lunes, 25 de noviembre de 2013

Comunicado de Mario, preso anarquista en Mexico, a 47 días en huelga de hambre

A todas las personas solidarias

A los medios libres

A todo el pueblo

A mis 47 días en huelga de hambre quiero hacerles saber que esta resistencia sobrevive gracias a tod@s ustedes, quiero aclarar que aún continúo con la huelga y que estoy hospitalizado porque las autoridades quieren evadir su responsabilidad en mi encarcelamiento y de la situación de riesgo en la que está mi salud, dicen que me han internado “por órdenes de arriba”. Aquí como en el reclusorio he sido constantemente hostigado para que empiece a comer, pero he podido mantener la huelga de hambre.
Agradezco inmensamente la solidaridad de tod@s ustedes, sus cartas me llenan de fuerza y sus acciones me hacen sentir que no todo está perdido. Por eso quiero convocar a todos los corazones solidarios que vencen el miedo a que este martes 26 de noviembre acudan conmigo a mi audiencia al juzgado 19 de delitos no graves en la calle Sullivan # 133 a las 10 de la mañana para exigir de una vez por todas que la jueza Marcel Angeles Arrieta resuelva de inmediato mi situación jurídica dictaminando mi absolución y libertad inmediata, ya que mi encierro es un absurdo, estas autoridades ya no saben como seguir sosteniendo su enorme mentira y saben que no tienen nada para seguir manteniéndome preso, se niegan a reconocer lo obvio: que esto no es más que una venganza política y que me quieren de ejemplo para callar los gritos de rebeldía que van subiendo de intensidad cada vez más y que llenan de terror al gobierno. Pero esta vez demostramos que por más que lo intenten jamás nos podrán callar y tarde o temprano caerán.
Asistamos junt@s este martes y avancemos en la lucha cotidiana por la libertad de tod@s
Mario


Image
Leave a comment

[Grecia] Huelgas de hambre de anarquistas en prisión


El anarquista Ramis Syrianos se declara en huelga de hambre en solidaridad con el preso en lucha Spyros Stratoulis



El 11 de noviembre, el hermano Spyros Stratoulis inició una huelga de hambre exigiendo e
l cese de su persecución por el conocido caso apodado “Organización Ilícita de los Ateneos de Tesalónica”.
Podría escribir hoy sobre quién es Spyros, sobre su recorrido combativo durante dos décadas de encierro, sobre su espíritu irreductible, sobre su integridad y humanidad en contra de los intentos embrutecedores de las celdas de la democracia, pero todo esto solo puede describir algunas de las razones por las que llamo a esta persona compañero y hermano. Para poder delinear la esencia de ello, tendría que encontrar las palabras que decodifiquen el año y algo que compartimos en la prisión de Larisa. Palabras que delinean la experiencia condensada de estar con una persona 24 horas al día, compartiendo cada momento, cada alegría, cada tristeza, cada dificultad, cada esperanza. Pensamientos, preocupaciones y sueños. Tendría que encontrar palabras que pudieran expresar de forma certera la importancia única de poder decir que no estás solx, aun en el espacio-tiempo atomizado de la cárcel.
El 11 de noviembre, Spyros empezó una huelga de hambre. Hoy, 21 de noviembre, se encuentra en el undécimo día.
Desde hoy, empiezo yo también una huelga de hambre, como praxis solidaria. Como una acción que no significa nada menos de lo que merece esta persona y las experiencias que compartimos y seguimos compartiendo, aunque ya en distintos lugares.
Porque Solidaridad significa llamar a una persona compañerx y que eso equivalga a decir: juntxs en las buenas, junxts en las luchas, juntxs en las malas, hasta el final.
Hermano, agárrate a lo bueno, ten coraje y lánzate hacia adelante…
Hasta la victoria.
Rami Syrianos
Prisión de Domokos

jueves, 21 de noviembre de 2013

La AIT celebrará en Valencia su XXV Congreso

La Asociación Internacional de los Trabajadores se reunirá durante los días 6, 7 y 8 de diciembre en su XXV Congreso, precedido por unas Jornadas Culturales que integrarán en la lucha obrera internacionalista los aspectos económicos, históricos y socio-culturales de ésta.
Bajo el lema “One World, One Fight”, las diferentes secciones que componen la AIT se darán cita en Valencia en el XXV Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores, 147 años después de su fundación.
Más allá de los años que separan el nacimiento de la AIT de la actualidad, y los numerosos sucesos y dificultades en el transcurso de su casi siglo y medio de vida, un objetivo ha prevalecido hasta hoy: la emancipación económica de la clase obrera. Un objetivo que ha sentado sólidos principios, perdurando en el tiempo contra la explotación laboral y la injusticia de las guerras perpetradas por el Capital en beneficio propio. Una asociación de organizaciones obreras siempre en defensa de los/as trabajadores y trabajadoras sea cual sea su pueblo, con la firme convicción de que todos/as ellos/as enfrentan una misma lucha contra un mismo enemigo.
El hecho de que la AIT del 2013 recoja el testigo de tantos años de lucha para mantener objetivos acordados en 1866, no es responsabilidad que debiera tomarse a la ligera, como no debiera serlo el no hacer uso de todas las herramientas, esfuerzos y conocimientos al alcance de la clase obrera para seguir caminando hacia su emancipación. El mayor reto al que la AIT se enfrenta en la actualidad es llevar a la práctica sus principios mediante la táctica y la estrategia anarcosindicalista, valiéndose de la unión obrera que tanta fuerza y posibilidades puede ofrecerle.
Tomando como referencia la historia, principios y tácticas anarcosindicalistas de la Asociación Internacional de los Trabajadores, se celebrará en Valencia el XXV Congreso de la AIT durante los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2013. Un XXV Congreso que estará precedido por unas Jornadas Culturales que integrarán en la lucha obrera internacionalista –y su necesaria difusión- los aspectos económicos, históricos y socio-culturales de la misma mediante diversos actos programados a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.
CNT-Valencia anima a asistir a los actos enmarcados en las Jornadas Culturales, esperando que éstos ayuden a difundir el anarcosindicalismo desde un prisma internacionalista.

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)



domingo, 17 de noviembre de 2013

Las huelgas que se ganaron en España

“Me dirán que la situación política de entonces y ahora ha cambiado sustancialmente […], me explicarán también cuestiones controvertidas referentes a la coyuntura económica y muchas cosas. Pero lo que el obrero no debe perder de vista es que nuestra sociedad está dividida en clases sociales, con intereses históricamente contrarios y que estas clases sociales generan enfrentamientos que yo y mis compañeros caracterizamos como lucha de clases, y que ni las clases sociales ni la lucha de clases las hemos inventados nosotros”.
