viernes, 27 de abril de 2012

Los jornaleros de la finca de Somontes retoman la ocupación



SomontesLa Guardia civil había desalojado la hacienda propiedad de Junta de Andalucía.
Tras un primer desalojo, las ocupantes de la finca de Somontes, en la provincia de Córdoba, han retomado los terrenos la medianoche del jueves al viernes.

Cerca de 100 personas han reocupado a primera hora del viernes la finca Somontes, una hacienda de casi 400 hectáreas que la Junta de Andalucía mantiene sin uso en Palmar del Río, Córdoba. La toma se produce menos de 24 horas después de que la Guardia Civil desalojara a los ocupantes.
"No se han llevado nada de material, tan sólo algunas fotos", informa Víctor, uno de los jornaleros y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), impulsor de la acción. "Pero si no hubiéramos vuelto, las huertas estarían sin riego y las gallinas se habrían muerto de sed o se las hubieran comido los perros", continúa. Porque la ocupación no pretende ser sólo una denuncia de la falta de uso de los terrenos públicos -en este caso, pendientes de una subasta, sino una vía de autoempleo para jornaleros y jornaleras en paro que están participando en la ocupación.
Poco antes de las tres de la tarde del viernes la Guardia Civil no se había presentado para hacer ninguna nueva identificación. Los y las ocupantes se dedican ahora a reordenar lo revuelto por el cuerpo armado ("han dejado alguna casa echa trizas, con todo revuelto y embarrado") y a preparar los detalles del acto central del 1 de mayo que el SAT organiza precisamente en la finca ocupada. La organización prevé varios conciertos, así como talleres de autoformación sobre técnicas agrarias tradicionales.
El SAT impulsó la ocupación de la hacienda el 4 de marzo. Las 400 hectaŕeas, en su mayoría de secano, de la finca de Somontes son sólo una parte de las 400.000 hectáreas de terreno agrícola que, según el sindicato, son propiedad de la Junta y mantiene improductivas.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Los-jornaleros-de-la-finca-de.html

[Solidaridad Obrera] Los sabotajes del Metro

El miércoles 25 de abril, según denunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, metro sufrió unos actos de sabotaje que “han puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos y viajeros de Metro de Madrid”. En Solidaridad Obrera, por una vez y sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo con la presidenta: es una auténtica salvajada sabotear de esta forma el bolsillo de los usuarios de Metro aplicando esta subida tarifaria y realmente supone un daño irreparable a la economía de numerosísimas familias de la Comunidad de Madrid.
Desde las Administraciones, se está reprimiendo de forma sistemática cualquier atisbo de protesta, oposición o resistencia, bien mediante la represión brutal con la que intentan someter las movilizaciones de los trabajadores, trabajadoras y los ciudadanos, bien mediante la criminalización y manipulación de las informaciones que vierten en sus “medios oficiales de desinformación”, o bien decretando leyes con las que legalizar las agresiones contra los manifestantes y que imputen a las organizaciones más activas discrepantes con la política que viene dictada desde el gobierno central y el regional.
Es dentro de esta campaña de criminalización y manipulación donde se deben interpretar las acusaciones vertidas desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, que no soporta que existan ciudadanos inconformistas que no se resignan a tragar con todo.
Cualquiera que conozca cómo funciona un tren de Metro de Madrid sabe que en ningún caso la actuación sobre un tirador de emergencia supone peligro para la integridad de nadie, ni mucho menos pone en peligro ninguna vida.
Estas acusaciones sin sentido, este alarmismo gratuito de un acto simbólico de protesta completamente trivial, puede provocar que los usuarios teman utilizar, en adelante, los dispositivos de emergencia y se cause un daño irreparable.
Antes de realizar acusaciones y declaraciones totalmente descabelladas, nuestros políticos deberían medir sus palabras y no provocar con sus actuaciones las contestaciones populares que tanto les irrita.
Solidaridad Obrera comprende perfectamente que exista una ola de descontento que rechace este brutal incremento tarifario decidido por el gobierno de la Comunidad de Madrid, verdadero responsable de lo ocurrido.
Le recordamos a la señora presidenta que, ya en el pasado año 2007, denunció sabotajes en Metro de Madrid, falsos sabotajes que nunca se pudieron demostrar, intentando ocultar la falta de mantenimiento adecuado de los trenes, verdadero causante de las averías de entonces.
Hacer uso de un tirador de emergencia no es un acto de sabotaje, que según la Real Academia Española es:
1. m. Daño o deterioro que en las instalaciones, productos, etc., se hace como procedimiento de lucha contra los patronos, contra el Estado o contra las fuerzas de ocupación en conflictos sociales o políticos.
2. m. Oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc.
También queremos denunciar que los medios de comunicación (de desinformación) se hacen eco de la noticia extendiendo innecesariamente un alarmismo inusitado, cumpliendo fielmente su cometido habitual (intoxicar, confundir y manipular).
En Madrid, a 26 de abril de 2012
Por Solidaridad Obrera
La Junta Sindical

Comunicado de CNT de Barcelona en solidaridad con los detenidos

La CNT de Barcelona se solidariza con los vecinos de la ciudad detenidos, así como con el resto de trabajadores y jóvenes, catalanes y navarros, detenidos por la policía en las últimas semanas. Así mismo mostramos nuestro apoyo a la Secretaria de Organización de la CGT Barcelona, detenida en el día de ayer. Consideramos que las detenciones obedecen a directrices estrictamente políticas, y que éstas atentan contra las más elementales garantías democráticas exigibles a un Estado que se autodeclara de Derecho.

Estamos ante un operativo político que pretende castigar a la juventud y a los trabajadores de Barcelona, Catalunya y el resto del Estado, que salieron a la calle para parar la Reforma Laboral y decir no a los recortes y el paro. Un operativo que forma parte de una estrategia amplia para criminalizar al movimiento sindical y popular de Catalunya, desviando a la población afectada por sus políticas económicas de los problemas reales y de las maneras de hacerles frente.
La CNT de Barcelona exige la libertad inmediata de todos los detenidos durante la huelga general del 29 de marzo, así como la retirada de cargos a los detenidos en las ultimas razzias policiales. Exigimos que los responsables políticos del Departament de Interior asuman sus responsabilidades por el daño causado y por la inestabilidad social a la que están llevando a esta ciudad y a Catalunya.
No podrán desviarnos de nuestro camino.
Confederación Nacional del Trabajo de Barcelona

miércoles, 25 de abril de 2012

1 de Mayo en EEUU: 115 ciudades paralizarán el país

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article36450
Por primera vez en la historia EE.UU., miles de trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados de más de 115 ciudades por todo el país participarán en la huelga nacional convocada para el 1 de mayo para enfrentarse juntos al sistema ‘corrompido hasta la médula’ y la injusticia económico-social que vive el país norteamericano.
Mientras que los medios estadounidenses se han centrado en las batallas preelectorales, el mayor incordio para las grandes corporaciones internacionales y el Gobierno de EE. UU., el movimiento ’Ocupa Wall Street’, sigue ampliando la lista de las ciudades que buscan lanzar su voz el Día Internacional del Trabajo "en un acto de solidaridad del 99% de la población global en su lucha contra el 1% de los más ricos y poderosos".
Huelga nacional con reto global
Los participantes, que instan a todos a ausentarse ese día (que en EE. UU. no es festivo) de sus puestos de trabajo y de los estudios para que su ausencia haga saber a un sistema corrupto que están descontentos con lo que está sucediendo, prometen no simplemente paralizar todo EE. UU., sino intentar convertir la huelga en el acto global.
"Si es miembro de un sindicato, puede declararse en huelga oficialmente. Pero si no lo es, póngase ’enfermo’ o tómese vacaciones”, recomiendan las activistas, apuntando que cualquiera puede unirse a la acción.
Los ‘indignados’, apoyados por los piratas informáticos más famosos del mundo Anonymous, subrayan que el 1 de mayo es un día perfecto para protestar contra la corrupción del mercado global, que aumentó el desempleo, los bajos salarios, elevó los impuestos y la pauperización del 99% de la población que no cuenta con la mayor parte de los recursos mundiales.
Aparte de EE. UU., la huelga global prevista ya cuenta con la participación de varias ciudades mundiales, entre las cuales se encuentran Londres (Reino Unido), Melbourne y Sidney (Australia), Ottawa y Toronto (Canadá) y Seúl (Corea del Sur).

lunes, 23 de abril de 2012

21/4/2012 [Bilbo] Okupan un nuevo Gaztetxe en el barrio de Santutxu

Un grupo de jóvenes de Santutxu, con el apoyo de otros
jovenes de Bilbo, ha okupado un local, que se encontraba en
situacion de abandono desde hace mas de 10 años, para construir en el
un Gaztetxe.

"Con esta acción, pretendemos volver a tener en Santutxu un espacio
liberado y autogestionado, basado en el asanblearismo como forma de
organizacion y abierto a toda aquella que quiera participar en el
proyecto.

El nuevo Gaztetxe se encuentra hubicado en la calle Iturriaga a la
altura del Barrio Azurleku; os esperamos a todas!!"

domingo, 22 de abril de 2012

Nafar Libertarioak ante las detenciones de huelguistas

Desde Nafar Libertarioak queremos denunciar las detenciones de
huelguistas en la jornada del jueves y en concreto las de miembrxs del
movimiento libertario de Iruñea.
Estas detenciones ya se suman a las del propio 29M y a las
de militantes de LAB por arrojar pintura a la
sede de la patronal CEN. Y esto sólo en Iruñea. Llamamos a participar
en las movilizaciones para lanzar un grito unitario contra la
represión de la protesta.
Tanto el aumento cualitativo de la represión
policial, como los anuncios de la excepcionalidad legal como norma,
como el circo mediático y la creación desde él de alarma social a
partir de la legítima expresión de la rabia, responden a un
recrudecimiento de la guerra social en esta crisis capitalista.
Pretenden paralizarnos mediante el miedo, esta vez con esta razzia
policial tan rastrera, pero no lo van a conseguir.
¡SOLIDARIDAD CON LXS DETENIDXS! ¡LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE!
EZ GAITUZUE GELDITUKO! BIOLENTZIA ZUENA, NAZKAGARRIAK!

Nafar Libertarioak - EHKL

Jornadas Anarcofeministas en Salamanca

JUEVES 3: (En CNT (Avd. Italia, 24-26)
19:00 Charla-debate "Patriarcado"
VIERNES 4: (En CSA Villafría (C/ Cuello Calón, 16)
19:00 Presentación "Indomables, una historia de mujeres libres"
SÁBADO 5: (En CSA Villafría (C/ Cuello Calón, 16)
11:00 Charla-debate "Embarazo y parto consciente"
14:00 Comedor Vegano
17:00 Charla-debate "Amor Libre"
20:00 Pinchos Veganos + Concierto "La Otra", "Diego", "Qwende" y "Duendes Escapaos"
DOMINGO 6: (En CSA Villafría (C/ Cuello Calón, 16)
11:00 Charla-debate "Violencias sutiles o machismos invisibilizados"
14:00 Comedor Vegano
17:00 Charla-debate "Movimiento Queer"
Talleres de autoconocimiento desde y para mujeres, 11 y 12 de Mayo. Si estás interesada pásate por las Jornadas o escribe a: muerdelamanzanacharra@yahoo.es

