lunes, 17 de marzo de 2014

Historia de una ocupación de patrimonio legendaria

Periódico CNT

 
«El 1º de Mayo de 1980, después de la manifestación habitual entre Valdeaceras y Cuatro Caminos, un centenar de cenetistas entramos en el local situado en el nº 2 del Pº Alberto Palacios de Villaverde Alto. […] Esta ocupación era una de las que se hacían (y se siguen haciendo) para reivindicar la devolución del patrimonio robado a la CNT por los fascistas».


De esta forma comienza un folleto editado en 2005 con motivo del 25 aniversario de la ocupación del actual edificio donde se ubica la CNT de Villaverde Alto, un barrio obrero situado al sur de Madrid. Convertido en barrio-dormitorio, ha sido protagonista de importantes luchas obreras y vecinales.
Previa a la ocupación, se habían documentado en el Registro de la Propiedad e informado que el edificio fue construido en 1960 sobre los terrenos donde se había ubicado la cooperativa `El Pan del Obrero´, formada por trabajadores anarcosindicalistas. Es más, en el Registro aún figuraban los terrenos a nombre de la cooperativa. Nos lo explica Pascual González, uno de sus militantes más activos: «Con el triunfo de los golpistas, la fábrica fue derruida y en el solar se edificó el actual edificio que fue, hasta mediados de los setenta, sede del sindicato vertical. Tras su disolución, este edificio quedó abandonado durante un par de años. No fue mucho, pero, en ese tiempo quedó prácticamente destruido».
Tocaba ponerse manos a la obra y en pocos días se realizó la limpieza, desescombro y cierre del local, otros hacían guardia día y noche y los más expertos reconstruían paredes, techos de escayola o escaleras. Son momentos de mucha ilusión, pero también de gran tensión tras la permanente amenaza de grupos fascistas o ante la posibilidad de que en cualquier momento apareciera la policía para desalojarles. Toda esa tensión contenida se desbordó en una acción simbólica cuando un compañero se encaramó en la fachada principal del local y arrancó el gran escudo metálico de los sindicatos franquitas.
Tras esta labor previa comenzaron a florecer los proyectos. El Ateneo Libertario y la Comarcal Sur de la CNT fueron los primeros y los que han perdurado en el tiempo. También aparecería la Escuela Infantil Pequeño Compañero, el Centro Libertario de Salud, la Cruz Negra Anarquista, Mujeres Libres de Madrid, el periódico Tierra y Libertad… ¡incluso la secretaría general de la AIT! Mención aparte merece la querida Fundación Anselmo Lorenzo, depositando desde sus orígenes los archivos y fondo editorial en el Ateneo hasta una muy próxima ubicación en otras instalaciones adecuadas para ello. Y esos proyectos del pasado, han dado paso o se entremezclan con otros nuevos como el grupo de teatro, la Asamblea Antifascista del barrio o el 15M de Villaverde, dando vida al edificio que consta de una planta baja con un gran salón de actos y dos alturas más, la primera con una hermosa terraza que da al bulevar. Incluye un anexo que fue gimnasio y tres habitaciones en la primera planta.
Y es que por esas paredes han pasado multitud de personas y proyectos, se han realizado talleres de todo tipo, radios libres, conciertos, comedores, mercadillos… y alguna visita ilustre como las de Javier Krahe, un invitado asiduo a las jornadas libertarias.
Con ustedes, el Ateneo Libertario de Villaverde, quizás la ocupación en activo más antigua en el Estado español.

No hay comentarios: