miércoles, 28 de agosto de 2013

AHT Gelditu! Elkarlana ante la muerte de un trabajador en las obras del TAV

Un trabajador de 44 años llamado José María Castillo Alonso perdió la vida ayer en Bergara, atrapado por una máquina perforadora. Trabajaba para una subcontrata madrileña llamada Cimentaciones Singulares. El accidente laboral ocurrió en torno a las 15.30 y un facultativo confirmó la muerte sobre las 16.10. Euskal Trenbide Sarea explicó que el trabajador trasladaba maquinaria de un tajo de la obra a la base cuando cayó y fue arrollado por la máquina. Con esta muerte al menos son ya 7 los trabajadores muertos en accidente laboral en las obras de la Y vasca.
AHT GELDITU ELKARLANA, coordinadora de oposición al TAV quiere mostrar su repulsa ante esta nueva muerte en accidente laboral en un tramo de obras del TAV en la llamada Y vasca.
-Denunciamos las condiciones de explotación laboral a la que son sometidos las personas que trabajan en este tipo de macro infraestructuras (jornadas interminables, ritmos elevados de trabajo, ausencia de planes de prevención y equipamientos de seguridad, muchas veces se tratan de personas inmigrantes que trabajan con convenios laborales propios de sus países de procedencia y que caen en el olvido de instituciones y Gobierno Vasco...). Por tanto nos reafirmamos en que el Gobierno Vasco y sus gestores son responsables directos de esta muerte, ya que ellos deben de ser los garantes de que en la obra pública que ellos gestionan se cumplan los convenios laborales y las normativas en Seguridad y Salud Laboral.
-El Gobierno Vasco, al igual que el navarro siguen apostando por el despilfarro en esta obra socialmente cuestionada e inútil, que sólo favorece al enriquecimiento de las grandes constructoras, tal y como se ha demostrado con los llamados papeles de Bárcenas. Subrayamos que el TAV lo están vendiendo como una fuente de empleos y de riqueza, ocultando a la sociedad que las condiciones laborales en estas obras rayan la explotación laboral. En estos años asistimos impasibles al goteo de accidentes laborales en obras del TAV mientras los impulsores del proyecto se olvidan de las vidas que esta obra se está llevando por delante puesto que al menos 7 trabajadores han muerto ya en estas obras en la CAV, amén de otros accidentes que no han sido hechos públicos o que no han merecido eco mediático.
-No es de recibo seguir con la huida hacia adelante que supone la obra del TAV. En los últimos meses se está constatando cómo está fracasando el proyecto del TAV. Ahora que ha terminado el tiempo de la sobreabundancia, Francia, Adif y el gobierno de Madrid no han tenido más remedio que adaptarse a la realidad de que el TAV es un despilfarro inasumible mientras una gran mayoría social sufre fuertes recortes en salud, educación y servicios sociales. Es pues paralizando las obras y con un severo replanteamiento del proyecto como el Gobierno Vasco, el Navarro y el Ministerio de Fomento habrían de responder a las crecientes interrogantes (económicas, técnicas, financieras…) que afectan a dicho proyecto del TAV. Pero no hay más ciego que el que no quiere ver: en este sentido, la esforzada imagen que la consejera Ana Oregi y su homólogo navarro Luis Zarraluqui pretenden dar de “objetividad” en el tratamiento de la controversia del TAV resulta un tanto grotesca. Carecen de argumentos para defender la continuidad de dicho proyecto y están intentando jugar la baza de los hechos consumados, practicando la política del avestruz.
-El TAV no es sinónimo de creación de empleo ni de respuesta a la crisis. A día de hoy comprobamos cómo el Estado español es líder en kilómetros de alta velocidad en Europa y al mismo tiempo encabeza las cifras de paro y de peores perspectivas de recuperación económica y social. Por tanto el TAV mas bien es sinónimo de crisis, déficit y explotación laboral.
-Por último exigimos la paralización de esta obra y que se respete la voluntad popular contraria a la misma. Así mismo llamamos a secundar las distintas movilizaciones que se planteen con el objetivo de denunciar el accidente laboral mortal ocurrido y exigir la paralización del TAV, tal y como tendrá lugar este jueves día 29 de agosto a las 12 horas en Bergara.








AHT GELDITU ELKARLANA

viernes, 16 de agosto de 2013

Villaverde: Desahucian, reprimen y encima se ríen

Susana y Ángel son unxs vecinxs del barrio de Villaverde/El Espinillo con dos niños menores de 7 y 10 años que hace aproximadamente un año y medio no tuvieron más remedio que entrar a ocupar una vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, al ser desalojados a la fuerza de la suya.
Cuando llegaron a la vivienda, donde actualmente residen, la encontraron sin puertas y en un completo estado de abandono. Además, la vivienda era compartida con otras 15 personas. Durante este año y medio han hecho un gran esfuerzo para rehabilitarla sin ninguna ayuda de la EMVS.
Pese a que habían solicitado en varias ocasiones reunirse con la EMVS para normalizar su situación y regular un alquiler acorde a sus posibilidades económicas, la EMVS hasta el momento se lo habían denegado y se ordenó el desalojo de la vivienda para el pasado viernes 14 de junio y posteriormente
para el lunes 8 de julio.






En ambas ocasiones, y gracias a la presión popular de lxs vecinxs y de las personas que se habían acercado hasta allí, se consiguió suspender el lanzamiento.
Pero volvieron a la carga sin querer escuchar ni a lxs vecinxs ni a la PAH que lleva tiempo exigiendo que se pare estas actuaciones vergonzosas de una empresa municipal más preocupada por especular con sus viviendas que en ofrecer una soluciones habitacionales a familias necesitadas (¿no era esa su función?).
Y la respuesta ante este nuevo intento de paralización del desahucio ha sido nuevamente el envío de la U.I.P., la cual hizo acto de presencia con una violencia extrema conjugada con sus típicos comentarios autoritarios y racistas como "a ver si termináis este circo" o "podéis acabar en una celda con moros" o "qué hacéis ayudando a gitanos" o "como subamos salen por la ventana" ... y aunque esto les hubiera encantado, se conformaron con emplearse a fondo con los compañeros que pretendíamos paralizar el desahucio bloqueando la escalera.
Todo les parecía igual de fácil que en otras ocasiones, y más aún por permitirles emplearse de la manera que más les gusta, con mucha violencia... y así se regodeaban, nos menospreciaban y ninguneaban.
Pero se encontraron con la desobediencia, una respuesta que debe crecer en número y generalizarse en toda movilización. Debemos responder ante la represión y debemos hacerlo todos, ante su intento de desmovilizar debemos unirnos y solidarizarnos para que dejen de amedrentarnos y cambiar el sistema que nos oprime y reprime.
Paremos los desahucios. Paremos la represión. Paremos al estado. Paremos el sistema.

¡Solidaridad y Apoyo Mutuo, para cambiar el mundo!
 

Más información en: http://afectadosporlahipotecamadrid.net/2013/07/25/comunicado-ante-lo-ocurrido-el-24-de-julio-del-2013/
http://cntaytomadrid.blogspot.com.es/2013/07/el-ayuntamiento-el-mas-duro-de-los.html


domingo, 11 de agosto de 2013

I Encuentro nacional anarquista en Mexico

Considerando que en los años recientes, las organizaciones, grupos, colectivos, e individuos anarquistas, se han visto reprimidos sistemáticamente por el enemigo natural: el estado capitalista, y que han terminando muchos compañeros y compañeras en las prisiones padeciendo las condenas de leyes nefastas del estado burgués, es urgente llamar a un Encuentro Nacional Anarquista.
Como es sabido, la represión que el gobierno ejerce en contra de nuestra y de todo luchador social, la pretenden legitimar en campañas de desprestigio a través de los medios masivos de comunicación, tal como lo hacen los des-informadores de Televisa, TvAzteca, Milenio, y demás medios (el periódico Reforma, entre otros). La labor de estos medios es el de denigrar el carácter reivindicativo de la protesta y de nuestra lucha, reduciendo las ideas del anarquismo a simple vandalismo, tal y como lo ha venido haciendo la burguesía y sus corifeos desde que surge el anarquismo.
Tan grande es la manipulación de los medios en la conciencia del pueblo, que algunas acciones e incluso declaraciones hechas por algunos compañeros anarquistas en algunas movilizaciones, acaban siendo mal vistas por otros compañeros que dicen ser de ideas anarquistas. Lamentablemente estas diferencias en vez de ayudar a la propagación del ideal anarquista, provocan confusión a la gente que queremos ganar para la causa, dado que ven debates estériles que surgen en los actos públicos. Todo esto conduce a muchos compañeros al abismo de la pasividad y el gobierno aprovecha la ocasión para exhibir como personas desadaptadas a los compañeros que honestamente arriesgan su integridad física y moral en la lucha contra el sistema burgués. De ahí que mucha gente piense que los anarquistas no sabemos lo que queremos y que no somos capaces de organizarnos, siendo que es todo lo contrario, pues tenemos años luchando organizadamente, que gracias a ello mantenemos vivas las ideas anarquistas defendiendo nuestros espacios libertarios donde nos organizamos y preparamos, y en donde realizamos encuentros como el que hoy convocamos para seguir difundiendo el ideal anarquista, pues sabemos que se avecinan tiempos más difíciles.
Con este Encuentro pretendemos sumar y no restar, de ahí que se impone el deber de privilegiar el respeto a todas las corrientes del anarquismo, para ello es menester deshacernos de prejuicios. También con este Encuentro buscamos tomar conciencia de prepararnos tanto en lo teórico como en lo práctico, pues de lo contrario estaremos anunciando nuestro fracaso en el terreno de la lucha social.
Buscaremos con este Encuentro crear una organización anarquista que vaya más allá de redes de comunicación y de grupos sectarios. Urge una organización tal, que el día de mañana los grupos del poder económico sientan el peso anarquista, y que si vuelven a reprimir a algún compañero u organización, sabrán que nuestra respuesta será más contundente.
Dejemos pues a un lado los resentimientos, si los hay, y demostremos que somos capaces de unirnos para tumbar gobiernos tiranos, y honremos la memoria de todos los luchadores sociales libertarios que son ejemplo de entrega, sacrificio y abnegación. Para todos los caídos por el ideal libertario, nuestra bandera negra es el manto que los cobija en su eterno descanso. Y que quede claro, somos las fuerza revolucionaria que jamás traiciona su ideal por puestos públicos de ningún gobierno, que sabemos demostrar en los hechos que es posible vivir la utopía en tiempos difíciles.
¿Quieres ser parte de este Encuentro?


¡Las puertas están abiertas!, solo te queda escribir para ponerte en contacto.


CONVOCATORIA

Quienes deseen asistir al Encuentro, deberán registrarse por vía electrónica, anotando sus datos personales y en caso de pertenecer a alguna organización o colectivo deberá también anotarlo. La fecha límite para confirmar su asistencia será el domingo 8 de septiembre.
Las personas, colectivos u organizaciones que deseen participar con una ponencia, deberán enviarla del 1 de agosto al 2 de septiembre a la siguiente dirección electrónica: enamty1@yahoo.com para asignación en programa.
El programa definitivo se actualizará el día 3 de septiembre
Es importante que se avise si para la presentación de la ponencia van a requerir de algún proyector, computadora, pizarrón, o algún otro medio.
Se advierte que toda ponencia no podrá exceder de 40 minutos en su exposición.
Dado el clima de inseguridad en que vivimos actualmente, todos los que asistan al Encuentro pasarán por un filtro de seguridad, particularmente a los asistentes de otros estados de la república. Solo así podremos sentir confianza de estar entre compañeros y no contar con infiltrados de gobernación.
Cada filtro de seguridad se integrará con compañeros del estado (y reconocidos por el Comité Organizador), del que procede el o los solicitante a participar en el Encuentro. Así, no tendrá ningún problema quien desee participar, ya que el filtro solo podrá negarle el acceso a aquellos de dudosa procedencia.
Como libertarios que somos, es obvio que no tenemos financiamiento de gobiernos, partidos, sectas religiosas, ni ONGs, ni nada que se le parezca.
Así pues, todos los gastos serán solventados por los participantes al Encuentro. De ahí que el Comité Organizador ha establecido el pedir a cada asistente una cooperación mínima de $50 por persona, para cubrir los gastos de alimentación, papelería, renta de copiadora, de proyector, sonido, etc.
El Comité Organizador dispondrá para los foráneos de lugar para dormir, y solo les pide que acudan con bolsas para dormir o cobertores, etc.
Por cuestiones de seguridad el lugar del Encuentro se comunicará en los días próximos al evento.