viernes, 20 de abril de 2012

1º de mayo: un paso más en la lucha contra los recortes


Un año más se acerca el primero de mayo, y un año más (como viene siendo habitual en los últimos tiempos), llegamos a esa fecha de tanto valor para los trabajadores/as sumidos en una ola de recortes contra los más desfavorecidos/as con la crisis como excusa. Sin embargo, para la CNT este primero de mayo de 2012 debe tener un punto diferente de los últimos: es cierto, como decíamos, que los recortes vienen de años atrás, pero no es menos cierto que en esta ocasión nos encontramos ante un recrudecimiento realmente duro de dichos recortes.Y es que con tres reformas laborales sufridas en el tiempo récord de tan sólo dos años; con recortes presupuestarios como los vistos hace apenas una veintena de días en cuestiones tan elementales como la educación, la sanidad y los servicios sociales; con los recortes aplicados contra los parados/as (y los que se avecinan)... A los trabajadores/as nos han desfigurado, hasta dejarlo casi irreconocible, el marco de relaciones laborales y derechos sociales al que estábamos acostumbrados hace sólo unos pocos años. Y si la CNT venía ya diciendo que esos derechos eran pobres e injustos con los trabajadores/as, qué puede decirse de la actual situación: una vez más asistimos al triste espectáculo que desde la clase política y empresarial nos muestra cómo, para mantener intactos los privilegios de la minoría parásita que ni trabaja ni aporta a la sociedad, no existe mejor idea que cargar todo el coste de semejante disparate sobre las espaldas de los trabajadores/as, llegando al absurdo de afirmar que eso repercutirá en un futuro beneficio colectivo que permitirá a todos salir de la crisis. Algo así como asumir una penosa condena terrenal a cambio de la promesa vacía de un reino de los cielos que nadie ha visto y que, lo que es más, sabemos perfectamente que no existe.

Por si esto fuese poco, peor es todavía lo que se adivina en el horizonte: los cantos de sirena que se oyen sobre una ley de huelgas que restrinja ese derecho (hablando incluso de ilegalizar las huelgas que se convoquen contra “los intereses generales de España”, como si tal interés general existiera), o la reforma del código penal, que muy probablemente servirá para endurecer penas generalmente aplicadas sobre los sectores sociales más empobrecidos, nos lleva a un escenario en el que el Gobierno directamente tratará de convertir a los trabajadores/as, en activo o en paro, en delincuentes y criminales.

Pero también es cierto que a diferencia de otros años, llegamos a este primero de mayo con un motivo para la esperanza que no habíamos tenido en años anteriores: algo ha empezado a moverse a nivel social, y aunque todavía falta mucho camino que recorrer, no parece que vaya a ser flor de un día. No hace ni un mes que vivimos una huelga general de 24 horas, y el mensaje de un amplio sector social fue muy claro: hay ganas de luchar, y no basta con una medida de protesta tan limitada como ésa. Hay que seguir endureciendo nuestras respuestas en la medida en que se endurezcan las agresiones que sufrimos, y en eso ya hemos perdido un tiempo precioso que hay que recuperar. Para muchas de las personas que secundaron el paro del 29-M, la actitud del sindicalismo oficial es insuficiente para plantear un freno real a la andanada dirigida contra nosotros desde el Gobierno, y en eso las organizaciones que apostamos decididamente por una transformación profunda de la sociedad tenemos a la vez una responsabilidad y un reto por delante: el de saber acelerar los acontecimientos e ir provocando un clima de claro enfrentamiento social con quienes pretenden quitarnos derechos conseguidos a base de sacrificios, solidaridad y luchas mantenidas durante décadas.

En ese sentido desde la CNT consideramos que el contenido de este primero de mayo está muy claro: no se trata de una fecha folclórica, ni mucho menos del “día del trabajo”, como muchos se empeñan en nombrarlo últimamente, sino que este año más que nunca se trata de una jornada inserta en un proceso más amplio de lucha, que viene de atrás y que debe servirnos de palanca para echar abajo cuantos recortes se nos quieran imponer. Para la CNT, este primero de mayo es un momento para seguir llevando a la calle el mensaje que creemos idóneo para superar esta situación: hay que seguir caminando hacia una nueva huelga general, y hay que plantearse ya la necesidad de que futuros paros duren más de 24 horas, a fin de aumentar el impacto económico de nuestras movilizaciones. Para eso, la receta es clara: seguiremos aunando todos los esfuerzos posibles en esa dirección, confluyendo con aquellas organizaciones que coincidan en este objetivo con nosotros/as, y al mismo tiempo seguiremos profundizando en nuestra apuesta por un cambio sustancial del modelo sindical imperante en este país, un cambio que haga del sindicalismo sin privilegios la nota habitual en los centros de trabajo. En suma, hemos de hacer lo que nos corresponde: luchar, luchar con toda nuestra energía.

ESTE PRIMERO DE MAYO: A POR UNA NUEVA HUELGA GENERAL

miércoles, 18 de abril de 2012

"Las torturas en las cárceles españolas:presos FIES"

Nuria Güell, autora del trabajo "Aplicación Legal Desplazada 3 FIES" y Amadeu Casellas , militante anarquista y ex preso en régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento") son entrevistados.

jueves, 12 de abril de 2012

Himno de Mujeres Libres [Video]

Mujeres Libres fue una organización de mujeres libertarias creada en 1936 que hoy en día constituye un hito inspirador para el feminismo radical contemporáneo.

La letra del himno fue escrita por una de la dirigentes del mismo, la escritora Lucía Sanchez Saornil. La música está interpretada por la Fanfarre Libertaria de Iruñea y canta el coro Iruñea abesbatza.



Domingo 15 de abril, manifestación estatal contra la privatización de la sanidad

Domingo 15 de abril, MANIFESTACIÓN ESTATAL

Podemos parar la privatización y los recortes (los nuevos también)

Porque: Desmantelan y deterioran los centros sanitarios públicos mientras entregan el dinero a las empresas.

Y porque: Privatizan las partes rentables de la sanidad y preparan un modelo de beneficencia para la mayoría.

- Derogación de la ley 15 / 97 y rescate de los centros y servicios ya privatizados.

- Ni repago, ni tiques moderadores.

- Nuestros hospitales no se venden: no al expolio del Patrimonio de la Seguridad Social.

- No a la desgravación fiscal de los seguros sanitarios privados.

- ¡Transparencia Ya!: información publica y mecanismos de participación real de trabajadores y usuarios en el control del sistema.

- Responsabilidades penales para los culpables del deterioro del sistema de salud.

No mires para otro lado: todxs usamos en algún momento la sanidad.

ORGANÍZATE en cada barrio o localidad para DEFENDER TU SALUD Y LA DE NUESTROS HIJOS.

MADRID 1800 H. PLAZA BEATA (LEGAZPI) - NEPTUNO

ZARAGOZA 1200 H. PLAZA SAN MIGUEL

VALENCIA 1900 H. SAN AGUSTIN

SEVILLA 1900 H. PUERTA DE JEREZ- PLAZA ENCARNACIÓN (SETAS)

PALMA DE MALLORCA 1800 H PLAÇA DE LES TORTUGUES- PLAÇA ESPANYA

TOLEDO 1900 H. PLAZA DE ZOCODOVER

PARIS (14 AVRIL) 1430 H PLACE GAMBETA

miércoles, 11 de abril de 2012

Pecera. Cortometraje.

Lola, la directora de una sucursal de trabajo temporal recibe una misteriosa llamada a última hora de la noche. Es su “jefe de zona” que necesita urgentemente hablar con ella: Los despidos improcedentes se están disparando con el consiguiente gasto en indemnizaciones para la empresa. Así que o se ataja esta situación, o la sucursal de Lola tendrá que cerrar.

15 de abril, Jaén: manifestación contra el paro, los recortes y la Reforma Laboral

La CNT de Jaén llama a la movilización permanente contra los recortes y el empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Por nuestro futuro: acabemos con el capitalismo, construyamos la Anarquía.

15 de abrilDespués del éxito del Paro de 24 horas convocado el día 29 de marzo para exigir la retirada de la nueva Reforma Laboral y tras los nuevos recortes que el Gobierno ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado; la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Jaén, como sindicato anarquista de clase, manifiesta su disposición a no permanecer callada ante esta nueva tropelía de los gobernantes contra la clase trabajadora: recortes en Sanidad, Educación, Industria, I+D+I... y por tal motivo convocamos a los trabajadores, estudiantes y parados de nuestra ciudad a manifestarnos el próximo domingo 15 de abril a partir de las 12h desde la Plaza de la Libertad (antigua Coca de la Piñera) hasta la Plaza Rosales de la capital.El gobierno del PP, como antes hizo el del PSOE, escudándose en una crisis económica que han generado los banqueros y que ahora tenemos que pagar los de siempre, vuelve a apretarnos el cinturón a los más débiles, mientras las grandes empresas y fortunas de este país siguen manteniendo sus privilegios: fondos SICAV, fraude fiscal, dumping empresarial, etc. Ante esta lamentable situación, la CNT, único sindicato en el Estado español que no recibe subvenciones y que no tiene liberados sindicales, hace un llamamiento a la clase trabajadora de Jaén para que vuelva a mostrar su rechazo en la calle a unas reformas que van a provocar más paro, más pobreza y una merma en la prestación de los servicios públicos.

Desde nuestro sindicato no dudaremos en señalar directamente a los culpables del empeoramiento de las condiciones de vida de nuestras familias: el Estado, representado en primera instancia por los gobiernos del PP y del PSOE, y el Capital, representado especialmente por los bancos, los especuladores, la CEOE y las grandes multinacionales. Así mismo, culpamos al actual sistema de representación sindical (elecciones sindicales, liberados, subvenciones) de la desmovilización de los trabajadores y de la deslegitimación de la acción de dichos sindicatos, que, en la mayoría de los casos, son meras gestorías de despidos institucionalizadas y subvencionadas.

Así pues, por todos los motivos señalados anteriormente, animamos a los trabajadores jiennenses a que se manifiesten el domingo 15 de abril al lado de la CNT: un sindicato de verdad, que no pacta ni se calla, y que defiende los derechos de los trabajadores a través de la unión, la acción directa y el apoyo mutuo.

¡Basta ya de tragar! ¡Es la hora de luchar!

Convocar concentraciones por Internet que deriven en violencia será delito

Esta parece ser la única respuesta del Estado al aumento de la conflictividad social contra las medidas de recortes y explotación laboral que están implantando, el neofascismo policial para acrecentar la violencia, la represión, el maltrato y el miedo en las calles.

ViolenciaEl ministerio del Interior trabaja en una reforma legal para combatir la denominada "violencia calllera", en la que se incluirá como delito la convocatoria a través de Internet o las redes sociales de concentraciones que deriven en actos violentos. La reforma no tiene una fecha para ver la luz y es pronto, segun fuentes de Interior, para conocer a qué tipo de sanciones penas se enfrentan convocantes y violentos organizados.

Tras los incidentes de Barcelona en la jornada de huelga general dle 29 de marzo, ministerio y administraciones catalanas fijaron un límite para buscar el endurecimiento de la penalización de lo que denominaron como "guerrilla urbana". En cualquier caso, la reforma incipiente no se equipararía a los delitos asociados a la kale borroka.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado este miércoles en el Congreso de los Diputados que se incluirá como "delito de integración en organización criminal" alterar "gravemente el orden público" y concertar concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales.

