jueves, 27 de diciembre de 2012

No hay libertad para Alfon: ratifican la prisión preventiva

Sabíamos que estábamos en una semana clave, que en estos días era más que probable que la jueza resolviera por fin. Y lo hizo, aunque no con el resultado que todos deseábamos: Alfon continuará en prisión preventiva.
Por la defensa del imputado se interesa la libertad provisional alegando que la prisión provisional se acuerda para evitar el riesgo de fuga y que debe acordarse otras medidas menos gravosas para garantizar dicha presencia, al poseer el imputado arraigo.
Las razones alegadas por la parte en su escrito no desvirtúan las tenidas en cuenta a la hora del dictado en su día de la prisión provisional, fundamentos que, no expuestos en aras de no reiterar las mismas argumentaciones, permanecen, por el momento incólumes.
Se mantienen pues sin variar las circunstancias que en su momento dieron lugar a la adpción de la medida estando a la espera en este momento procesal únicamente del informe policial sobre los hechos, por lo que a pesar del posible arraigo que pretende la defensa, persiste el evidente riesgo de fuga debido a la grabedad delictiva y a lo elevado de las penas que llevan aparejadas los hechos.
AlfonSe desestima la petición de libertad formulada por la representación de Alfonso Fernández Ortega y se mantiene la situación de prisión provisional acordada por auto de fecha 16 de noviembre de 2012.
Notifíquese esta resolución a las partes, haciéndoles saber que contra la misma cabe interponer recurso de reforma.
Así lo manda y firma Doña Mercedes Gutiérrez Suárez, Magistrado-Juez sustituta del Juzgado de Instrucción Número 21 de Madrid.”
Ya no existe la alarma social que se inventaron al principio, ni la banda armada que han intentado fabricar, ahora todo el argumentario se basa en un supuesto riesgo de fuga, aún reconociendo que Alfon puede tener arraigo. No importa, cualquier excusa les vale para mantenerle entre rejas.
El recurso de reforma que puede interponerse también sería resuelto por la misma persona, Mercedes Gutiérrez Suárez, por lo que solo queda esperar a un informe policial sobre los hechos que, camino de los dos meses después, aún no ha sido presentado, alargando de este modo la prisión provisional. Este informe, al igual que todo el montaje, nos tememos que vuelva a estar plagado de mentiras y fantasías, aunque la jueza vuelva a dar credibilidad como está haciendo para mantener a Alfon secuestrado. Por todo, nos tememos que el montaje policial sigue su curso con el amparo y la cobertura judicial, siendo Alfon el único de todos los detenidos en Europa durante la jornada de Huelga General que espera su juicio entre rejas y así puede estar hasta 2 años, con otros dos años más prorrogables, es decir, que puede cumplir prácticamente la condena en preventiva antes de que ni siquiera se celebre el juicio.
Con más motivos y rabia que nunca, este viernes volveremos a salir a las calles de todo el estado, de todo el mundo, para exigir la libertad de Alfon, de todos los presos políticos.

[28 Diciembre] Jornada Internacional #AlfonLibertad

Alicante: Plaça de La Muntanyeta, 18.00h.
Azuaga: Charla local Frente Rojiblanco, 18:00h.
Badajoz: Subdelegación del Gobierno, 18.00h.
Barcelona: Calle Mallorca 278, 19:00h.
Burgos: Subdelegación del Gobierno, 18.00h.
Cáceres: Subdelegación del Gobierno, 18.00h.
Cuenca: Delegación del Gobierno, 18:00h.
Donostia: Plaza Teresa de Calcuta (frente a los juzgados), 18:30h.
Getafe: Convocada por Bike Bloc en Getafe Central, 18.00h.
Guadalajara: Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, 19:00h
Gijón: Plaza del Parchís, 20:00h.
Jaén: Plaza de la concordia, Subdelegación del Gobierno, 19.00h.
Jerez: Plaza del Arenal, 18:30h.
Las Palmas de Gran Canaria: Subdelegación del Gobierno, Plaza de la Feria, 17.00h.
Logroño: Plaza del Espolón, 20:00h.
Madrid: Plaza de Sol, 19:00h.
Móstoles: Plaza del Ayuntamiento, 19.00h.
Málaga: Entrada Calle Larios, 19:00h.
Murcia:  Delegación del Gobierno, 19.00h.
Ourense: Subdelegación del Gobierno, 20.00h.
Pontevedra: Subdelegación del Gobierno, 19:00h.
Salamanca: Calle Gran Vía 31, 19:00h.
Sevilla: Re-convocada en  Plaza Nueva, 18:00h.
Tenerife: Subdelegación del Gobierno, 18.00h.
Valencia: Calle Colón 60, 18:00h.
Vigo: Frente a MARCO, 18.00h.
Vitoria-Gasteiz: Embajada del gobierno español, 19.00h
Zafra: Frente al Ayuntamiento, 19.00h.
Zaragoza: Concentración 29 de diciembre en Plaza España, 18:00h.
http://alfonlibertad.wordpress.com/

domingo, 23 de diciembre de 2012

[Buenos Aires] Festival Internacional de Cine Anarquista del 18 al 20 de enero de 2013

Surge entre compañerxs anarquistas la propuesta de realizar un festival de cine como punto de encuentro, interacción y debate en torno a la producción audiovisual critica de esta realidad que queremos destruir.
Valiéndonos, inevitablemente, de las tecnologías del mundo moderno, entendemos la producción audiovisual como herramienta de lucha que busca informar sobre problemáticas que requieren nuestra intervención, difundir la lucha por la anarquía desarrollada al rededor del globo, documentar respecto las relaciones autoritarias que impregnan el cotidiano, abarcando tanto las relaciones humanas como con la tierra en su conjunto. Hablamos de realidades ocultadas por los medios masivos de comunicación, encargados del adormecimiento de las mentes y la manipulación en masa, que monopolizan todos los espacios de transmisión  llegando en su afán, a adueñarse ridículamente hasta del aire.
El festival se realizará en el Ateneo Anarquista de Constitución (Buenos Aires, Argentina) los días 18, 19 y 20 de enero de 2013. El festival convoca a todas aquellas individualidades o colectivos que realizan producciones antiautoritarias a hacernos llegar su material a fines de realizar la programación. Estaremos recibiendo material audiovisual (documentales, vídeo- arte, películas, cortos, etc.) y propuestas hasta el día 10 de enero por correo y vía e-mail. También hasta esa fecha precisamos se confirme la asistencia al festival en pos de organizarnos adecuadamente respecto al alojamiento y la comida principalmente.
Más información en el blog: http://ficanarquista.blogspot.com.es/

