martes, 10 de junio de 2014

[Libro] Historia de las Bolsas de Trabajo - Fernand Pelloutier

El nombre de Fernand Pelloutier está ligado a la existencia e historia de las famosas «Bolsas del PelloutierTrabajo», que, promovidas a finales del siglo XIX por el gobierno francés para controlar el movimiento obrero, acabaron controladas por los militantes obreros, que impulsaron, a partir de ellas, una organización autónoma de los trabajadores. Pelloutier fue su secretario de 1895 a 1901.
Fernand Pelloutier fue uno de los principales animadores y luchó por dar a las bolsas del trabajo dos misiones fundamentales: la colocación y formación profesional de los obreros desde el punto de vista sindicalista revolucionario, para que éstos pudieran dirigir la sociedad sin clases. El mismo Pelloutier concebía el futuro de esta sociedad como la agrupación federal de comunidades de productores, donde el sindicalismo jugaría un papel de suma importancia.
Este libro es la historia de esta experiencia en el movimiento obrero. Con el doble valor de describir el gran salto cualitativo que las bolsas del trabajo supusieron para el sindicalismo y ser, a la vez, el testimonio directo de uno de sus principales inspiradores

No hay comentarios: