viernes, 29 de junio de 2012

Biografía de Pura Arcos, de Mujeres Libres

El 26 de junio de 1919 nace en Valencia (Comunidad Valenciana) la militante anarcofeminista Purificación Pérez Benavent, más conocida como Pura Arcos.
Nacida en el seno de una familia anarcosindicalista - tanto su abuelo como su padre fueron militantes del Sindicato del Transporte de la CNT -, cuando tenía tres años se instalaron en Xàtiva (La Costera, Valencia). Estudió en la escuela hasta los 12 años, edad inusual en una muñeca de su época, y cuando se proclamó la República y se crearon escuelas de educación secundaria, Pura Arcos continuó con su educación.
En 1933 la familia se trasladó a Barcelona, ​​dejó los estudios y se puso a trabajar. Unos meses más tarde se trasladaron al barrio del Clot, donde pudo estudiar de noche en la racionalista Escuela Naturaleza de Joan Puig i Elías, donde conoció jóvenes anarquistas y se hizo miembro de un ateneo libertario.
Durante la guerra y la Revolución regresó a Valencia, ya mediados de 1937 formará parte de la secretaría de propaganda del Subcomité Nacional de "Mujeres Libres" y paralelamente imparte clases en una escuela de la colectividad «El Porvenir» de Tavernes de Valldigna (Valencia).
En Barcelona hizo un curso de transporte y formó parte del primer grupo de mujeres que obtuvo el permiso de conducir tranvías. En octubre de 1938 intentará participar como secretaria de propaganda de "Mujeres Libres" en el pleno del Movimiento Libertario de Barcelona, ​​pero «Mujeres Libres» como organización independiente fue vetada, y el 28 de noviembre de 1938 participará en el mitin en recuerdo de Durruti en Xàtiva, con Cano Carrillo y Jover.
Durante la posguerra pasó muchas dificultades antes de reunirse con su familia a Barcelona, ​​donde durante dos años no salió de su casa; amplió estudios y actuó en la lucha clandestina durante los años cuarenta en el Clot y en la red de apoyo los presos anarquistas.
En 1959 consiguió marchar a Canadá con su hija, donde se reunió con su compañero Federico Arcos, que ya se había ido en 1952 desde su exilio francés y donde encontró trabajo en una fábrica de automóviles de la Ford. Pura Arcos aprendió inglés y se hizo enfermera en Canadá, profesión que ejercería hasta su jubilación.
Colaboró ​​en Anthropos, Mujeres Libertarias (Madrid), Mujeres Libres (Londres). Es autora de The modern school movement. Historical and personal notas of the Ferrer schools in Spain (Croton, 1990, con otros), Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (Madrid, 1999, en colaboración). Pura Arcos murió el 12 de octubre de 1995 en Windsor (Ontario, Canadá).

jueves, 28 de junio de 2012

[Lavapiés - Madrid] Fuera pistoleros de nuestros barrios


No al racismo ni a la represión policial
En nuestros barrios se realizan a diario redadas y controles policiales racistas. Identifican, detienen, humillan, torturan y encarcelan a personas por tener unos rasgos físicos determinados, por ser pobres, por vender en la calle, por manifetarse, por querer una vida distinta a ésta.
NO LO VAMOS A PERMITIR, ¡ESTAMOS HARTXS!
MANIFESTACIÓN, Domingo 10 de junio a las 19 horas
Salida: Plaza de Lavapiés
Recorrido: Lavapiés-Sol-Cibeles-Ministerio Sanidad-Lavapiés
Convocan: Asamblea Popular de Lavapiés y Vecinxs migrantes del barrio

Dossier: FUERA PISTOLEROS DE NUESTROS BARRIOS – No al racismo ni a la represión policial
Aquí se adjuntan los 5 comunicados escritos por distintos colectivos del barrio.
Índice
1.     Carta desde la radio: Madrid , ciudad sin entrañas
2.     Comunicado de A.P de Lavapiés: Fuera pistoleros de nuestros barrios.
3.     Palabras de los senegaleses: Tenemos la muerte cerca.
4.     Desde Atenas: Tolerancia cero a las agresiones policiales, resiste a la brutalidad policial.
5.      Algunos habitantes de Lavapiés: Nos “distribuyen” a su antojo y encima nos disparan.
Descargarlo, léelo y compártelo aquí!

martes, 26 de junio de 2012

[Iruñea] Continua la resistencia en las huertas de Arantzadi

La gente sigue trabajando en las huertas pese al continuo control policial. La Policía Municipal ha requisado diversas herramientas a lo largo de estos días y han abierto diligencias a la gente al no querer dejar de trabajar, esta tarde han aparecido varias patrullas que han precintado la casa y han retirado las pancartas.
Pese a lo absurdo de la situación y la continua presencia policial, la gente sigue resistiendo y con intención de recuperar Aranzadi y poner en marcha un proyecto social, cultivando alimentos para las personas que más lo necesiten.



Esta mañana han ofrecido una rueda de prensa para hacer público el proyecto y denunciar las trabas puestas por la policía municipal. Además esta tarde a las 19:00h hay una convocatoria en la Taconera para recuperar las azadas que requisó la policia municipal.


Texto de la rueda de prensa


Os hemos convocado hoy, en la que fuera huerta de los Aldaya, para hacer pública la puesta en marcha del proyecto Arantzadi Auzolanean. Se trata de un proyecto de auzolan sin fecha de finalizacion y abierto a todas las personas que quieran participar en el. Queremos defender la cultura hortícola de Iruña frente a un proyecto urbanístico que pretende convertir miles de metros cuadrados de huerta fértil y viva en un parque improductivo y de ocio pasivo. Un parque totalmente impopular, innecesario y muy costoso para los ciudadanos, a los que no reportará ningún beneficio. Arantzadi Auzolanean también es un proyecto solidario y de transformación social. Centenares de familias acuden cada día a los comedores sociales de Iruña. Cada día mas. Nosotros nos proponemos devolver a Iruña y a sus habitantes esta tierra viva, para aprovechar su fertilidad cultivando alimentos para aquellos que más lo necesitan.
Llevamos casi una semana trabajando y desde el primer día hemos sufrido las trabas de la policía municipal. Nos han decomisado las herramientas con las que preparábamos la tierra, hasta 10 azadas. Nos han abierto diligencias por desobediencia por no querer dejar de desbrozar. Y si no fuese por lo absurdo de la situación, nos habrían detenido por no querer dejar de trabajar.
Sin embargo nuestras ganas siguen intactas. Cada día aumenta el apoyo y el numero de personas que se acercan a echar una mano. Estamos convencidos de que es un proyecto honrado y legitimo. Será el pueblo, y no el jefe de la policía municipal, el que determine su futuro. Llamamos a participar en el auzolan que se prolongara durante todo el verano, quien baje a las huertas allí nos encontrara.

domingo, 24 de junio de 2012

Documental: Autonomía obrera

“AUTONOMIA OBRERA” es una película sobre las luchas autónomas en España en los años 70, un relato del otro movimiento obrero, una reescritura de la transición posfranquista. Contra la memoria histórica, memoria política. 2008. 75 minutos. Un documental de Orsini Zegrí y Falconetti Peña Producido por Espai en Blanc.

sábado, 23 de junio de 2012

Anarquistas detenid@s en Italia, ¡Solidaridad!



En el contexto de la operación represiva del 13 de junio contra decenas de compas anarquistas en toda Italia y, aparte de las redadas e investigaciones en Pisa, Roma, Perugia, Génova, Terni, se informa de que, además, los carabinieros del ROS han allanado las casas de tres compas más en Nápoles y otra en la localidad de Spigno Saturnia (provincia de Latina). Los maderos confiscaron ordenadores, discos duros, usb, móviles, folletos, fanzines, panfletos y cartas de correspondencia con lxs presxs.

Por otro lado, la policía está investigando a un compa y una compa en la provincia de Lecce y han requisado cartas y un ordenador, mientras que en Roma han registrado la vivienda de una compa, tras el que han requisado diverso material informático y documentos.

En cuanto al estado actual de varixs de lxs detenidxs, tenemos la siguiente información:

Según confirman las primeras noticias hasta el momento, Sergio Maria Stefani está en la cárcel de Regina Coeli y Katia Di Stefano en la de Rebibbia, ningunx de lxs dos puede ver a su abogado hasta el interrogatorio bajo detención, que será el viernes, 15 de junio.

Alessandro Settepani está en la prisión de Perugia y, esta mañana, confirmó su encuentro con su abogado.

Además, Paola Francesca Iozzi está en Perugia mientras que Giulia Marziale está en Teramo. Todxs están en aislamiento y no pueden recibir correo.

A la espera de más información.

Solidaridad con lxs detenidxs y lxs perseguidxs

Aracnide – Fondo de solidaridad contra la represión

aracnide@autistici.org

———————————————————————–

A las 4 de la mañana (del 12 al 13 de junio) la policía ROS allanó las casas de cuarenta personas en una operación represiva contra el movimiento anarquista llamada “Ardire”, ordenada por la fiscal Manuela Perugia: 8 detenciones en Italia y medidas especiales para dos presos en Alemania y Suiza, y 24 interrogados.

Los compañeros y compañeras detenidos son:

Stefano Gabriele Fosco

Elisa Di Bernardo

Alessandro Settepani

Sergio Maria Stefani

Katia Di Stefano

Giuseppe Lo Turco

Paola Francesca Iozzi

Giulia Marziale

En cuanto a las medidas especiales en Alemania y Suiza, se trata de dos anarquistas en las garras del Estado desde hace varios años, Gabriel Pombo Da Silva y Marco Camenisch. Entre los nombres de los interrogados estan también compañeros y compañeras presos en Grecia por el proceso de CCF.

Extraido de la web de CNA Mediterraneo-sur

miércoles, 20 de junio de 2012

A tres meses de la reforma laboral: más despidos y desempleo

Ya han pasado tres meses desde la aprobación en febrero de la reforma laboral y los datos que nos dan las estadísticas son poco sorprendentes: abaratar el despido no ha traído más contratos sino, lógicamente, más despidos.
La reforma laboral ha provocado un incremento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), modificaciones o extinciones del contrato que afectan a un número elevado de trabajadores/as en una misma empresa. Desde febrero hasta mayo, comparándolo con el mismo periodo del año anterior, el aumento ha sido del 75%, afectando a casi 20.000 personas, creciendo enormemente los que han sido aprobados sin acuerdo con los/as trabajadores/as. Los/as trabajadores/as afectados/ as por un ERE de suspensión (en los que el contrato de trabajo se suspende durante algunos meses, pasando el/ la trabajador/a a cobrar el paro) han aumentado un 79%. Mientras, el despido colectivo por causas objetivas (en el que la empresa alega causas económicas, productivas o de organización y su indemnización es de 20 días de salario por año trabajado) ha afectado a un 42% más de empleados/as que el año anterior.
En cambio, los ERE de reducción de jornada, han afectado a la mitad de trabajadores/as que en el periodo anterior. La razón es bien sencilla, se ha facilitado tanto el despido que al/la empresario/a le es igual de sencillo despedir a un/a empleado/a que reducirle la jornada, por lo que opta por echarle a la calle.
Otra de las consecuencias de la reforma ha sido la extensión de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Alegando un descenso de los ingresos (que no pérdidas) en los dos últimos trimestres, la empresa puede reducir el salario, cambiar los horarios, el lugar de trabajo, las funciones a realizar… Si el/la trabajador/a no está de acuerdo con los cambios y logra probar que éstos le perjudican, puede extinguir su contrato e irse con una indemnización de 20 días por año trabajado. Por este motivo, esta herramienta está siendo usada por las empresas para hacer una especie de despido indirecto (te bajo el sueldo y te mando a trabajar a Murcia para que te vayas voluntariamente).
Mientras, el desempleo no para de aumentar, subiendo en el último mes tres décimas y afectando al 24,1% de la población general, y sufriendo un aumento desde el 50,1 % hasta el 50,9 % en la población joven.
Enmiendas a la reforma: otra vuelta de tuerca
Unos días después de que salieran las cifras que demostraban el fracaso de la reforma laboral a la hora de crear puestos de trabajo y detener la sangría de despidos, el Congreso introducía las enmiendas aprobadas por el PP y CiU antes de enviar el documento al Senado. El cambio más importante es la reducción de la ultraactividad de los convenios a sólo un año. Antes de la entrada en vigor de la reforma, cuando un convenio colectivo caducaba (vencía el plazo para el cual se había negociado), éste se prorrogaba indefinidamente por lo que las ventajas salariales o de otro tipo que se habían logrado en su negociación pervivían y servían de base para la negociación del siguiente convenio. La reforma de febrero reducía su vigencia a dos años desde su caducidad, y la enmienda pactada con CiU a propuesta de la Patronal la deja en sólo un año. Esto supondrá partir de una posición de negociación menos ventajosa, ya que el riesgo de no llegar a un acuerdo con la empresa en la aprobación del convenio colectivo es más elevado, dado que sin acuerdo se aplicaría directamente el Estatuto de los Trabajadores, lo que supondría peores condiciones laborales, menos ventajas salariales y la aplicación del salario mínimo interprofesional.


Más información sobre la reforma laboral y formas de plantarle cara en el monográfico del Todo por Hacer de febrero de 2012

 www.todoporhacer.org/monografico-sobre-la-reforma-laboral

jueves, 7 de junio de 2012

Caso bombas: absueltos los compañeros y la compañera

Absueltas de todos los cargos fueron las últimas seis personas que quedaban acusadas en el juicio que se ha conocido como Caso Bombas. Del delito de colocación de bombas fueron declarados inocentes Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar y Gustavo Fuentes Aliaga; igualmente Carlos Riveros y Omar Hermosilla fueron absueltos de los cargos por financiamiento terrorista.
Omar Hermosilla, cuando salió del tribunal se dirigió a algunos medios para decir que no sabe bien si se interpondrán querella en contra del Ministerio del Interior y de la Fiscalía Nacional, dado que aún es muy pronto para tomar una decisión de ese tipo y se requiere estudiarlo bien, junto a su abogado, Rodrigo Román.
Hermosilla, además, protagonizó un incidente en el que declinó seguir dando declaraciones mientras el equipo periodístico de TVN estuviera ahí. “A ustedes no les doy declaraciones”, dijo el ex imputado del Caso Bombas, quien tuvo que pasar una temporada en la cárcel.
“Primero ustedes tienen que pedir perdón por lo que hicieron con Informe Especial”, haciendo referencia al programa del canal público en que presentaron como culpables a todas las personas que fueron atrapadas el 14 de agosto de 2010, usando imágenes de las policías, cuando por orden del entonces Fiscal Alejandro Peña, se le acusó a él y a otras 14 personas de ser responsables por la colocación de las bombas que estallaron en Santiago desde 2005.
Hermosilla, junto a las demás personas acusadas, protagonizaron una huelga de hambre y acusaron torturas para realizar pruebas de ADN, que fue constatado por diversos organismos de derechos humanos en marzo de 2011.
El veredicto de los jueces Carlos Carrillo, Marcela Sandoval y Blanca Rojas fue unánime y se recibió con vítores y aplausos en el Centro de Justicia, el día de hoy –viernes 1 de junio de 2012.
Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior y Seguridad Pública, manifestó -al enterarse del dictamen de la Justicia-, que aún está pendiente en este caso saber quiénes son los culpables de la colocación de los artefactos explosivos. Declaración redundante y obvia, dado que las personas que desde su cartera fueron tratadas como delincuentes de la peor calaña, violando incluso sus derechos, han sido absueltas de las acusaciones que él dio como ciertas sin que se probara la culpabilidad de nadie.
Por otro lado, el ex Fiscal Alejandro Peña, sigue siendo el foco de las críticas de las personas que rodean a familiares y amigos de los acusados y acusadas, dado que fue quien dirigió la llamada operación Salamandra, que encarceló a 14 personas, que en su totalidad quedaron libres de toda imputación.
Las costas del proceso, que llevó casi dos años, en parte ya han sido endosados al Ejecutivo y el Ministerio Público, cuando salieron libres otros ocho de los imputados hace unos meses. Ahora, la Justicia deberá pronunciarse en la misma línea. Millonairos gastos que salen del bolsillo de toda la ciudadanía.
Otro gran perdedor dentro del proceso es el Ministerio Público, al cual le fueron desestimadas más de la mitad de las 7 mil pruebas que pretendía presentar, y que, a juicio de los abogados defensores, demuestra la desprolijidad de los fiscales y de la falta de profesionalismo de estos abogados de la Fiscalía Nacional.

Fuente: http://radioenriquetorres.blogspot.com.es/2012/06/caso-bombas-absueltos-los-companeros-y.html

viernes, 1 de junio de 2012

Al menos cuatro muertos y más de 60 heridos en Perú

El Ministerio Peruano del Interior confirmó ayer por la tarde que el número de víctimas civiles por la represión policial a la población de Espinar, provincia de Cusco, al sur de Perú, en lucha contra la minera suiza Xstrata, llega al menos a cuatro personas.
El número de heridos, de acuerdo con el gobierno peruano ya llega a 60 personas. Entre otros, fue detenido el representante del Frente para la Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, acusado de dirigir a los manifestantes.
También fue detenido el alcalde Oscar Mollohuanca, que defiende la huelga convocada por los campesinos de Espinar. Se le ha pedido la detención preliminar con la excusa, según la policía, de que "se hallaron bombas incendiarias de fabricación casera en un vehículo municipal". La policía arrestó a Mollohuanca el miércoles en el local municipal y lo trasladó a la ciudad de Cusco, 570 kilómetros al sudeste de Lima.

Contaminación del agua

La movilización, que exige un estudio detallado de la actividad minera en la región para investigar la contaminación del agua que abastece a la población, comenzó el lunes por la mañana (28/05). Cerca de cinco mil personas bloquearon el acceso a los distritos cercanos a Espinar, y los caminos que unen Cusco a otras partes del país.
La máxima autoridad de la provincia de Espinar, Oscar Mollohuanca, defendió como siempre a la empresa alegando que tienen un interés común a la explotación minera en el control de la calidad del agua. "Todo está siendo supervisado por las autoridades competentes y de la empresa provincial y se ha encontrado que no hay contaminación".
Sin embargo, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud, revelado por la congresista cusqueña Verónica Mendoza, los ríos Cañipia y Salado están contaminados con mercurio, zinc y plomo, y además supera el máximo permitido. "Ahora nos queda a los Ministerios de Energía y Medio Ambiente tomar las medidas apropiadas contra responsables de esta contaminación", señala Mendoza.
Los campesinos de Espinar justifican también sus protestas contra Xstrata en una investigación independiente realizada por una ingeniera alemana que reveló que los suelos de la zona presentan contaminación por encima de los niveles permitidos.

Más conflictos

La inminencia de más conflictos entre la población y el gobierno "progresista" en torno a proyectos mineros podría repetirse en Cajamarca, al oeste de Perú, donde la población ha anunciado una huelga general indefinida desde hoy (por ayer) 31 de mayo hasta que el Presidente Ollanta Humala declare el proyecto Conga inviable.
"Vamos a parar las trece provincias de Cajamarca y bloquear todo el acceso hasta que Humala reconozca que el proyecto minero Conga nos deja sin agua y por lo tanto no puede ser aprobado", dijo Edy Benavides, dirigente del Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca.
De acuerdo con el gobierno peruano más de dos mil represores de la Policía Nacional del Perú ya estaría en la zona de Cajamarca para reprimir las protestas de los campesinos.
Las provincias de Cusco, Puno, Madre de Dios, Arequipa, Apurímac y La Libertad también se unirá a la huelga general indefinida en contra del proyecto Conga.