cartel

4 opositores al TAV cumplirán arresto en Zabaldi por realizar pintadas en Zizur

4 personas han sido castigadas a 6 días de localización permanente (antiguo arresto domiciliario) y al pago de 2.600 euros al Ayuntamiento de Zizur. Este arresto se llevará a cabo en Zabaldi , Casa de la Solidaridad, (Navarrería 25 bajo/ Iruñea) entre las 0 horas del día 26 de Diciembre y las 0 horas del 1 de Enero de 2013. Mugitu Mugimendua quiere invitar a la oposición al TAV y todo aquél que lo desee a solidarizarse con las personas arrestadas y a participar en las actividades programadas para esos días.
UN POCO DE HISTORIA:
En Abril del 2010 la policía municipal de Zizur detuvo a cuatro personas acusadas de haber realizado unas pintadas contra el TAV en el asfalto de la carretera de dicho municipio. El 31 de Mayo de 2011 se celebró el juicio con una petición fiscal desmesurada: entre las cuatro, 7 años de cárcel, 20.000 euros de multa, 3.600 euros de indemnización y 32.000 euros de fianza. En el juicio las personas encausadas mostraron una postura desobediente, no reconociéndole al juez ninguna legitimidad para juzgarles, rechazando la negociación que les propuso y negándose a pagar nada a pesar de que eso significaba la posibilidad de ir a la cárcel.
Para denunciar este juicio, el movimiento Mugitu! que propugna la desobediencia al TAV, hizo un llamamiento a realizar pintadas en las carreteras de Euskal Herria los días 18 y 19 de abril del 2011 y con ello comenzó una campaña de autoinculpaciones solidarizándose con las personas encausadas. En el Juzgado de Guardia de Iruñea se registraron 352 autoinculpaciones dando por concluida la campaña Yo también lo hice. Finalmente, la sentencia firme fue de 6 días de localización permanente y el pago de 2.600 ? al Ayuntamiento de Zizur, en concepto de indemnización por los gastos de limpieza. Hay que denunciar lo desproporcionado de esta cantidad ya que se trataba de 3 pintadas realizadas a rodillo en el asfalto de la carretera, similares a los cientos de las que se efectúan en las carreras ciclistas y que no sufren castigo alguno.
INVITACION A PARTICIPAR EN LA PROGRAMACION DEL ARRESTO:
Durante el arresto domiciliario a desarrollar entre los días 26 de Diciembre y 1 de Enero en Zabaldi se llevará a cabo un variado programa de actividades organizado por Mugitu, movimiento de desobediencia civil contra el TAV. Asi mismo queremos agradecer a toda la gente que ha hecho pintadas contra el TAV, que se ha autoinculpado y en general a todo el mundo que se ha solidarizado con las personas arrestadas en este episodio. Al mismo tiempo hacemos un llamamiento a participar en la programación de este arresto y a mostrar una vez más su apoyo a las mismas. Tenemos que seguir luchando y desobedeciendo con más intensidad que nunca pues es del todo vergonzoso que quienes pretenden destruir Amalurra y despilfarrar el patrimonio de todas, quieran reprimir, criminalizar y ahogar económicamente a la oposición al TAV.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN ZABALDI:

Miércoles 26:
-17:00 Taller de pancartas y de plantillas para hacer pintadas.
-19:30 Presentación del dossier Lucha contra el TAV y represión. Recorrido histórico y político a cargo de la iniciativa K-aht-eak txikitu.
-21:00 Reunión preparatoria de la fiesta Arte desobediente anti TAV de fin de cautiverio y año. Toda expresión artística desobediente tiene cabida: danza, cutre show, teatro, poesía, pintura,….
Jueves 27:
-17:00 Taller de inocentadas contra el TAV.
-19:30 Cine pobre a cargo de Herrira: Barrura begiratzeko leihoak.
Viernes 28:
-20:30 Sesión de bertsolaris: Saioa Alkaiza y Xabier Terreros.
Sábado 29:
-19:30 Concentración en apoyo a las personas arrestadas. Plaza de Navarrería.
-20:00 Concierto: Mikaela Pitony Urko Milagro
Domingo 30:
-19:30 Proyección de vídeos de desobediencia a grandes infraestructuras
-Lunes 31:
Cena de Noche Vieja para acabar el arresto domiciliario y el año. Disfrázate de artista opositor al TAV. Muéstranos tu arte desobediente. El dinero recaudado se empleará en nuevas acciones artísticas contra el TAV. Apúntate en Zabaldi antes del 29.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Comunicado de Cnt Granada sobre el compañero detenido y juzgado tras la huelga general

El pasado 27 de Noviembre se celebró en los Juzgados de La Caleta el juicio contra un chico que fue detenido unos días antes, el 14, durante la jornada de la huelga general. No se trata del conocido piquete en la Dhul, sino de otro, conocido por el de Trinidad, ya que transcurrió por esa zona.
        La CNT-AIT de Granada ha seguido este juicio porque acusan al chico de ser miembro de CNT -como si eso fuera algún delito- y de haber estado liderando el “piquete de CNT”, como si eso fuera otro delito. El abogado de la defensa se puso en contacto con nosotros para solicitar una acreditación que muestre la falsedad de la “acusación” de que esta persona fuese de CNT e, incluso, que ese abogado tampoco era el “abogado de CNT”, algo que nos sorprendió y que nos deja muy claro el ambiente de criminalización y fantasía que se respira en algunos lugares.

        Dejando claro que el chico no es miembro de CNT (ni el abogado), y que desde luego esas acusaciones que hemos citado no son en modo alguno ningún delito, nosotros queremos manifestar unos puntos muy importantes que en el juicio no se llegaron a señalar, por el rechazo de la jueza a dejar entrar a un testigo relacionado con el piquete. Nuestra preocupación es grande porque durante el juicio se dio la impresión de haberse tratado de un piquete violento, muy lejos del carácter informativo que le correspondía y que realmente realizó, hasta que todo terminó con las cargas de la policía, el único hecho violento que realmente se produjo, y que estaban totalmente injustificadas, por no entrar en su carácter indiscriminado y violento que provocó hasta golpes a personas que no tenían nada que ver con el piquete, e incluso golpes a clientes de negocios abiertos.
        Vayamos por partes: lo que sucedió en Trinidad es que un piquete informativo relacionado con la difusión de la huelga general se trasladó hacia dicha plaza al enterarse de que muchos negocios en esa zona estaban abiertos. Al llegar allí el piquete se encontró con un gran dispositivo policial, pero como su actividad era pacífica y nada extraordinaria fuera de lo que sucede en una jornada de huelga general, el piquete continuó con su acción y la policía no intervino. Para que nos hagamos una idea de la intención pacífica del piquete, muchos integrantes del mismo iban acompañados por sus hijos pequeños. El incidente que dará inicio a todo lo acontecido se inició cuando un miembro del piquete discutió con un cliente, lo cual produjo que un policía decidiera empujarle para alejarle, entonces el miembro del piquete respondió con reproches y adelantándose, lo cual motivó que el policía procediese a su detención por medio de un puñetazo en
la cara y tirarle al suelo dentro de la línea de los agentes. La anormalidad del modo de detención produjo que el resto del piquete acudiera en ayuda del agredido y por medio de una aglomeración consiguió empujar y desplazar a la policía, posibilitando que el agredido escapara entre las piernas de la gente. A continuación, algo sorprendidos, la policía se reagrupó y procedió a las cargas, cuya violencia tuvo como resultados una
veintena -por lo menos- de personas con brechas y moratones por las porras, y cinco heridos con partes médicos: una chica con 8 puntos en la cabeza, otro con un punto en la cabeza y un ojo inflamado, otro con los dos ojos hinchados, una mano rota, y finalmente un contusionado. No tenemos noticias, pero si nos
dicen que hubo pequeños grupos de resistencia, nos lo creemos, porque es la reacción natural de muchos ante agresiones, pero señalamos que no hay nada que pruebe que tal resistencia se produjo y desde luego nosotros lo desconocemos, y estamos bien informados de lo que pasó ahí, pues ciertamente, hubo miembros nuestros en tal piquete. Sin embargo señalamos que sabemos por el posterior juicio que según la propia declaración de la policía no hubo ningún agente herido ni agredido, y todo se trata de un vehículo que recibió un impacto de una botella de cristal.
        Con esto, queremos dejar claro que el piquete nunca jamás tuvo un carácter violento, menos todavía inicialmente, sino que tuvo un carácter informativo, y solo posteriormente quizás pudo recurrir, desde algunos pequeños sectores, a una resistencia de simple autodefensa, cuyo origen es siempre la carga injustificada de la policía y que precipitó todo lo acontecido.
        A continuación, queremos relatar lo sucedido en el juicio, porque queda muy claro qué es lo que realmente está ocurriendo en general en esta ciudad. Es importante señalar que la acusación viene de la fiscalía.
Durante el juicio la propia policía aclaró que no recibieron ningún daño, que el acusado no les atacó, pero que ciertamente un coche de la policía recibió un impacto y uno de los agentes reconoció al acusado como el autor material del lanzamiento. Estaba tapado (las cargas ya se habían producido y era normal que las personas se tapasen por miedo) y no era el único que se ajustaba a la pobre descripción que hicieron los policías sobre el acusado relativas al pelo. Según ellos le siguieron (según la defensa, fue el primero que pillaron) y le detuvieron, reconociendo que durante la detención no les agredió, aunque el fiscal insiste que “tenía intención”.
El relato de los agentes continuó, normalmente contradiciendo el propio atestado inicial de la policía, y la verdad es que no se pudo mantener una versión de los hechos demasiado coherente. A continuación procedió la defensa que por regla general desmontó la mayor parte de la versión de la policía, aunque no se le dejó introducir dos de los tres testigos que traía, que por lo que sabemos, cada uno de ellos eran importantes porque explicaban distintas fases de todo lo acontecido. Si por burocracias se juegan la libertad de un chico, es algo que muestra que aquí no se trata de justicia o saber la verdad, sino de otra cosa, pero bueno, no estamos descubriendo nada nuevo, nos tememos.
        Lo que pasó a continuación sí nos resultó más preocupante, incluso mucho más de todo lo relatado anteriormente, y es que el fiscal, algo enojado quizás porque la versión policial no se mantenía y hasta se contradecían entre ellos, dejó de seguir el juicio, de relatar los hechos, y se dedicó a dar un auténtico sermón político que nada tenía que ver con la justicia, sino con la ideología, algo que nosotros podemos respetar, pero fuera de un juicio donde se intenta determinar los hechos y las responsabilidades si así fuese necesario.
        Tal sermón político consistió en hablar de un Estado de Derecho y pedir mano dura para evitar que las huelgas generales tuviesen un matiz cada vez más radical y violento, y que este chico, sin entrar si es responsable o no, debía recibir un escarmiento para dar ejemplo y asustar en un futuro otra posible huelga general, que cada vez tienen una mayor virulencia o violencia. Es decir, estamos hablando de represión política, porque ni entró en detalle de por qué fue detenido ni de cómo se inició todo lo que pasó. Dio por hecho que el piquete era violento, algo completamente falso; habló de violencia de una manera manipuladora; no tenía ni idea ni de qué iba la huelga general; aceptaba el castigo a una persona por un
acontecimiento colectivo debido a la falta de conocimiento del autor real -si es que lo hubo-; y por supuesto no aplicó toda su pedorreta de sermón a los agentes de policía los cuales fueron los verdugos y no las víctimas, pero obviamente, la fiscalía no se preocupa por tales detalles ni de pensar la responsabilidad de ciertos “funcionarios del Estado”, ya que esa violencia no le interesa, a pesar de haber producido daños muy grandes a muchas personas más allá de un botellazo a un coche. Todo este sermón político, sesgado y reaccionario, vino acompañado por gestos de asintiendo de la jueza; es lo que pasa con la satisfacción ideológica cuando te encuentras ante hechos que no son como creen que han sido, pues en el juicio se vio claramente que no hay ni una sola prueba contra el chico ni en general con todo lo que aconteció realmente. Pero el sermón compensó la falta de hechos...
        El señor fiscal habló de lo que “no se puede permitir en un Estado de Derecho”. Nosotros vamos a decirle lo que creemos que no se puede permitir ni en un Estado de Derecho ni en ninguna parte:

1.Dar por hecho cosas que en el juicio ni se trataron ni se probaron, como es el supuesto de que el piquete era violento, algo que no lo fue en absoluto.
2.Cargas policiales injustificadas y desproporcionadas que dejaron una serie de heridos y el pánico generalizado en una plaza, y no solo precisamente por el piquete.
3.Detenciones violentas y brutales a una persona que ni ejerció fuerza alguna.
4.La consideración de que el castigo tiene capacidad disuatoria, al más puro estilo EEUU con la silla eléctrica, cuando creen que asusta a los criminales y produce menos delincuencia. No hace falta decir que los hechos han mostrado que EEUU es un país con alta criminalidad y que la amenaza de pena de muerte no disuade a nadie. Del mismo modo, cebarse contra un chico del cual no tienen prueba alguna, creyendo que así van a asustar a la población en futuras huelgas, es un disparate propio de reaccionarios y de personas alejadas de la realidad. Tal escarmiento solo puede producir más y más indignación.
5.Las manifestaciones políticas en los juicios como supuestas pruebas o motivos de justicia neutra. La declaración del fiscal sobre la creciente violencia es una visión y opinión que se puede respetar, pero en ningún modo es la compartida por toda la población, al haber muchas interpretaciones más. A nuestro ver, por ejemplo, las huelgas generales tienen cada vez una mayor virulencia debido sencillamente a la creciente
desesperación de la gente que ve que no hay otro medio de intentar salir de su situación económica y social. La depauperación creciente de la población, así como la indignación cada vez mayor por las noticias que
vemos hoy en día, son los que influyen en las personas a adoptar cada vez posiciones y prácticas cada vez más serias, porque ven que el gobierno no les hace caso y que pueden resistir las protestas de la gente, aunque sean de la mayoría de la población, pues en definitiva, al final les quedan cuatro años para hacer lo que les venga en gana y su mayor castigo es perder una presidencia, no la cárcel. Desde luego, creer que la violencia es debida a la falta de mano dura es una fantasía propia de niños que desde luego no se ajusta a la verdad: la violencia está penada y toda la población sabe a qué se enfrenta si la usa, solo es cuestión de aplicar la ley. Considerar que la gente piensa que no se aplica es obviar la realidad de lo que todos saben y de lo que todos vivimos día a día. Si esa es la prueba de la fiscalía, esperamos al menos que la juez sea más profesional.

        Dicho todo esto, esperamos que se tenga la amabilidad de publicar y difundir sin tergiversaciones y que este escrito ayude al esclarecimiento de lo que realmente sucedió en esa plaza de la ciudad de Granada durante la jornada de la huelga general.

CNT-AIT de Granada

martes, 4 de diciembre de 2012

CNT apoya la huelga del sector sanitario en la Comunidad de Madrid, ¡Derrogación de la 15/97!


El Gobierno Regional de la C.A.M, pretende ahora asentar definitiva guardar de las garras del neoliberalismo, un modelo sanitario que aún con muchas fracturas en su gestión, calidad del servicio y condiciones laborales, "garantiza" la asistencia sanitaria para todos/as los/as trabajadores/as y ciudadanos/as, siendo excluidos/as los inmigrantes en condición irregular, aunque sigan siendo atendidos/as por muchos/as profesionales que se han declarado también objetores a esta inhumana política de lucro.
Pero no podemos pasar por alto el papel que están jugando los sindicatos de la Mesa Sectorial (convocantes de una de estas huelgas), que tras años de indiferencia y complicidades con las políticas sanitarias de la C.A.M y que apoyaron (CCOO y UGT nunca manifestó lo contrario) la aprobación de la Ley 15/97 del PSOE-PP, piedra angular del proceso privatizador y que ahora en pleno conflicto siguen obviando, incluso intentando catalizar y monopolizar las asambleas de trabajadores/as que han surgido en muchos centros y que están jugando un papel fundamental en la autoorganización, extensión y radicalización del conflicto.
CNT Federación Comarcal Sur - Villaverde

La privatización de la sanidad solo es posible gracias a la ley 15/97
Las medidas de desmantelamiento y privatización anunciadas por el gobierno regional del PP solo son posibles gracias a la Ley 15/97 (aprobada por PP, PSOE, CiU, PNV y CC), que permite que cualquier centro sanitario o socio-sanitario pueda ser gestionado y traspasado a empresas privadas, tal como confirmó el T.S.J. de Valencia ("el soporte legal a la concesión administrativa de Alzira vendría dado por la Ley 15/1997")
Hasta ahora, Comunidades Autónomas de diferente signo político han venido "aprovechando" las posibilidades que ofrece esta Ley para privatizar bajo el paraguas del eufemismo "colaboración público-privada". Así el PP ha utilizado este sistema de forma masiva en la Comunidad Valenciana y Madrid, además de Murcia, Galicia y Castilla León, mientras que el PSOE lo ha aplicado, con apoyo de sus socios de "izquierdas" en Cataluña y Baleares.
Además, durante las anteriores dos legislaturas -casi 8 años de mayoría- el PSOE, aun viendo lo que el PP hacía en Madrid y Valencia, mantuvo la ley en vigor e hizo oídos sordos a numerosas y multitudinarias movilizaciones; ni siquiera ninguno de sus tres ministros de sanidad durante ese periodo, se molestó en recibir a las organizaciones que presentamos 500.000 firmas en el
Congreso pidiendo la derogación de la 15/97.
Por otra parte, el Estatuto Marco del personal al servicio del SNS, Ley 55/2003, (en cuya elaboración participaron, entre otros, sindicatos subvencionados del sector sanitario), introdujo la figura de los Planes de Reordenación de Recursos Humanos, que permiten, entre otras cosas, traslados forzosos masivos de personal de los centros públicos para vaciarlos de empleados
públicos y cedérselos a las empresas privadas (Pontones y Quintana son el ejemplo).
Ante el anuncio de miles de despidos; privatización de la gestión sanitaria de los hospitales modelo PFI1 (no se privatizan ahora, ya estaban privatizados antes de su inauguración), modelo que en un principio solo afectó al personal no sanitario y a Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Parla, Arganda, Aranjuez parte del sanitario (laboratorios, diagnóstico por la imagen); externalizaciones de servicios no sanitarios; fusiones de servicios clínicos; privatización de centros de atención primaria; introducción del euro por receta; desmantelamiento de La Princesa y el
Carlos III, etc., corremos el riesgo de perseguir la zanahoria que nos enseñan y olvidar el verdadero fondo del asunto: las causas que permiten la privatización, la Ley que la posibilita, sus responsables por acción u omisión y el negocio que persigue.
Todas estas medidas son un paso más en el plan, perfectamente planificado y en marcha desde hace años (1991, Informe Abril Martorell), para desmantelar el sistema sanitario, privatizar las partes rentables, empujar a los sectores de población que puedan pagárselo hacia los seguros privados, e ir conformando con los restos un sistema de baja calidad, similar a los antiguos de beneficencia para el resto de población: trabajadores, parados y excluidos, al tiempo que se inicia la exclusión de los
más desfavorecidos, los inmigrantes sin papeles.
En este momento están surgiendo propuestas de lucha genéricas en "defensa de la sanidad pública", solo contra los recortes, e incluso reclamando que los hospitales de modelo PFI se mantengan como hasta ahora (olvidando las repercusiones que este modelo privado tiene en usuarios y trabajadores); reclamando una "falsa unidad" que pasa por un pacto de silencio que oculte a la población y los trabajadores las causas y los responsables de la privatización y su connivencia con el capital privado; así como quienes han votado, mantenido y/o callado, su herramienta fundamental: la Ley 15/97.
No debemos entrar en este juego, la unidad es deseable, pero en base a actuar sobre las causas de la privatización, no solo sobre los síntomas. Hacemos un llamamiento a organizarse en cada barrio y pueblo en defensa del sistema público de salud. Solo si se articula una alianza entre trabajadores del sistema sanitario y población para poner en marcha un proceso continuado de movilizaciones, podremos frenarlo. Este plan debe incluir la reivindicación de la puesta en marcha de mecanismos
de gestión democrática por parte de los propios usuarios y los trabajadores de los centros: nunca más los centros en manos de políticos y empresas.
CAS-Madrid - Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid
(CNT integra junto a otras organizaciones sindicales CAS Madrid)