jueves, 27 de septiembre de 2012

Éxito absoluto de la Huelga General en Hego Euskal Herria

RUEDA DE PRENSA DE LOS SINDICATOS CONVOCANTES

LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT y casi un centenar de organizaciones sociales-, han comparecido en rueda de prensa para valorar el desarrollo de la jornada.
Han reiterado las cifras que ya habían facilitado esta mañana y han insistido en que la protesta ha tenido un seguimiento “amplio” ya que el muestreo que han realizado entre 530 importantes empresas del País Vasco concluye que en el 56,09 % de ellas han secundado la huelga más del 70% de sus trabajadores.
Los sindicatos han valorado especialmente el seguimiento “generalizado” de la huelga en el sector público, “uno de los más afectados por los recortes”, según han recordado, y en el educativo, donde el paro “ha afectado al 75% de los centros públicos”.
En los ayuntamientos y diputaciones el seguimiento, según han señalado, “ha sido muy importante” y en la administración autonómica “ha superado el 70%”.
Han valorado especialmente la participación que han tenido las manifestaciones celebradas este mediodía en las capitales de las comunidades vasca y navarra, en las que se han congregado, según ha dicho, más 110.000 personas.
Sonia González de LAB ha criticado el “desmedido despliegue policial” que se ha hecho tanto en la CAV como en Nafarroa para hacer frente a la huelga, que ha calificado de “acoso”, y ha condenado las intervenciones y detenciones realizadas por los diferentes cuerpos policiales.

ACTUACIÓN DE LA ERTZAINTZA

La actuación de la Ertzaintza, ha dicho, sería como para pedir la dimisión del viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Miguel Buen, “si no fuera por que le quedan cuatro días”.
La representante de LAB ha acusado a las patronales vascas de entrar en un guerra de cifras para ocultar la realidad. “Nosotros hemos vaciado los centros de trabajo, hemos llenado las calles, y ahora les toca a las instituciones” actuar en consecuencia, ha afirmado.
El representante de la organización estudiantil Ikasle Abertzaleak, Egoitz Arrese, también presente en la rueda de prensa, ha asegurado que el 95 % del estudiantado ha secundado las protestas y ha aprovechado para convocar al sector a una nueva jornada de huelga para el próximo día 11 de octubre.

CONFEBASK Y LOS DIFERENTES GOBIERNOS, MIENTEN

Confebask, la banda organizada de empresarios y empresarias vascos, miente, muy en su linea de trabajo. Y cuenta con el apoyo de los diferentes gobiernos, central del PP, navarro de UPN, vasco del PSOE y de diputaciones como Bizkaia del PNV. Mienten y además con el mayor descaro y apoyo mediatico de ciertos “periodicos”.
Según la patronal Confebask, la incidencia ha sido del 20 %, lo que a su juicio constituye un “fracaso”.
De acuerdo con el Gobierno vasco, el seguimiento de la huelga ha sido, de media, de un 25 por ciento en la Administración pública y de un 20 por ciento en el sector privado. Datos que den risa y mucha pena. Tratan de tergiversar y para ello recurren a la mentira. Los que hemos estado todo el día en la calle, sabemos que eso es pura y llanamente una mentira y una tergiversación de los datos.

Señores de Confebask, de los diferentes gobiernos y de la prensa capitalista ¿Esto es para ustedes un fracaso de jornada de huelga?

jueves, 20 de septiembre de 2012

Comunicado de la Asamblea de Casablanca ante el desalojo

Hoy, 19 de septiembre, a las 7 de la mañana, la policía ha desalojado por la fuerza y sin previo aviso el Centro Social Okupado y Autogestionado Casablanca, situado en la calle Santa Isabel 21-23.
Este desalojo ha sido totalmente ilegal. Un juzgado de instrucción y la Audiencia Provincial de Madrid archivaron en firme la causa penal que inició la propiedad del edificio. Es ilegal que se haya abierto de nuevo esa causa y es ilegal que no nos hayan notificado la resolución de desalojo.
En dos años y medio, Casablanca ha sido un lugar de encuentro abierto a todas las personas del barrio de Lavapiés y de la ciudad, así como de creación y desarrollo de conciencia política y social. Trabajando y creando un espacio seguro y un referente de solidaridad, apoyo mutuo, autogestión, horizontalidad, autonomía, cuidados y asamblearismo. El centro social ha sido construido desde la convicción de que otro mundo es posible, rechazando este sistema capitalista, corrupto y patriarcal.
En el CSOA colaboran más de 30 colectivos, desarrollando proyectos relacionados con:
Creación y pensamiento crítico: Casablanca ha servido como espacio de encuentro a diversos grupos de trabajo y asambleas populares de barrio, así como de movimientos estudiantiles, a través de infinidad de charlas, jornadas de aprendizaje, de empoderamiento y de denuncia social.
Educación: un proyecto para la convivencia y aprendizaje libre con niñas y niños de dos a seis años (“Tartaruga”), un proyecto de cooperación entre padres y madres para el cuidado de bebés menores de un año (“Casa común”), un proyecto de enseñanza de español para migrantes (“La Biblio”), talleres de lectura, un proyecto de gestión de préstamo de los más de 10.000 libros donados popularmente durante el campamento de Sol e intercambio de libros de texto, en el que más de 200 personas en situaciones de necesidad participaban cada miércoles (“BiblioSol”), el Archivo físico de Sol…
El autoaprendizaje, como alternativa al modelo de consumo: un taller de costura, de construcción, de reparación de bicicletas, de serigrafía, de revelado fotográfico (“Revelarte”), de informática...
El arte, la cultura y el cuidado personal: talleres de teatro (“Tombuctú”, “Impro de teatro” ), de baile (“Laboratorio de danza”), de yoga, de cultura queer (“Taller de Tango Queer”), de swing, de hip-hop, cine (Cinema Casablanca)...
El desarrollo social: un proyecto de apoyo entre personas seropositivas (“Crítica VIH Madrid”), una oficina de ayuda legal a colectivos migrantes, varios grupos de mujeres, la Oficina de Okupación de Madrid, grupo de teatro de denuncia social (“Distopía”),...
Las alternativas al modelo de consumo: tienda gratis, grupos de consumo (“Tomarte Rojo”, “BAH”), huerto urbano, comedor vegano, taller de bicis...
Sería imposible nombrar a todas las personas y colectivos que han pasado por aquí en estos dos años y medio.
Todo esto ha tenido lugar en un inmueble cerrado, propiedad de la constructora Monteverde S.L., que compró lo que era un colegio para convertirlo en viviendas de lujo. Pero llegó el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis y fueron incapaces de seguir especulando con el mismo, quedando el edificio cerrado durante más de tres años. Esta empresa, implicada en procesos de corrupción (Operación Malaya II), forma parte de los verdaderos responsables del actual contexto político-económico. Por ello, el proyecto de Casablanca tiene la legitimidad de la que ellos carecen.
La línea política de Casablanca, que ha venido trabajándose desde hace años en La Escoba (2006), La Alarma (2007), Malaya (2008) y La Mácula (2009), se ha desarrollado, se ha transformado y sigue siendo hoy un proyecto político y en lucha. Esta línea siempre ha creído y trabajado en el desarrollo y articulación de redes fuera del sistema mercantilista. Creemos en el trabajo colectivo cómo medio de consecución de autogestión de nuestra vida y en el apoyo mutuo. Defendemos el modelo de cooperación cómo alternativa al modelo de competencia y pensamos continuar en la lucha.
Somos conscientes de que este desalojo no ha sido casual. Es producto de un proceso de represión creciente amparado en los dispositivos del miedo, estrechamente relacionado con los últimos llamamientos a la desobediencia civil en demanda de la recuperación de la soberanía popular. En este contexto, el desalojo de Casablanca hoy forma parte de la estrategia con las que las élites de poder económico y político afrontan una nueva etapa de la movilización social. Quienes queremos construir una realidad diferente hemos pasado de una posición de resistencia a una de confrontación directa, de la que el 25S supone el punto de inflexión. Si hemos llegado aquí es porque llevamos muchos meses trabajando, intercambiando, conociéndonos, luchando; hemos dejado de ser gentes y colectivos fragmentados. Por ello este centro social ha sido uno de los espacios en que esto ha tenido lugar, pero el desalojo no significa el fin de lo que hay.
Un desalojo, otra okupación.

Más información en La Haine:
[Vídeos y fotos] Desalojan el CSO Casablanca

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El 13 y 14 de septiembre CNT convoca acciones contra la banca y el rescate

Estas acciones prolongan las movilizaciones contra el paro del pasado 30-31 de agosto y continuarán con la jornada de lucha estatal convocada el próximo 26 de septiembre.
El sindicato CNT viene impulsando acciones y movilizaciones a lo largo del mes de septiembre contra los responsables y beneficiarios de la enésima crisis económica. Si los pasados 30 y 31 de agosto se realizaron acciones y ocupaciones en decenas de delegaciones y servicios de empleo, para los días 13 y 14 de septiembre se han convocado movilizaciones contra la banca y el rescate financiero.
CNT rechaza todas las medidas tomadas para el llamado rescate a la banca, desde las iniciadas por el gobierno del PSOE, las que ahora impulsa el gobierno del PP y las instituciones europeas, hasta la reciente reforma financiera con la creación del “banco malo”. Estas decisiones legislativas enmascaran una masiva operación de socialización de pérdidas y privatización de beneficios basada en el expolio de la sanidad, la educación y demás servicios públicos.
Nuestra organización anarcosindicalista se opone al pago de la deuda, que considera un mecanismo especulativo de sometimiento de la clase trabajadora que comprometerá por años las posibilidades de una vida digna para la mayoría de la sociedad. Asimismo, rechazamos los planteamientos de la “Cumbre Social” impulsada por CCOO y UGT, considerando que la exigencia de un referéndum o una consulta social son medidas inútiles que sólo pretenden desviar la movilización social de medidas más contundentes.
Desde CNT llamamos el 13 y 14 de septiembre a decenas de acciones contra la banca en ciudades de todo el estado reclamando:
-Romper con la cadena de la deuda, negándonos a pagar una deuda ilegítima.
-Desenmascarar a los beneficiarios de esta gran estafa, denunciando y actuando contra quienes están detrás de las prácticas usureras.
-Acabar con la complicidad de la banca con la evasión fiscal y los paraísos fiscales.
-Denunciar la complicidad de los partidos políticos y el silencio del sindicalismo institucional.
-Exigir la paralización de los desahucios de trabajadores y trabajadoras, poniendo bajo control obrero los cientos de miles de viviendas de la banca en desuso.
-Romper con un modelo político y económico al servicio de la élite financiera, y construir otra sociedad donde recuperemos el control de la economía.
CNT continuará las movilizaciones con una jornada de lucha estatal el 26 de septiembre, junto al sindicalismo combativo opuesto al pacto social, en solidaridad con la huelga general en Euskadi y Navarra y tratando de ampliar ésta al resto del estado.
Secretaria de Prensa
Secretariado Permanente del Comité Confederal CNT-AIT

[CNT-AIT] CNT Enseñanza Madrid apoya la huelga a partir del 17S

HUELGA, AHORA. AUTOGESTIÓN, SIEMPRE.

CNT Enseñanza Madrid apoya la huelga a partir del 17S
Ante la situación actual en la enseñanza madrileña sólo cabe una respuesta, la huelga. Ese es el único lenguaje que Lucía, Esperanza, Mariano, Alfredo, Juan Carlos, Cándido e Ignacio van a entender. La principal herramienta de lucha de los trabajadores, la huelga.
Desde el principio CNT siempre ha estado y estará con los trabajadores que quieran luchar. CCOO, UGT y el resto de sindicatos amarillos, acostumbrados a servir de herramienta anestesiante de luchas, optan por la espera perpetua. CNT opta por luchar, siempre. Estamos hartos y no vamos a seguir haciendo huelgas esporádicas, si no que hacemos huelga ahora y hasta que se resuelva el conflicto o hasta que nosotros mismos lo decidamos.
Pero la huelga, que es una cuestión de trabajadores movilizados y organizados de forma asamblearia, no se hace sola. El inmovilismo no vale después de todo lo que sucedió el curso pasado. Las comunidades educativas que vayan a participar de esta huelga tienen que prepararse ante la intensidad de la lucha que se avecina, que se organicen a través de sus asambleas de centro, zona y regional.
Apoyamos, por coherencia, por dignidad y porque queremos romper nuestras cadenas. Esperamos que se sumen los trabajadores de los centros de todos los sectores de la educación y, por qué no, todos los trabajadores y estudiantes. Tomar las riendas de nuestra vida es una necesidad, por eso, animamos a la universidad y al resto de sectores laborales a que muevan ficha y participen en las asambleas donde construir su propia lucha, su propia huelga y su libertad.
Huelga, ahora. Autogestión, siempre.
Contra los recortes hoy, contra el capitalismo siempre: anarcosindicalismo.
CNT Enseñanza Madrid.

Sin liberados, sin subvenciones.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Vivir de pie Las guerras de Cipriano Mera

NAFARROA KALERA! Irailak 14 manifestazioa.