Este texto forma parte de un intervención de un trabajador en una huelga, podría ser de ayer mismo en la asamblea de trabajadores de barrenderos de Madrid, pero el discurso se produjo en octubre de 1976 por Angel Ayllón, un trabajador de Castella y Cía durante la segunda huelga general que se efectuó en Sabadell en ese año. Según el historiador Xavier Domenech esta intervención se realizó en un contexto de abandono de la propagación del conflicto obrero como método para conseguir el cambio político. La lucha obrera molestaba para la transición a la democracia.
Las huelgas y el conflicto obrero han sido a lo largo de la historia el canal por el que han fluido los derechos de los trabajadores, por ello han sido atacadas y criminalizadas desde los ámbitos conservadores cuando se producen. No es la única estrategia que existe, en una fase avanzada de la propaganda contra la lucha obrera se minimiza la vigencia de estas actuaciones y se pone en duda la efectividad de la huelga como forma de protesta.
Las huelgas ganadas.
La retirada del ERE de 1.194 trabajadores de las empresas OHL, SACYR y FCC que gestionan los servicios de limpieza viaria de Madrid ha sido la última victoria de una huelga y de la lucha de los trabajadores cuando ven atacados sus derechos. El sábado por la tarde las empresas faltaron a la palabra dada y a la firma del preacuerdo echándose para atrás una vez que la ciudad ya estaba limpia tras la actuación de Tragsa y los contratados por una ETT. El acuerdo al que final han llegado los barrenderos con las empresas concesionarias recoge las principales demandas por las que la huelga comenzó. Han sido muchas las huelgas ganadas en la historia del movimiento obrero español en la que la huelga de los barrenderos puede mirarse.
Hace poco hablamos en La Marea de la Huelgona, una huelga de mineros en 1962 de más de un mes, que consiguió que un ministro franquista fuese a negociar con los trabajadores y publicase un decreto urgente que permitió mejorar las condiciones salariales de los mineros tal y como ellos exigían. Pero sin duda, uno de las mayores logros en la historia de la lucha obrera en España fue la Huelga de la Canadiense en 1919, que finalizó con la publicación del decreto de las ocho horas, siendo España el primer país europeo donde fue instaurada la jornada laboral de 8 horas.
La huelga de la Canadiense comenzó como lo hizo la Huelgona de 1963, por solidaridad entre trabajadores. El gerente de la Canadiense, Fraser Lawton, despidió a ocho trabajadores del departamento de facturación al exigir éstos que todos los empleados del departamento debían cobrar lo mismo si el trabajo también era el mismo. El despido de los ocho compañeros provocó que los 117 empleados del departamento se pusieran en huelga y marcharan hacia el edificio de la gobernación para hablar con el gobernador. La respuesta fue una carga policial y el despido de los 117 trabajadores.
La noticia no tardó en conocerse en toda la ciudad. Con el apoyo del sindicato anarquista CNT la huelga de las plumas y los tinteros pasó a convertirse en una huelga general que duró 44 días. La protesta llegó a dejar a Barcelona a oscuras por la solidaridad de otros obreros de diferentes ramos, tal y como narra una crónica en el diario ABC del 27 de febrero de 1919.

situacion se agrava

“Muy Interesantes noticias facilitó anoche a los periodistas el subsecretario de Gobernación respecto a la situación de la huelga de Barcelona. A las ocho estuvo en el ministerio el jefe del gobierno, y, en unión del Sr. Gimeno, conferenció con el gobernador de dicha capital. El Sr González Rothwos le informó que la huelga se iba extendiendo, habiendo parado los obreros de la Catalana del Gas, gran número de los del ramo de aguas y los encargados de las llaves de luz en las casillas, que son los que encienden el alumbrado de la ciudad. Cuando el gobernador de Barcelona comunicaba estas impresiones, le llevaron la noticia de que se había verificado un apagón casi general en la ciudad” (ABC)
La huelga de La Canadiense provocó la caída del Conde de Romanones, a pesar de que en abril cedió la mayor conquista del movimiento obrero hasta la fecha, la publicación del decreto de las ocho horas. La jornada de las ocho horas fue la culminación de 30 años de lucha obrera en España, la huelga de febrero en Barcelona fue el detonante que acabó por hacerlo posible pero que sin las huelgas de los años anteriores no habría sido más que una quimera de imposible consecución.

Jornada de 8 horas

Ni que decir tiene que la medida no gustó a todos. La cámara de comercio de Madrid redactó una instancia de protesta a la que se adhirieron todas las corporaciones mercantiles contra el decreto de las ocho horas. La cámara de comercio pedía que no se incluyera en la obligatoriedad de trabajar solo ocho horas a los empleados de los comercios y los textiles ya que no eran equiparables a los obreros fabriles.
Uno de los efectos colaterales a la huelga fue la llegada de Severiano Martínez Anido a la gobernación civil, que solo fue capaz de tratar el conflicto obrero mediante tácticas terroristas en la época conocida como el pistolerismo, que magistralmente trató Eduardo Mendoza en “la verdad sobre el caso Savolta”. la gestión de Anido provocó mucho sufrimiento en el movimiento obrero de la época al tratar de descabezar a los sindicatos anarquistas con asesinatos y técnicas de terrorismo de estado.
A lo largo de la historia del movimiento obrero no existe consecución de derechos laborales sin la lucha previa que lo hace posible. Si hoy descansamos en domingo es porque en 1904 se promulgó la ley del descanso dominical después de 10 años de proposiciones infructuosas por parte de la Comisión de la Reforma Social, un órgano creado para mejorar las condiciones sociales de los obreros que fue ignorado desde su creación en 1883, un órgano que solo funcionaba con el empuje y el impulso de las huelgas y del conflicto permanente del movimiento obrero.
La propaganda contra la efectividad de las huelgas y la vigencia de la lucha de clases ha funcionado. Al movimiento obrero le queda recuperar ese espíritu de protesta que en España se ha vivido durante muchas fases de la historia y que se ha perdido por la falsa sensación de equiparación de clases. En los años del tardofranquismo y los previos a la muerte del dictador el movimiento obrero resurgió con fuerza, formaba parte de la vida de los trabajadores y ese espíritu se impregnó incluso en los niños que copiaban el comportamiento de sus familias. En el libro “Cambio político y movimiento obrero bajo el franquismo” se recoge una anécdota que muestra ese espíritu de lucha también en la infancia.
“Un alumno de Lidia, durante la clase soplaba una bola de papel de plata que le había dado la forma de una especie de pájaro, que habían bautizado bajo el nombre de Pipo. Lidia se lo ha quitado diciéndole que se lo devolvería al terminar la clase. Unos minutos después el niño recogía. Mientras tanto, había construido con un trozo de papel y dos bolígrafos una pancarta con la inscripción “Amnistía para Pipo”. El niño tiene 12 años”.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Contra el fascismo y el capital. Contra toda autoridad. 20N en Ciudad Universitaria, Madrid.

Jornadas en Salamanca en Solidaridad con lxs Presxs en Lucha

Serán del 21 al 23 de Noviembre en el CSA Villafría (C/Cuello Calón 16)
Jueves 21 "Tortura y Mujer"
18.00 Introducción a la campaña "Cárcel=Tortura"
19.00 Mujeres y cárcel
Viernes 22 "Privatización y Negocio"
18.00 Proyección "El negocio de las cárceles"
19.00 Debate "La especulación en las prisiones"
Sábado 23 "La abolición de las cárceles"
15.00 Comedor Vegano pro-presxs
16.00 Proyección "Rejas, suspiros y llaves"
17.00 Debate "¿Es posible la abolición de las cárceles sin la abolición del Estado?"
18.00 Recordando a lxs presxs anarquistas
Todas las actividades se realizarán en el CSA Villafría (C/ Cuello Calón, 16)
Habrá pinchitos veganos muy ricos y cafeta con bollitos todos los días.

¡¡QUE ARDAN LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!
www.carceligualtortura.org
cuartogradosalamanca@gmail.com

Campaña-manifestación contra las cárceles y el C.I.E. (Madrid)