PROGRAMA

(PROGRAMA EN ESPERA DE PARTICIPACIÓN FORÁNEA)
 
Viernes 13
12:00 Registro
13:00 Comida
14:00 Bienvenida y presentación de participantes
15:00 Breve Historia reciente de la Organización Anarquista en Monterrey
16:00 Plática Por asingar
17:00 Plática Por asingar
18:00 Espacio para proyección
19:00 Anarco Sindicalismo: ¿Es posible hoy en México? Con espacio para participantes foráneos
20:00 Anarco Sindicalismo: ¿Es posible hoy en México? Ronda de preguntas y respuestas
21:00 Cena / Coordinación

Sábado 14
10:00 Desayuno
11:00 Plática Por asingar
12:00 Plática o taller Por asingar
13:00 Taller o ponencia cultural por asingar
14:30 Comida
15:30 ¿Anarquismo y violencia? Con espacio para participantes foráneos
17:00 ¿Anarquismo y violencia? Ronda de preguntas y respuestas
18:00 Plática por asignar
19:00 Espacio cultural por asingar
20:00 Espacio Cultural Monterrey
21:00 Cena

Domingo 15
10:00 Desayuno
11:00 ¿Como organizarnos? (La gran tarea del anarquismo en México) p1 Con espacio para participantes foráneos
14:00 Comida
15:00 ¿Como organizarnos? (La gran tarea del anarquismo en México) p2 Con espacio para participantes foráneos
18:00 Espacio cultural por asignar
19:00 Espacio Cultural Monterrey
20:00 ¿Clausura?
 
LUNES 16
12:00 ¿Acción, convivio o ambas? A definir en base a respuesta de los invitados

enamty1@yahoo.com

II Jornadas Antifascistas Kamocho Libre en Piornal (Cáceres)

El colectivo A.P.S, en colaboración con el Ateneo Libertario Kamocho Libre, organiza la segunda edición de las jornadas antifascistas norte de Extremadura.
Este año nos hemos centrado en una temática actual, que nos atañe a todos y todas, como puede ser el tema de la represión, las cárceles, la importancia de la organización, el feminismo, alternativas a este sistema social, político y económico que nos roba la vida y la libertad.








VIERNES 9

Charlas:
- 17:00 Autogestión y Cárceles - SOV de CNT-AIT Madrid
- 19:00 Renta básica y trayectoria del Campamento Dignidad de Mérida
Conciertos:
- 22:30 Oromatón (Poesía, percusión y pintura)
- 23:30 Liberando el Corazón (Cantautor libertario)
- 00:30 Acelerated (HC Punk)
- 01:30 En-Karne Viva (Punk)

SÁBADO 10

Charlas:
- 12:00 Organización y 18 años del ateneo – Ateneo Libertario de Mérida
- 16:00 Antirrepresiva - Madres contra la Represión/Plataforma Solidaria Antirrepresiva
- 18:00 Paro y pobreza – Asamblea de parad@s CNT-AIT Madrid
Conciertos:
- 22:30 La Otra (Cantautora libertaria)
- 00:00 Pequeño Criminal (Punk)
- 01:30 Punano (Rap anarquista)
- 03:00 Degenerados.com (Punk)
- 04:00 Hastío (Rap anarquista)
- 06:00 Perros del Averno (Horror Punk)

El sábado habrá un espacio de recreo para niñas y niños con distintas actividades pedagógicas y lúdicas.
Esperamos que la gente participe en las actividades, debates posteriores a las charlas etc, y que estas jornadas no sirvan solamente para pasar un buen rato, sino también para crear un poco de conciencia y que nos empecemos a organizar seriamente contra el Estado que nos oprime y el Capital que nos lleva a la miseria.

¡Os esperamos!
¡Salud y libertad!


Más información: http://ateneolibertariokamocholibre.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/asociacionjuvenil.piornalegaskaters

domingo, 4 de agosto de 2013

III Encuentro de Grupos Anarquistas y Anarcosindicalistas

Dentro de la XII Acampada Libertaria organizada por CNT León (Boñar, del 16 al 25 de agosto), el sábado 17 y domingo 18 de agosto tendrá lugar el III Encuentro de Grupos Anarquistas y Anarcosindicalistas.
Los puntos a tratar serán:
EL ANARQUISMO Y ANARCOSINDICALISMO ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN DE CONFLICTO
1-Cómo llegar a una unidad de acción anarquista.
2-Cómo combatir la represión contra el movimiento anarquista.
La fecha tope de recepción de ponencias es el lunes 12 de agosto y hay que enviarlas al correo del sindicato (leon@cnt.es)