"Nos parece fundamental para hacer frente a estos movimientos que actúan concertadamente previamente y con técnicas de guerrilla urbana incluir como delito de integración en organización criminal las acciones cuya finalidad sea alterar gravemente el orden público y aquellas que, con tal fin, se concierten por cualquier medio de comunicación", ha explicado el Ministerio a Europa Press debido a que en el interior del hemiciclo Fernández Díaz no pudo terminar de concretar esta medida por falta de tiempo.

Elevación a delito la resistencia pasiva

Pero la reforma iría más allá e incluiría la consideración de delitos otras situaciones que se dan en las manifestaciones que estarían en un esfera de "violencia pasiva".

"También pretendemos incluir como delitos de desórdenes públicos los supuestos en los que se penetre en establecimientos públicos o se obstaculice el acceso a los mismos ampliando el tipo de daños con alteración del orden público a los daños que se produzcan por interrupción o perturbación de cualquier servicio público", ha añadido.

Antes, Jorge Fernández Díaz, había avanzado en la Cámara el deseo de Interior de incluir "como delito de atentado contra la autoridad la resistencia activa o pasiva grande ante las fuerzas de seguridad e incluir entre las modalidades de acometimiento las amenazas y comportamientos intimidatorios, la embestida y lanzamiento de objetos peligrosos y considerar como agravante la comisión de estas conductas delictivas".

En su intervención, el ministro ha lamentado que "por desgracia" estos actos no suceden solo en Barcelona. "No hay que responder desde el Código Penal a iniciativas de guerrilla urbana pero tampoco recurrir al buenismo jurídico".

Según ha dicho estas reformas parten de una iniciativa de reforma del ordenamiento jurídico en la que su Departamento viene trabajando desde hace dos meses en colaboración con el Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz Gallardón.

Hasta dos años de pena

En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, el pasado 4 de abril, Fernández subrayó que los incidentes que se produjeron en la huelga general y "en ocasiones anteriores en Barcelona de una manera muy especial" evidencian que hay "radicales antisistema y violentos que utilizan ese tipo de concentraciones y eventos para actuar como auténticas guerrillas urbanas".

Ahí explicó que Interior y Justicia están trabajando "conjuntamente" para dar una respuesta desde el Código Penal "adecuada a la altura de la agresión que se está formulando a la sociedad".

Tanto los jueces y fiscales como los cuerpos de seguridad del Estado, en palabras del ministro del Interior, dispondrán de "instrumentos adecuados para hacer frente" a situaciones de violencia callejera, en las que además del enfrentamiento entre grupos radicales y la policía, se producen cuantiosos daños al mobiliario urbano.

Para quien cometa este tipo de delitos avanzó a principios de abril, las penas serán de dos años, los fiscales podrán pedir prisión provisional y los jueces podrán adoptarla, ha insistido Fernández Díaz antes de recalcar que una medida así no hace de España un caso único, sino que homologa al país con otros del entorno, especialmente Francia y Reino Unido.

Fuente: http://www.rojoynegro.info/articulo/agitacion/convocar-concentraciones-internet-deriven-violencia-sera-delito

Simiocracia (de Aleix Saló): La crisis en pocas palabras

Presentación de Cooperativa Trigaza: proyecto autogestionado en Burgos

El próximo viernes 13 de abril de 2012 a partir de las 20.00 horas tendrá lugar en la sede de CNT Burgos ubicada en C/ Doña Berenguela 3 la presentación de la Cooperativa Trigaza, un proyecto puesto en marcha por una serie de trabajadores asentados en el pueblo burgalés de Villasur de Herreros basado en la autogestión y la sostenibilidad rural como herramientas básicas.

cartel charla coperativa tigaza

lunes, 9 de abril de 2012

Solidaridad y apoyo al grupo punk feminista 'Pussy Riot' de Rusia

Desde el 21 de febrero del 2012 la banda punk feminista anónima "Pussy Riot" de Rusia ha sido acusada de "vandalista, terrorista y blasfema" por el gobierno de Vladimir Putin y la Iglesia Ortodoxa Rusa por haber realizado algunos performance con música y protesta en lugares como La Plaza Roja o La Catedral de Cristo Salvador.

Sus temas de protesta, van desde el feminismo hasta la postura "Anti-Putin" ya que éste presidente ruso fue reelegido y tiene encima una gran crítica contra los derechos civiles. Después de una serie de performances desde febrero del actual año, ellas están ahora presas con condenas que van desde los 7 años por las acusaciones antes mencionadas, el caso ha sido estudiado por Amnistía Internacional, se han reconocido como presas políticas y han estado en el ojo de la prensa.

Hay una página web en la que hay información de la situación así como formas de apoyo, la página es: http://freepussyriot.org/ en la cuál también está la siguiente cronología del caso desde febrero a la actualidad:

• 21 de Febrero de 2012, "Pussy Riot" lleva a cabo la "oración-punk": "Virgen María, hazte feminista/ Virgen María, hecha fuera a Putin" en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Luego de este acto las integrantes son desplazados de la iglesia por la seguridad nacional rusa.

• El mismo día el vídeo correspondiente a la "oración-punk" realizada en la Catedral se sube a youtube, y es visto por 600,000 personas:

• Al cabo de unos días la Iglesia Ortodoxa Rusa inicia causa penal contra "Pussy Riot" tildando a la banda de "vandalismo" y castigándola a siete años de prisión. El Departamento Especial en Terrorismo (FBS) queda a cargo del caso. Activistas ortodoxos publican los nombres de las presuntas integrantes de la banda en internet. Esto da nacimiento a campañas masivas de comunicación en contra de "las mujeres-blasfemas".

• 4 de Marzo de 2012, el día de las controvertidas elecciones presidenciales, dos presuntas integrantes de la banda son detenidas: María Alyokhina (Activista de medio ambiente) y Nadezhda Tolokonnikova (activista civil) son encarceladas en Moscú. Las mujeres se declaran en huelga de hambre en protesta a su detención y ejercen su derecho a guardar silencio (Art. 51 de la Constitución Rusa) • En violación a la ley que permite el máximo de 48 horas de detención bajo sospecha, las mujeres quedan bajo prisión preventiva. El caso "Pussy Riot" se clasifica como "de importancia especial" y es mandado a ser investigado durante cinco años por el teniente-coronel A. Radchenkov. Es así como "www.freepussyriot.org" se pone en marcha.

• 14 de Marzo de 2012, se apela a defensa en contra de la detención preventiva. Ambas sospechosas quedan detenidas hasta el juicio final, el cual será realizado el 24 de abril de 2012 (http://freepussyriot.org/news/pussy-riot-case-detailed-report-rejection-...). Scuffle estalla en la corte (ver a Reuters: http://www.dailymotion.com/video/xpfztc_scuffles-break-out-at-pussy-riot ...)

• 15 de Marzo de 2012, Ekaterina Samutsevic, previo testimonio en la causa, es arrestada bajo sospecha y queda en prisión preventiva hasta el 24 de abril de 2012 y ejerce su derecho a guardar silencio. Nadezhda y María quedan oficialmente incriminadas por "vandalismo". • 19 de Marzo de 2012, los defensores proceden a favor de Ekaterina. La defensa denuncia que las tres mujeres han sigo vigiladas y filmadas ilegalmente por 24 horas. María y Nadezhda, ambas madres, son amenazadas bajo el equipo de investigación liderado por coronel A. Radchenkov en perder sus derechos de maternidad. La Iglesia Ortodoxa Rusa, en su declaración oficial pide a las autoridades tomar extremas medidas en contra de las "mujeres-blasfemas", y pide a los simpatizantes de las mujeres arrestadas que se unan a la Ortodoxa y Triunfante Militancia de la Iglesia Rusa.

Nosotros como punks y como defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión, rechazamos éstas medidas tomadas por el gobierno ruso y la Iglesia Ortodoxa Rusa, nos solidarizamos con las compañeras y ayudamos a la difusión del caso. No es la primera vez que ocurre con las bandas punks, basta con recordar desde el encarcelamiento por los actos performance públicos de los "Sex Pistols" contra la Reina Isabel II del Reino Unido; las amenazas recibidas e incluso agresiones por performance críticos contra la guerra, el militarismo y el patriotismo por parte de la comuna "CRASS"; el también encarcelamiento por la crítica contra el gobierno de Castro en Cuba por reprimir a jóvenes punks y homosexuales por parte de la banda "Porno para Ricardo" y más reciente aún a finales del año pasado el reclutamiento con la excusa de "reeducación, readaptación y falta de moral correcta" del régimen islamista en Indonesia contra jóvenes punks después de un concierto.

Por ello nos unimos y convocamos a una manifestación en muestra de apoyo a nuestras compañeras en Rusia y contra todo tipo de represión contra los punks activistas en el mundo, el sábado 21 de abril 2012 a las 15:00hrs el recorrido será del Parque de Centro Medico a la Embajada de la Federación de Rusia que está en calle Vasconcelos 204, Col. Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc; teléfonos: 5516-0870, 5273-1305 Fax:5273-1545 E-mail: embrumex@hotmail.com Página web: http://www.embrumex.com.mx
¡LIBERTAD INMEDIATA A PUSSY RIOT! Se agradece la difusión

Desde la Ciudad de México

La Furia de las Calles
Fuente: http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/

Un día después de la muerte de un jubilado... ¡otro suicidio más en Grecia por culpa de la crisis!

Un hombre de 38 años, padre de dos niños, se arroja desde el balcón de su casa en Ierapetra, debido a dificultades financieras. ¡Otra víctima más de la barbarie capitalista, y solo una horas después de que un anciano desesperado se quitase la vida en plena Plaza Syntagma!

Tras los dramáticos acontecimientos vividos ayer en Atenas, donde un jubilado se quitó la vida de un tiro en la cabeza en plena Plaza Syntagma, la prensa griega informa esta mañana de un nuevo suicidio de otra persona desesperada por su situación socioeconómica.

Esta vez se trata de un hombre de 38 años, padre de dos niños, que se ha arrojado desde el balcón de su casa en Ierapetra. Los vecinos no pudieron hacer nada por evitar el suicidio y llamaron a la policía una vez encontraron el cuerpo del hombre arrojado en plena calle sin signos de vida y con lesiones graves en la cabeza.

Según los informes, el suicidio se enfrenta a graves problemas financieros y estuvo desempleado por mucho tiempo.

La situación a la que no está llevando el capitalismo empieza ya a superar todos los límites imaginables. Como decíamos ayer en la noticia sobre el suicidio de Dimitros Chritoula. ¿Hasta cuándo?

Ya es, ni más ni menos, que nuestra propia supervivencia la que está en juego. O paramos este sistema asesino, o estamos todos en riesgo.

La noticia en la prensa griega:

[Grecia] Suicidio público delante del Parlamento y manifestación multitudinaria


Un jubilado de 77 años se ha suicidado esta mañana, en la plaza mayor de Atenas Síntagma (Constitución), delante del Parlamento. Ha sido uno de los muchísimos suicidios realizados durante los últimos años en Grecia. A lo mejor la palabra suicidio es errónea. En realidad se trata de un asesinato. Las condiciones inhumanas de inseguridad, precariedad, miseria e indignación que ha generado el mismo Sistema, conducen a la gente a la desesperación y a la muerte.

Ya Grecia está entre los primeros países en Europa en número de suicidios por habitante, si hace unos años era uno de los países con menos suicidios en Europa. Según las cifras oficiales, hay un incremento del 40% entre enero y mayo de este año en relación al mismo período de 2010. Los suicidios se han duplicado desde que ha comenzado la llamada crisis, hace unos dos años y medio. Y van creciendo día tras día. Sólo hoy, 4 de abril, una persona más se ha suicidado en Creta, mientras que una más ha intentado suicidarse en la isla de Quíos.