NI CIES, NI EXTRADICIÓN, NI PERSONAS EN PRISIÓN
Sobre los terrenos que hace años soportaban los muros de la Cárcel de Carabanchel hoy se levanta el CIE de Aluche, una nueva cárcel, pero con otro nombre y otro aspecto. El Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche, situado en la Avenida de los Poblados y con una fachada llena de colores vivos y alegres es, por dentro, una prisión llena de barrotes , torturas y muerte para las personas que se encuentran dentro.
En el CIE de Aluche se encierran a las personas migrantes que la Policía detiene por no tener permiso de residencia o por no tenerlo actualizado. Estas detenciones se realizan por parte de los órganos policiales de forma aleatoria e indiscriminada, asediando a las personas que, sólo por su color de piel, pueden ser sospechosas de “no tener los papeles en regla”. Con esta justificación, y a pesar de no haber cometido ningún delito, estas personas son detenidas de inmediato y privadas de su libertad.
Desde 1985, año en el que se aprobó la Ley de Extranjería que posibilitó la detención y privación de libertad de las personas que no tuvieran los papeles en regla, una falta administrativa, como es la de no tener actualizado el permiso de residencia (cuya culpa en muchas ocasiones es de las propias instituciones y de la burocracia pertinente) se convierte en motivo para acabar entre rejas. La legislación justifica la “restricción de la libertad de movimiento” como medida cautelar y no como sanción, pues ésta sería la expulsión del país. Sin embargo, hasta que las personas internas son expulsadas o puestas en libertad y, sin haber sido previamente juzgadas, su libertad les es arrebatada injustamente.
Durante el pasado año, un total de 3.060 personas fueron internadas en el CIE de los cuales, un 20% llevaban sólo un mes en España. Más del 90% de la población interna procedían de países pertenecientes a América Latina, a África Subsahariana o al Magreb y la media de días que cada uno/a de ellos permaneció preso/a fue de 60 días.
Las detenciones de estas personas se realizan a diario sin atender a las circunstancias particulares de cada caso, lo que provoca verdaderos dramas humanos y familiares. Una vez dentro del CIE, se les priva también de cualquier tipo de información sobre su detención y sobre el tiempo que permanecerán detenidos/as. Además, los presos y presas tienen estrictamente pautado dónde estar en cada momento, ya que la policía los gestiona como si fuesen un rebaño, siguiendo unos horarios y lugares de estancia preestablecidos. La Policía, además de requisar los móviles cuando detiene, restringe severamente las posibilidades de comunicación de los/as internos/as con el exterior y, desde fuera, es imposible comunicarse con los/as presos/as ya que tampoco poseen acceso a internet ni a otras formas de comunicación. También son frecuentes las humillaciones, los abusos y las torturas durante el internamiento. Son muchos los colectivos y organizaciones que han denunciado estos abusos policiales, sin embargo, permanecen impunes. Todo ello genera mucho sufrimiento a las personas internadas, puesto que a la privación de libertad externa se suma la privación de libertad interna con las fuertes medidas de control y seguridad y los abusos a los que se les somete.
A todo esto se suma la violación sistemática del derecho de los/as internos/as al acceso a la sanidad, pues el servicio médico es prestado por una empresa que tiene contratado sus servicios con el Ministerio del Interior. Esto supone que la atención médica a las personas internas sea deficiente, causando el empeoramiento de sus condiciones de salud y provocando incluso la muerte, como en el caso de SambaM., ciudadana congoleña, que falleció tras 40 días de internamiento en el CIE por la falta de asistencia sanitaria.
Estos arrestos son reflejo de la falta de justicia que impera en nuestra sociedad porque las personas internas en los CIE son, en su mayoría, las más vulnerables y las que menos recursos económicos poseen. Fomentan las desigualdades sociales y perpetúan el hipócrita orden establecido.
Nosotros no pedimos la mejora de las condiciones de las personas internas, si no que exigimos su inmediata puesta en libertad y la desaparición de todos los CIEs. No concebimos un mundo en el que los Estados justifiquen la persecución y el aislamiento de personas sólo por haber nacido fuera de nuestras fronteras. La violencia racista que los Gobiernos ejercen mediante el secuestro, la privación de libertad y las torturas, propias de las políticas nazis y totalitarias, han de ser denunciadas y combatidas por todos los medios.
Queremos una sociedadmultiracial, igualitaria, justa y libre, en la que nadie tenga miedo de acabar encarcelado cuando camina por la calle y sin barrotes que excluyan a migrantes, rebeldes o pobres. Ni las cárceles ni los CIEs son respuesta a los errores estructurales de este sistema capitalista que segrega y condena a las personas desde que nacen sólo por su condición económica o por su color de piel. Luchamos y lucharemos por una sociedad sin rejas.
Por ello, os convocamos a todos y a todas
a que participéis en la manifestación del día 7 de diciembre contra el CIE de Aluche y a que asistáis a las Jornadas contra los CIEs que se celebrarán en Carabanchel y Aluche durante noviembre y diciembre. Porque somos muchas las personas que defendemos la libertad y porque juntas tenemos que luchar por conseguirla.


MARCHA CONTRA EL CIE:
Sábado 7 de diciembre a las 18:00 desde el Metro de Usera hasta el CIE de Aluche





CAMPAÑA NI CÁRCELES NI C.I.E.
MANIFESTACIÓN 7-DICIEMBRE 18H: USERA-ALUCHE (C.I.E.)
Jueves 21/11: C.S.O. en La Gatonera. C/ Amistad, 9 (
Vista Alegre)

19h: Presentación de las jornadas, poemario y cenador.

Viernes 22/11: en El EKO. C/ Ánade, 10. ( Oporto)

19h: Charla: "Radicalización de la lucha contra el C.I.E. en Italia" y cenador.

Sábado 23/11: en LA CABA. C/ Tembleque, 136 ( Empalme o Campamento)

18h: Charla, debate y proyecciones: "Historia de las movilizaciones ante la primera Ley de Extranjería" y cenador.

Sábado 7/12:

18h: MANIFESTACIÓN: "NI CÁRCELES, NI C.I.E.´S" Salida desde la Plaza de Julián Marías hasta el C.I.E. de Aluche.

Viernes 13/12: LA CABA, C/ Tembleque, 136 ( Empalme o Campamento)

19h: Mesa redonda: "Experiencias en el C.I.E."

Sábado 21/12: El EKO. C/ Ánade, 10 ( Oporto)

19h: Charla: "Cárceles racistas, historias y derechos vulnerados"

Sábado 30/11: C.S.O. LA GATONERA. C/ Amistad, 9 ( Vista Alegre)

18h: Charla-debate: "Historia de las cárceles"

Martes 31/12:

12h: MARCHA A LA CÁRCEL DE NAVALCARNERO.
Autobuses desde Móstoles, 529 y 531
Carretera de Extremadura salida 29B, Navalcarnero.




Enlaces de los carteles para imprimir y difundir:

http://imageshack.us/photo/my-images/18/yz59.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/823/2dde.jpg/

El ayuntamiento de Madrid contrata esquiroles para reventar el derecho a huelga de los barrenderos y jardineros

"Llevan todo el día contratando a parados que no son barrenderos ni jardineros", señala un barrendero en lucha a La Haine

Un trabajador en huelga de la limpieza pública viaria de Madrid, ha señalado a La Haine que "esta noche entrarán destacamentos de mercernarios por varias zonas de Madrid (Leganés, Legazpi, etc) para limpiar las calles", para lo cual "utilizarán toda la maquinaria posible", ejecutando de esta manera el ultimatum que la alcaldesa Ana Botella dio hace dos días.
Después de que los trabajadores de la empresa pública Tragsa se negaran a hacer de esquiroles, el ayuntamiento ha decidido a través de la ETT Ranstad contratar parados que nada tienen que ver con la limpieza o jardinería para realizar estas labores, las cuales empezarán esta noche entre la 1 y las 4 de la madrugada.
"Llevan todo el día contratando a parados que no son barrenderos. A un amigo mio que llleva varios meses en paro le han llamado para darle equipación y que se ponga a trabajar esta misma noche y él se ha negado", subraya a La Haine.
Este trabajador declara que "al pueblo de Madrid le pedimos comprensión y sobre todo solidaridad, a nosotros tampoco nos gusta que Madrid esté lleno de mierda, pero ésta es la única manera que tenemos para presionar y mostrar nuestro rechazo a la bajada de sueldo que se nos viene encima, a los recortes y sobre todo al ERE de los 1100 trabajadores que se irían a la calle más los 150 que ya fueron despedidos este verano".
Así mismo, a la espera de las consecuencias que pueda provocar la decisión de la alcaldesa, este trabajador en lucha destaca que "en años anteriores, en otras huelgas que han habido en el sector tanto en jardinería como en limpieza, podemos decir que es un sector poco concienciado, quizá aplacado por las circunstancias de precariedad. En todo caso se está viendo que esta vez los trabajadores ya no aguantan más, la situación es insostenible y están saliendo a la calle gente mayor, jóvenes, familias enteras... a defender los puestos de trabajo más combativos que nunca y además despertando una conciencia de clase que hasta ahora no se veía".

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Penas de 5 a 9 años de prisión por unos tartazos de merengue contra el TAV?

El lunes 18 de noviembre serán juzgadas cuatro personas bajo penas de 5-9 años de cárcel por un supuesto delito de atentado a la autoridad. Tres ricas tartas de merengue cayeron sobre la cara de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en una reunión celebrada en Toulouse para la imposición en territorio vasco del TAV (Tren de Alta Velocidad). En Francia ni siquiera vieron indicios de delito, pero la Audiencia Nacional, heredera directa del franquismo, se excitó y saltó las fronteras del Estado para juzgar a estos cuatro tartalaris del movimiento de desobediencia al TAV.
Esta fastuosa infraestructura, impuesta como otras en nombre del interés general, es fruto del matrimonio entre Obras Públicas y empresas de construcción españolas. ¿Hay “interés general” cuando vía impuestos supone 6.000 millones de € (dinero equivalente  al que el Departamento de Vivienda Vasco “dispone” para los próximos 24 años); cuando se sabe que en esta sociedad motorizada el TAV es el medio más caro km/plaza, asequible sólo para la clase media-alta; y cuando despedazan pueblos y comarcas de Euskal Herria para conectar tres capitales, recorrido que sólo un 3% de los vascos hace a diario?
El bocado que dará el TAV al territorio implica dividir valles y convertir muchos de ellos en escombreras, abrir nuevas pistas, perforar montañas, excavar y cambiar los flujos de agua de los macizos, contaminando manantiales y ríos que también serán atravesados en más de 100 puntos. Por no hablar del consumo de energía que necesita este monstruo de la velocidad. En pocas palabras, el TAV supone talar, volar, contaminar, partir, desviar, excavar y perforar en nombre del Progreso.
Este proyecto culminaría un proceso que viene de lejos y que insiste en la destrucción de las zonas rurales, convirtiendo la vida en los pueblos en un sucedáneo del estilo de vida urbano. O dicho de otra manera, convierte la zona rural en una periferia que convivirá con escombreras, canteras, depósitos de residuos y centrales térmicas. Dejando ciertos espacios verdes como áreas selladas y protegidas para los turistas que buscan un País Vasco rural, verde y diferente.
Podríamos seguir cantando los desmanes del TAV, pero esa lógica de despilfarro y destrucción es bien conocida en nuestro país (aeropuertos vacíos, urbanizaciones fantasma) y nos coloca en el segundo puesto a nivel mundial en red de transportes, y en el primero de Europa en construcción y hormigón (con la correspondiente deuda que como siempre pagamos nosotras). Y ahora también el primero en intentar encarcelar a alguien por unos tartazos.

ABSOLUCIÓN DE LOS CUATRO TARTALARIS
PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL TAV
¡TARTAS PARA NUESTROS JEFES, POLÍTICOS Y PROFESORES!


CONVOCATORIAS DE APOYO – LUNES 18 DE NOVIEMBRE:
  • 9:15 AM. Juicio y Concentración en la Audiencia Nacional. Calle Límite, Polígono Industrial La Frontera, San Fernando de Henares (Parada Cercanías Torrejón de Ardoz).
Y por la tarde en Sol:
  • Desde las 18:30 PM. Lanzamiento y degustación de tartas. (con mesa informativa)
  • A las 20:00 PM. Concentración en solidaridad.

lunes, 4 de noviembre de 2013

V Jornadas Anarcosindicalistas en Salamanca por la recuperación de los bosques




Volvemos a organizar, por quinto año consecutivo, las Jornadas Anarcosindicalistas por la Recuperación de los Bosques. Una vez más, pretendemos que en estos tres días que estaremos juntas, podamos debatir acerca de los problemas medioambientales más actuales, pero sin olvidar darles una visión global, que busque la raíz de los problemas que nos afectan.
Como siempre, desde CNT entendemos que estos tienen un punto de partida, que es la sociedad de dominación del hombre por el hombre, en la que nos vemos inmersos y que tenderemos que buscar subvertir. Por tanto, desde CNT buscamos agrupar las luchas en una sola dirección, que no es otra que la de la trasnformación social, para sustituir una sociedad dominada por unos pocos, a otra en la que todas podamos tomar parte. En esta sociedad tendremos al menos la oportunidad de decidir cómo queremos relacionarnos con el entorno.
Os animamos a participar en estas jornadas, que se han disitnguido siempre por su buen ambiente y la prolongación de los debates, de manera más distendida, en las comidas populares que ofreceremos.
Viernes 8 de Noviembre, a las 20:00.
Proyección: “Freirina Rebelde”

Este documental, grabado en Freirina, Chile, gira en torno a la lucha del pueblo local contra Agrosuper, que es el grupo agroindustrial más fuerte de Chile. La problemática que genera esta industria es doble: por un lado, la fabricación de carne produce olores desagradables, contaminación del ambiente y provoca enfermedades; por el otro, las grandes cantidades de alimentos que se generan no sirven para alimentar a las personas, sino a un mercado que cada día tira a la basura toneladas de comida, mientras en las mismas puerta de las industrias la gente se muere de hambre.

Sábado 9 de Noviembre, a las 12:00
Revista Raíces: Bases para una crítica de la sociedad industrial

Contaremos con la presencia de responsables de la Revista Raíces, que nos harán una presentación de la misma, además de charlar sobre otros temas de actualidad. Se trata de una revista de crítica, análisis y debate en torno a la destrucción del territorio. Editada en Extremadura y de publicación anual, pretende aportar referentes teóricos a la crítica del modelo de progreso y desarrollo, además de difundir las luchas y proyectos que desde una perspectiva libertaria cuestionen el modelo de desarrollo capitalista.
Sábado 9 de Noviembre, a las 17:30.
Mesa redonda: Estrategias en las luchas en defensa del territorio
Participan: [POR CONFIRMAR]

Muchas son las luchas que se han abierto contra la destrucción de nuestro entorno, en todos los rincones del mundo. En esta ocasión, la mesa redonda tratará de analizar cómo ha sido la oposición a proyectos de destrucción del medio ambiente, qué resultados han tenido, buscando respuestas para encontrar estrategias válidas para encarar este problema. Trataremos de contar con la presencia de personas implicadas en las luchas en defensa del territorio más cercanas. Buscaremos las vivencias de la gente que lucha contra la implantación de la

minería de Uranio en Retortillo (Salamanca). Contactaremos con participantes en la lucha contra el TAV en Zamora. Analizaremos también las luchas que se han llevado a cabo desde CNT contra la destrucción del medio ambiente.
Domingo 10 de Noviembre, a las 9:00
Excursión al monte

Vamos a preparar una ruta sencilla a la vez que atractiva, saliendo en coche desde el local de CNT-AIT (Avenida de Italia, 24-26. Salamanca). En caso de que lloviese, avisaríamos durante el desarrollo de las propias jornadas de la posibilidad de cancelación de la excursión, tomando la decisión sobre si salir o no entre la gente que estemos presentes durante la mesa redonda. Como siempre, traed ropa que os proteja del frío y calzado adecuado para un paseo por el monte. Comeremos en la ruta, con bocadillos preparados por la organización, que tendrán un precio de 3€, que servirán para sufragar los gastos de las jornadas.Para el desplazamiento necesitaremos vehículos, por tanto quien disponga de él que se ponga en contacto con el Sindicato.
Domingo 10 de Noviembre, a las 18:00;
Taller de plantas medicinales

Las plantas del bosque tienen utilidad más allá de alegrarnos la vista. Sirven para dar cobijo a los animales, oxigenar el aire, tienen propiedades culinarias…En esta ocación, vamos a adentrarnos en una de sus propiedades más útiles, sobre todo ahora que los medicamentos industriales nos cuestan un ojo de la cara: las propiedades medicinales. Una compañera del sindicato nos ha preparado un taller para aprender a darles este uso, tan arraigado en la población rural y que ahora está desapareciendo.
NOTAS: Todas las actividades, se realizarán en el local de CNT-AIT, Avenida de Italia, 24-26, Salamanca. Después de cada actividad se ofrecerán comidas populares.