Por la autogestión de la energía Contra las nucleares

Por la autogestión de la energía
Contra las nucleares
 
La cuestión de la producción y del acceso a la energía es un reto esencial para el capitalismo globalizado, para los Estados modernos tanto como para las colectividades humanas. El agotamiento anunciado de las energías fósiles y nucleares, las evoluciones tecnológicas, la presión ejercida por la catástrofe ecológica del efecto invernadero, la necesidad de una disminución del consumo, las evoluciones políticas de los Estados que se regionalizan en una óptica económica liberal, el fin de los monopolios de Estado del sector energético… llevan a una situación nueva a este respecto. En Francia, la privatización forzada de las compañías EDF, GDF y RTE, las ayudas concedidas por el Estado, la marcha forzada de Europa hacia un ramo energético sin emisiones de CO2, el potencial de desconcentración de las producciones energéticas… estimulan la especulación que hace de la producción de energías renovables un filón gracias a la instauración de la tasa del carbono. Pequeños productores o firmas multinacionales, petrolíferas o nucleares, francesas o extranjeras, todo ese pequeño mundo transforma el sueño de la energía natural gratuita de los primeros movimientos ecologistas en el nuevo Eldorado especulativo y políticamente correcto. El viento, el sol, el metano no son gratis. Se estimula a los particulares a ampliar sus propios créditos produciendo y revendiendo energía renovable. Cada uno, desde la más pequeña escala, es animado a especular con una energía que es, sin embargo, patrimonio de la humanidad, del mismo modo que el agua: se trata de una verdadera mercantilización de lo que es un bien común inalienable. Esta evolución contradictoria sobre las energías renovables debe ser la oportunidad de innovar políticamente a favor de una producción energética sin nucleares, no contaminante, desconcentrada, accesible a todos y autogestionada al modo de un servicio público en el que los usuarios (individuos o colectividades) y trabajadores de sus filiales estén asociados. Además del sector del agua, ya se ven colectividades que se organizan en administraciones para producir una parte al menos de la energía consumida. Numerosas asociaciones actúan a favor de una producción de la energía descentralizada, lo más cerca posible de los lugares de consumo, y la opinión pública parece sensible a esas cuestiones, que son tanto políticas como técnicas. La autonomía parece ser un objetivo en materia de producción y de consumo de energías, pero no siempre es posible, ni deseable. Además de que las condiciones climáticas producen desigualdad en las colectividades humanas, la autogestión solo puede expresarse por medio de la solidaridad, la complementariedad y, a un nivel de producción que permita aportar respuestas colectivas a gran escala, sin impedir las respuestas técnicas a pequeña escala. Se puede producir localmente, sin un Estado que centralice y controle, y sin patronos que se apropien de lo que nos pertenece, pero también hay que construir y alimentar una red solidaria de dimensión regional o más amplia. La red eléctrica privada puede también convertirse en red de servicio público de una federación de unidades de producción de energía renovable. Estas unidades de producción, gestionadas por las colectividades, mediante administraciones o cooperativas de servicio público -empresas sin fines lucrativos- deben asociar a los trabajadores, los usuarios (particulares o empresas) y las colectividades para llegar a ser un servicio público de energía sin nucleares, y autogestionado. Su proximidad a los lugares de consumo debería permitir reducir los costes y pérdidas ligados al transporte de energía a larga distancia, facilitar la sensibilización de las economías de energías y el descenso de su consumo, y facilitar el interés a las poblaciones por su gestión asociada. En este combate, el personal de los servicios de energía tanto como las redes de asociaciones antinucleares, deberán ser informados y requeridos. Los retos son fundamentales y descansan en tres bases: 1. Creación de un servicio público de producción y distribución autogestionado sin nucleares, de proximidad; 2. Impedir la mercantilización y el carácter especulativo de la producción energética renovable; 3. Proceder a la expropiación de las compañías privadas de ese sector para imponer unas producciones en forma de administraciones o de cooperativas de producción autogestionadas, sin fines lucrativos. Sin una fuerte presión por parte de la opinión pública en esta dirección, la lucha contra las nuevas construcciones de centrales nucleares y en pro del desmantelamiento de las viejas, cualquiera que sea su ubicación, no tienen ninguna posibilidad de triunfar.
Federación Anarquista Francófona

JORNADA DE LUCHA 17 DE SEPTIEMBRE EN MADRID

JORNADA DE LUCHA 17 DE SEPTIEMBRE #Huelga17S
MANIFESTACIÓN 18:30 ATOCHA-CIBELES-SO
apoyo mutuoEl 17 de septiembre del 2012 empieza la Huelga Indefinida de Educación en Madrid, además de  Huelga General del Ferrocarril a nivel estatal, de 24 horas, y convocados paros en el METRO de Madrid y Barcelona, Jornada de Lucha preludio de la Huelga General que se avecina para recordarle al gobierno el éxito de la Huelga General del 29 de Marzo, donde se paralizaron importantes sectores laborales y sociales, sacando a las calles a cientos de miles de ciudadan@s, trabajadores, indignad@s por las políticas de austeridad, y que a pesar del clamor popular contra el plan de ajuste del ejecutivo  del PP, presidido por Mariano Rajoy, el gobierno insiste en sus políticas neoliberales a pesar del rechazo social expresado en las últimas manifestaciones multitudinarias.
Desde entonces las luchas obreras se multiplican y reproducen, ejemplo de ello la Huelga Indefinida de la minería en Asturias y León, las ocupaciones de Somonte y las Turquillas por el SAT en Andalucía, y las movilizaciones contra el rescate financiero, especialmente de Bankia, y contra el pago de la deuda. Luchas sociales a las que tod@s hemos apoyado y que deben servir de referente en este otoño caliente que se avecina, y al igual que apoyemos la Huelga Indefinida de la minería astur leonesa, ahora es más necesario que nunca apoyar la Huelga Indefinida de la educación en Madrid, y de todos los sectores en huelga, ferrocarril y METRO, el 17 septiembre , motivo por el cual se convoca a la ciudadanía, trabajadores, e indignad@s a participar en la manifestación del 17 de septiembre de Atocha a Puerta del Sol a las 18:30 .
Ahora más que nunca la barbarie capitalista se cierne contra los más débiles, en una guerra social instigada por los diferentes gobiernos, que desde que empezó la crisis en 2008, a base de recortes en servicios públicos eliminando o reduciendo la plantilla y la calidad de servicios sociales esenciales, en educación, sanidad, administración pública, transporte, al mismo tiempo que bajan los salarios y aumenta el paro, una política de austeridad, marcada por la reducción de las prestaciones desempleo y las pensiones, y eliminación de subsidios de desempleos, y todo tipo de ayudas sociales y becas, mientras aumentan los impuestos, un atentado sistemático  contra la dignidad de cualquier persona. Frente a la barbarie capitalista apostemos por una solución social a la crisis : por el reparto del trabajo y la riqueza.
NOSOTR@S PRODUCIMOS NOSOT@S DECIDIMOS
http://www.bloqueunitario.org

miércoles, 5 de septiembre de 2012

V Jornadas sobre Librepensamiento (septiembre 2012)

Vivimos un momento de pérdida de derechos y bienestar conquistados tras décadas de lucha del movimiento obrero y social. La desorganización, la indiferencia y el miedo, permiten el empuje del Capital hacia condiciones laborales decimonónicas; y la represión estatal necesaria para ello, a una falta de Libertad de épocas oscuras.
Las medidas tomadas por el gobierno, defendidas por la Iglesia, alegran los lobbys empresariales y banqueros. La Casa Real ha reducido el presupuesto un poquito, según dicen; el deporte un incremento del 20%, y de la Iglesia católica ¿qué se sabe?
Es muy difícil calcular el montante que recibe la Iglesia, sus cuentas son opacas; se estima entorno a los 11000 millones, más la sangría de las inmatriculaciones. Dinero que es utilizado para difundir su credo e ideología. Estimar que puede evolucionar una institución sujeta a dogmas inamovibles supone una ingenuidad cuando no una candidez. En todo caso se verá obligada a soportar el progreso en espera de tiempos más favorables para sí.
No olvidemos las declaraciones de la jerarquía eclesiástica sobre el aborto, el divorcio, la mujer, la sexualidad…; en tanto que en los PGE se reducen notablemente las partidas a educación con las drásticas consecuencias conocidas, la Iglesia católica recibe 4.600 millones para pagar los sueldos de 16.000 profesores de religión y financiar colegios concertados,
. El conflicto Iglesia-Sociedad no es nuevo, de él vamos a hablar en esta próximas Jornadas en las que contamos con la estrecha colaboración de Amal, del Grup
o Anarquista Albatros y la librería Enclave de libros.
Miércoles 19: “Historia de la oposición social al clero”. Julio Reyero.
Jueves 20: “La situación actual de la lucha contra el dogmatismo”. Luis Vega.
Viernes 21: “Entre Dios y el Cesar, la desamortización en España”. Alfredo González.
Sábado 22: “En nombre del Papa Rey”. Grupo Anarquista Volia.
En la Librería Enclave de libros, calle Relatores, 16. Madrid. Los actos comenzaran puntualmente a las 19.30 h.

 www.jornadaslibrepensamientovoliafai.blogspot.com.es