El jubilado confrontaba enormes problemas económicos que lo condujeron a la desesperación. A las 9 de la mañana se disparó a sí mismo con una pistola, escogiendo poner fin a su vida en un sitio simbólico. En la nota que dejó (primera foto) dice:

“El gobierno de ocupación de Tsolákoglu[1] ha aniquilado, literalmente, todo vestigio de mi supervivencia, que se basaba en una pensión decente, por la cual he estado pagando yo solo durante 35 años (sin el apoyo del Estado).

Y como tengo una edad que no me permite una reacción combativa (desde luego sin excluir esta posibilidad; Si una sola persona tomara un kalashnikov, el segundo sería yo), no puedo encontrar otra solución, salvo un fin decente, antes de empezar a buscar comida en la basura para alimentarme.

Creo que los jóvenes sin futuro van a tomar las armas y van a ahorcar a los traidores nacionales boca abajo en la plaza de Síntagma, como se lo hicieron los italianos a Musolini en 1945, en la plaza Loreto de Milán”.

Hoy, miércoles 4 de abril, a las 18:ooh, se va a celebrar una manifestación en la plaza de Síntagma, Atenas. En la segunda foto se ve el cartel-convocatoria a la manifestación. Pone: “No ha sido un suicidio. Ha sido un asesinato. Que no nos acostumbremos a la muerte”. Otras manifestaciones se realizarán en Tesalónica y en Heraclión, Creta.

Hace unas semanas escribimos que nos quitan los sueldos y las pensiones, nos están quitando la propia vida. No era una metáfora. La persona que se ha suicidado en la plaza mayor de Atenas fue uno de los muchísimos casos que justifican esta constatación. Hace unos días una persona mayor se quitó la vida en la isla de Zante, dejando una nota, en la que decía: “no quiero ser una carga para mis hijos”. Muchísimos son los casos de suicidios que no salen a la luz del día. El capitalismo nos ha mostrado su verdadero rostro hace mucho tiempo.

Están matando nuestros sueños, están saqueando nuestras vidas, están matando a seres humanos, prójimos a nosotros. Se tiñen las manos con sangre, pero llenan las cajas fuertes, las suyas y las de sus patrones. Conducen las masas a la miseria, pero…nos están “salvando”. Disparan nuestras vidas, pero…nos prometen un “futuro mejor”. El Capital y el Estado nos conducen a la miseria, a la indignación, a la muerte. ¡No podemos permanecernos pasivos, contemplándolos ejecutándonos a sangre fría! No puede ser que nos quedemos de brazos cruzados y que los veamos asesinándonos, quitándonos la vida, matándonos diariamente. ¿Necesitamos más ejemplos llamativos para hacer lo que nos incita hacer el jubilado[2] que se vio forzado a quitarse la vida delante del Parlamento? No sólo los oprimidos en el territorio del Estado griego. Los oprimidos de toda la tierra.

P.D. No es el momento adecuado de dedicar tiempo para criticar o analizar las lágrimas de cocodrilo derramadas por los políticos y los medios de desinformación.

[1] Primer ministro griego, nombrado por las fuerzas de ocupación alemanas durante la ocupación del país por los nazis en la segunda guerra mundial.

[2] Por supuesto no estamos de acuerdo con lo de los traidores nacionales. No obstante, todos entendemos el mensaje y lo interpretamos de distintas maneras…


“Que no nos acostumbremos a la muerte”: Manifestación unas horas después del suicidio de un jubilado frente al Parlamento

El 4 de abril por la tarde, unos 5.000 manifestantes de todas las edades se reunieron en la plaza mayor de Atenas, Síntagma, manifestando contra toda la barbarie que condujo a una persona al suicidio, a la mañana del mismo día, y que está conduciendo la mayor parte de la sociedad a la miseria y la desesperación.

La gente estuvo gritando lemas contra la Policía, el sistema político y los periodistas. Algunos de ellos: “Pan, Educación, Libertad, la Dictadura no acabó en 1973”, “Canallas, rufianes, periodistas”, “La solidaridad es el arma de los pueblos, violencia a la violencia de loa patrones”, “la sangre fluye buscando venganza”. En la manifestación participaron varios manifestantes en moto, quienes llegaron en marcha motorizada hasta la plaza, así como muchas personas mayores.

La Policía se vio forzada a retirar a los soldados de la guardia del Parlamento de sus garitas. Una manifestante leyó en voz alta la nota que dejó el jubilado que se quitó la vida frente al Parlamento hacia unas horas.

Los grupos antidisturbios cargaron varias veces contra los manifestantes, tratando de dispersarlos y disolver la manifestación. Ellos, sin embargo, no se dispersaban sino que regresaban al sitio de la concentración después de recibir las cargas y retroceder. En dos ocasiones montaron barricadas en una calle peatonal cerca de la plaza. Los grupos antidisturbios pegaron indiscriminadamente a muchos manifestantes, incluso a personas mayores que acudieron al sitio del suicidio del jubilado para rendir homenaje a su acto y manifestar contra el Régimen.

A las 22:30h, unas cuatro horas después del comienzo de la manifestación, la Policía se precipitó a abrir la avenida que corre entre el Parlamento y la plaza de Síntagma. Sin embargo muchos manifestantes se reagruparon y lograron aproximarse a las proximidades del Parlamento. Entonces se pusieron a tirar piedras y otros objetos a los maderos que estaban alineados delante del Parlamento, mientras que entre maderos y manifestantes pasaban coches. Entonces, la Policía cortó de nuevo la avenida. Es que si se pretende presentarles a los tele-espectadores la imagen de una ciudad en calma en la que reina el silencio y el orden, a veces es posible llevarse algún chasco como este…

Los enfrentamientos, aunque a una escala menor, continuaron casi hasta la medianoche. La Policía retuvo a varias personas, entre ellas a un padre con su hija, por estar cerca del sitio del suicidio después de la evacuación de la plaza de la mayoría de los manifestantes. En otro caso, muy tarde por la noche, dos maderos pegaron a sangre fría a dos manifestantes que estaban frente a ellos, en la acera del Parlamento. Al rato, otro pretoriano furioso pegó y tiró al suelo de la avenida a una mujer, mientras que por al lado de ella estaban pasando coches. Su brutalidad fue abucheada por los manifestantes que la presenciaron y fue reñido hasta por otro madero, quien le dio una patada y lo forzó a retirarse. La mujer estuvo tumbada en el suelo durante mucho rato, lesionada de la paliza que recibió, hasta que fue recogida por una ambulancia.

Hasta la medianoche había gente reunida fuera del Parlamento.

http://verba-volant.info

lunes, 2 de abril de 2012

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA LEGANÉS POR LA HUELGA GENERAL

Las organizaciones que componemos “Leganés por la Huelga General” nos dirigimos a toda la población de nuestra ciudad para manifestar:

1. Nuestra felicitación a los trabajadores y las trabajadoras por su participación
en el éxito de la Huelga General, a pesar de la campaña antisindical de los
medios de comunicación de la derecha, de la coacción patronal y de la represión
policial. El éxito de esta huelga tiene datos objetivos: la caída de la demanda
eléctrica a niveles de un día festivo, el paro total en la industria y la construcción;
el alto seguimiento en el transporte público (destacando Metro y Renfe), la
enseñanza y la administración; y las multitudinarias manifestaciones celebradas,
destacando las de Madrid, que con centenares de miles de asistentes,
destacando la masiva participación de la juventud, desbordaron el centro de la
capital.

2. Que nos felicitamos de la alta participación de Leganés en la convocatoria,
destacando el seguimiento de los trabajadores y trabajadoras municipales, de
la mayoría de grandes empresas, de la educación, etc., así como la solidaridad
de muchos pequeños comerciantes. Nos felicitamos igualmente de la unidad de
acción que hemos desarrollado, y que consideramos un valor de futuro para las
próximas movilizaciones.

3. Que denunciamos la actuación del equipo de gobierno municipal del PP,
que en una actitud característica de otros tiempos, ha coartado la libertad de
expresión, la libertad sindical y el derecho de huelga, retirando de forma ilegal
todos los carteles colocados en los paneles informativos, repitiendo lo que ya
hizo ante la manifestación del 14 de marzo. Denunciamos esta política represiva
que además impone miserablemente a los trabajadores de las contratas Sufi y
Urbaser.

4. Que esta conculcación de derechos fundamentales está denunciada ante los
juzgados y que anunciamos que a partir de este momento desarrollaremos una
campaña pública frente a estos ataques antidemocráticos hasta que se restaure
en nuestra ciudad el pleno desarrollo de la libertad de expresión para todas las
organizaciones sociales, vecinales, sindicales o políticas.

5. Que denunciamos el comportamiento represivo de la Policía Nacional ante
la Huelga General, hostigando sin motivos al piquete informativo, prohibiendo que éste ejerciera su labor legal al impedir que accediese una delegación del mismo a las empresas, infiltrando elementos provocadores y cargando sobre él sin motivos justificados, causando un detenido y más de una decena de heridos.
Asimismo exigimos la retirada de todos los cargos contra el compañero detenido.

6. Que hacemos un llamamiento a los grupos municipales de la oposición para
que planteen en el Pleno Municipal iniciativas que denuncien e impidan al
gobierno del PP el recorte de derechos y libertades.

7. Que convocamos a la clase trabajadora de Leganés a secundar cuantas
iniciativas de movilización se desarrollen en los próximos meses para conseguir
la retirada de la reforma laboral y el fin de los recortes sociales que padece
la inmensa mayoría de la población, agravados con la aprobación de los
Presupuestos Generales más restrictivos desde hace décadas.

Leganés por la Huelga General

Leganés, 31 de marzo de 2012.

Más de 450 detenidos tras una manifestación anticapitalista en Frankfurt

Al menos quince personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, y 465 personas han sido detenidas en los disturbios desatados durante la manifestación del Día Anticapitalista, celebrado este pasado sábado en Frankfurt.

Agencias / Kaosenlared

La violencia se incrementó notablemente cuando la Policía cargó e intentó detener a varios de los participantes.

Las reyertas se prolongaron durante la noche y uno de los agentes, que se quedó aislado, ha tenido que ser ingresado una unidad de cuidados intensivos tras ser golpeado. Cuando otros agentes intentaron llegar hasta él se produjeron algunos de los enfrentamientos más graves, según informó la propia Policía, que, como siempre, no informa de su violencia contra los manifestantes.

Un portavoz de la organización convocante, M31, ha explicado que un grupo de unos 200 manifestantes se escindió de la marcha principal, de unas 6.000 personas -4.000 según la Policía-, y se dirigió al centro de la ciudad.

Fronttranspi, im Hintergrund EZB Baustelle

"La Policía de Frankfurt intervino al final de la manifestación, así que desconvocamos. No somos responsables de lo que ha ocurrido después", ha explicado el portavoz en declaraciones telefónicas. La protesta provocó daños en un hotel de lujo y varios edificios de oficinas del centro de la ciudad, capital económica de Alemania.

the future is unwriten

"Hemos enviado una clara señal desde Frankfurt contra la política anticrisis alemana y europea", ha declarado M31 en un comunicado. El grupo denuncia que "por unas cuantas ventanas rotas", la Policía "ha atacado con brutalidad nuestra manifestación, ha herido a decenas de personas y ha detenido a 200 manifestantes".

La Policía cargó con porras y utilizó gas pimienta.

Demo wird zum letzten mal aufgehalten