lunes, 4 de noviembre de 2013

V Jornadas Anarcosindicalistas en Salamanca por la recuperación de los bosques




Volvemos a organizar, por quinto año consecutivo, las Jornadas Anarcosindicalistas por la Recuperación de los Bosques. Una vez más, pretendemos que en estos tres días que estaremos juntas, podamos debatir acerca de los problemas medioambientales más actuales, pero sin olvidar darles una visión global, que busque la raíz de los problemas que nos afectan.
Como siempre, desde CNT entendemos que estos tienen un punto de partida, que es la sociedad de dominación del hombre por el hombre, en la que nos vemos inmersos y que tenderemos que buscar subvertir. Por tanto, desde CNT buscamos agrupar las luchas en una sola dirección, que no es otra que la de la trasnformación social, para sustituir una sociedad dominada por unos pocos, a otra en la que todas podamos tomar parte. En esta sociedad tendremos al menos la oportunidad de decidir cómo queremos relacionarnos con el entorno.
Os animamos a participar en estas jornadas, que se han disitnguido siempre por su buen ambiente y la prolongación de los debates, de manera más distendida, en las comidas populares que ofreceremos.
Viernes 8 de Noviembre, a las 20:00.
Proyección: “Freirina Rebelde”

Este documental, grabado en Freirina, Chile, gira en torno a la lucha del pueblo local contra Agrosuper, que es el grupo agroindustrial más fuerte de Chile. La problemática que genera esta industria es doble: por un lado, la fabricación de carne produce olores desagradables, contaminación del ambiente y provoca enfermedades; por el otro, las grandes cantidades de alimentos que se generan no sirven para alimentar a las personas, sino a un mercado que cada día tira a la basura toneladas de comida, mientras en las mismas puerta de las industrias la gente se muere de hambre.

Sábado 9 de Noviembre, a las 12:00
Revista Raíces: Bases para una crítica de la sociedad industrial

Contaremos con la presencia de responsables de la Revista Raíces, que nos harán una presentación de la misma, además de charlar sobre otros temas de actualidad. Se trata de una revista de crítica, análisis y debate en torno a la destrucción del territorio. Editada en Extremadura y de publicación anual, pretende aportar referentes teóricos a la crítica del modelo de progreso y desarrollo, además de difundir las luchas y proyectos que desde una perspectiva libertaria cuestionen el modelo de desarrollo capitalista.
Sábado 9 de Noviembre, a las 17:30.
Mesa redonda: Estrategias en las luchas en defensa del territorio
Participan: [POR CONFIRMAR]

Muchas son las luchas que se han abierto contra la destrucción de nuestro entorno, en todos los rincones del mundo. En esta ocasión, la mesa redonda tratará de analizar cómo ha sido la oposición a proyectos de destrucción del medio ambiente, qué resultados han tenido, buscando respuestas para encontrar estrategias válidas para encarar este problema. Trataremos de contar con la presencia de personas implicadas en las luchas en defensa del territorio más cercanas. Buscaremos las vivencias de la gente que lucha contra la implantación de la

minería de Uranio en Retortillo (Salamanca). Contactaremos con participantes en la lucha contra el TAV en Zamora. Analizaremos también las luchas que se han llevado a cabo desde CNT contra la destrucción del medio ambiente.
Domingo 10 de Noviembre, a las 9:00
Excursión al monte

Vamos a preparar una ruta sencilla a la vez que atractiva, saliendo en coche desde el local de CNT-AIT (Avenida de Italia, 24-26. Salamanca). En caso de que lloviese, avisaríamos durante el desarrollo de las propias jornadas de la posibilidad de cancelación de la excursión, tomando la decisión sobre si salir o no entre la gente que estemos presentes durante la mesa redonda. Como siempre, traed ropa que os proteja del frío y calzado adecuado para un paseo por el monte. Comeremos en la ruta, con bocadillos preparados por la organización, que tendrán un precio de 3€, que servirán para sufragar los gastos de las jornadas.Para el desplazamiento necesitaremos vehículos, por tanto quien disponga de él que se ponga en contacto con el Sindicato.
Domingo 10 de Noviembre, a las 18:00;
Taller de plantas medicinales

Las plantas del bosque tienen utilidad más allá de alegrarnos la vista. Sirven para dar cobijo a los animales, oxigenar el aire, tienen propiedades culinarias…En esta ocación, vamos a adentrarnos en una de sus propiedades más útiles, sobre todo ahora que los medicamentos industriales nos cuestan un ojo de la cara: las propiedades medicinales. Una compañera del sindicato nos ha preparado un taller para aprender a darles este uso, tan arraigado en la población rural y que ahora está desapareciendo.
NOTAS: Todas las actividades, se realizarán en el local de CNT-AIT, Avenida de Italia, 24-26, Salamanca. Después de cada actividad se ofrecerán comidas populares.

No hay comentarios: