sábado, 8 de marzo de 2014

(Madrid) Feministas ‘okupan’ el número 9 de la calle Madera

‘A por todas’ es el grito de guerra y el distintivo de las feministas que acaban de ‘liberar’ el número 9 de la calle Madera, espacio en el que estuvo el histórico Marx Madera hasta octubre de 2011, y después de 28 años como ‘vecino’ del barrio, para convertirlo en sede oficial de la Primera Quincena de Lucha Feminista de Madrid.
El local, rebautizado como Centro de Convergencia ‘La Hoguera’, acogerá charlas y encuentros a partir de mañana, domingo 2 de marzo.
A continuación reproducimos íntegramente el comunicado hecho público tras la acción:
Hoy, un grupo mujeres, bolleras y trans, hartas de aguantar cómo nos quitan poco a poco la vida hemos decidido recuperarla con nuestras propias manos. Después de ataques directos a nuestra libertad, hemos dicho punto y final. Hoy, 1 de marzo de 2014, comienza la Quincena de Lucha Feminista.
Queremos presentar un nuevo espacio liberado en la ciudad en la Calle Madera nº 9. Este lugar, abandonado a la especulación y a la corrupción, cerrado durante años, es recuperado hoy para y por las mujeres, bolleras y trans que, organizadas, queremos llenarlo de lucha, de vida y de elaboración colectiva.
Esta acción es una respuesta anticapitalista a la especulación y la mercantilización que pone por encima de las personas el beneficio económico y el lucro. Queremos recuperar los espacios robados para lxs vecinxs, luchar contra la gentrificación y hacer de nuestros barrios algo más que lugares de consumo.
Por ello escogemos un espacio simbólico como éste, propiedad de la empresa inmobiliaria Geshilarion 2000 cuyo administrador Jose Javier Arenas Miralles está vinculado a la familia Franco, más concretamente a Francisco Franco Martínez Bordiu a través de distintas empresas como Proazca S.A. o estacionamientos Urme.
Esta acción es también una respuesta contra el patriarcado ante la necesidad de tener espacios de afinidad liberados. Para nosotrxs la vida no es nada sin libertad; libertad para decidir si seremos madres y cuándo, libertad para hacer con nuestro cuerpo lo que queramos, libertad al fin y al cabo para ser quienes queramos ser.
Porque queremos crecer y luchar juntxs y desde abajo apostamos por la autogestión feminista y transfeminista.
Parece que esto le molesta a los que día a día intentan recortarnos, apresarnos, dejarnos sin nada; a todos aquellos que perpetúan la lógica que sitúa el beneficio por encima de las personas; a aquellos que prefieren tener espacios vacíos y gente sin casa, a aquellos que quieren dejarnos sin sanidad, sin educación, sin recursos…
Pero nosotras, las bolleras, trans, migrantes, precarias… distintos rostros y distintas corporalidades que este año convergen para luchar contra el heteropatriarcado capitalista, hemos dicho basta. Y lo hacemos poniéndonos en acción, sin esperar que nadie venga a rescatarnos.
Tomamos las calles y la cuidad en esta quincena para llenarla de movimiento y actividades y abrimos este espacio para todas aquellas que quieran luchar con nosotrxs. El nº 9 de la Calle Madera será durante quince días lugar de encuentro, de organización, de debate, de acción. Será nuestro y de todas.
Porque no nos resignamos,
Porque lo queremos todo,
Porque somos sujetxs de pleno derecho,
Porque nosotrxs decidimos,
Porque ponemos la vida en el centro

Porque somos muchxs más que cuando empezamos…

No hay comentarios: