro Anarquista de Zaragoza

9, 10 y 11 de Marzo de 2012 - CSO Kike Mur

Programa

VIERNES 9
18h -> Apertura de puertas
19h -> Presentación del libro: “Veganismo. De la teoría a la acción”. Ponentes: Lxs autorxs del libro.

SÁBADO 10
11h -> Apertura de puertas
12h -> Presentación del libro: “Gitanas. Hablan las mujeres roms de Europa”. Ponente: Claire Auzias, autora.
17h -> Charla: “La Facción Caníbal. Historia del vandalismo ilustrado”. Ponente: Servando Rocha.
20h -> Presentación de documentales a cargo de Eguzki Bideoak

DOMINGO 11
11h -> Apertura de puertas
12h -> Presentación del libro: “La Convivencialidad” de Iván Illich.
17h -> Presentación del libro de escritos contrapsicológicos de un educador social. Josep Alfons Arnau. “¿Desde abajo y desde dentro?”

Durante los tres días cada editorial, librería o distribuidora tendrá un puesto con libros, fanzines y libelos.
Habrá comida y cena vegana y cafeta a precios populares para todxs lxs asistentxs.

Contacto: libroanarquistazgz@noblezabaturra.org

http://okupa.noblezabaturra.org/encuentro-libro-anarquista/

domingo, 4 de marzo de 2012

3 de marzo en Gasteiz, recuerdo a los obreros asesinados y salvaje carga policial

En Gasteiz, se movilizaron miles de personas por las calles del barrio obrero de Zaramaga recordando a 5 trabajadores, que por el mero hecho de realizar una huelga obrera, fueron asesinados a tiros por un gobierno fascista, el español, en el cual, las victimas ocasionadas por su violencia, no parece que puedan ser recordadas como se merecen.

Cuando se realizó una pacifica sentada, frente a la sede del PP, que no olvidemos es el heredero político del franquismo asesino y el partido donde militan los responsables políticos de aquella matanza, la policía autónoma española realizó una carga, fruto de la cual hay tres jóvenes detenidos y un buen numero de heridos y contusionados. La policía vascongado-española, apaleó a la gente sin contemplaciones.









[Madrid] 7 M Concentración contra los recortes en la administración pública



CNT-AIT Madrid convoca el 7 de marzo a las 19h, ante el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, concentración contra los recortes laborales y sociales en la administración pública y contra la reforma laboral

Otra vuelta de tuerca. La crisis global capitalista no encuentra vías de escape, y en su agonía exprime al máximo para que los parásitos del sistema puedan seguir acaparando riquezas a nuestra costa. Como siempre, las empleadas y empleados públicos somos una presa fácil, pues durante años se han encargado de desprestigiarnos como trabajadores/as "privilegiados" frente a la sociedad. El hecho de que una parte de nosotras/os tenga un contrato fijo –algo que debemos exigir para toda persona que trabaje- no justifica que debamos soportar recortes constantes para que la patronal no pierda ganancias.

Porque a estas alturas ya no nos engañan con sus cuentos de crisis. Durante años se ha derivado de mil formas dinero público a manos privadas. La privatización de servicios ha sido el negocio redondo de políticos y empresarios, que transfieren millones a empresas por la gestión de servicios que, de ser directa por la administración, sería mucho más barata. Igualmente la patronal se ha enriquecido durante décadas (o siglos) con el esfuerzo, la explotación y hasta la sangre de la clase trabajadora. Ahora que su sistema hace aguas y que la administración está en quiebra, pretenden que lo paguemos nosotros/as.

Llevamos décadas perdiendo poco a poco los derechos que tanto esfuerzo costó lograr con las luchas obreras del pasado. La facilidad del despido, el aumento de jornada laboral, la disminución de salarios, la movilidad, son claros ejemplos de ello. Los trabajadores/as públicos siempre somos los primeros en sufrirlo ¿Hasta cuando?

El empleo público también está sometido a condiciones de precariedad. En muchos puestos se cobran sueldos de miseria, laborales e interinos pueden ser despedidos en cualquier momento, el acoso laboral está a la orden del día, la temporalidad es más elevada que en el sector privado... Todo ello por no hablar de las trabajadoras/es subcontratadas por empresas para realizar servicios a la administración (es decir, cesión ilegal) que realizan el mismo trabajo por mucho menos salario y carecen de todo tipo de derechos.

El aumento de la jornada laboral no puede traer otra cosa que la destrucción de puestos de trabajo, por una regla de tres muy simple. Se precariza a unos para despedir a otros. Mientras, se congelan la contratación, la oferta de empleo y los procesos de consolidación.

Pero la culpa no es solo de los que gobiernan. Durante años las cúpulas sindicales se han dedicado a firmar reforma tras reforma. La pérdida de derechos es culpa de la desmovilización de la clase obrera, unida a la traición de los que viven del sindicalismo. Todos los pasos atrás que damos se producen, o bien con su firma, o bien con su silencio. Cumplen muy bien su trabajo de apagafuegos de la lucha obrera. Ese es el cometido de CC.OO., UGT, CSIF y demás sindicatos oficiales.

Pero parte de la culpa también es nuestra, de los/as currantes, por permitirlo. Sabemos que podemos organizarnos en asambleas al margen de sindicatos vendidos, tomando nuestras propias decisiones. Que se dediquen a sus votos, liberados y subvenciones; no les necesitamos. Como tampoco necesitamos a aquellos/as cuyo trabajo consiste en reprimir las posibles luchas de los/as trabajadores/as. No necesitamos cuerpos represivos –sindicatos policiales- entre nosotras/os, pues llegado el momento de la lucha ellos/as tendrán muy claro de qué lado tienen que ponerse.

Contra la "crisis" la CNT propone claramente las medidas que deben tomarse: eliminación de todos los gastos inútiles en políticos, cuerpos directivos, gastos militares, subvenciones a los sindicatos y a la iglesia (el mismo RD que nos quita derechos aprueba la financiación millonaria de la iglesia católica). Eliminación de todos los cuerpos represivos. Eliminación de toda la externalización, contratando al personal directamente. Ni un euro para las empresas privadas. Eliminación de todos los liberados sindicales. Y restitución de todos nuestros derechos. Para ello debemos organizarnos en asambleas de trabajadores/as y apostar por la lucha como el único camino.

Evento en Facebook

CONCENTRACIÓN

Contra los recortes en la administración pública

Miércoles 7 DE MARZO – 19:00h

Ministerio de Hacienda y AAPP

c/ Alcalá, 9 - Sol


CONTRA LAS REFORMAS Y RECORTES

POR LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

CNT-AIT Madrid

http://madrid.cnt.es/

www.desobedece.org