lunes, 16 de febrero de 2015

Creación en Asturias de Conceyu Anarquista

Ayer sábado día 14 de febrero de 2015 se constituyó formalmente en Oviedo una federación de grupos anarquistas asturianos que llevará el nombre CONCEYU ANARQUISTA. Inicialmente se ha constituido con los grupos Cerna, del Occidente e Higinio Carrocera, de la zona centro (Oviedo, Grao y Cuencas). CONCEYU ANARQUISTA nace tras una convocatoria abierta a grupos e individualidades anarquistas de Asturias después de varias reuniones.
CONCEYU ANARQUISTA surge tras el llamado "Acuerdo de Cudillero", suscrito por ambos 
grupos el 28 de diciembre en esta localidad asturiana en el que se acuerda poner en marcha el proceso de constitución de una federación anarquista asturiana que culminaría en una asamblea a celebrar en Oviedo (local CNT) el 14 de febrero de 2015.
Introducción
Las primeras conversaciones tuvieron lugar el 17 de septiembre de 2014 en Boal, entre los integrantes del grupo anarquista Higinio Carrocera con los compañeros del grupo anarquista Cerna, del Occidente. Posteriormente desde el grupo Higinio Carrocera se lanzó una propuesta de constitución de una Federación específica que, en principio integraría a ambos grupos para ir abriéndose en los sucesivos meses a otros grupos e individualidades ácratas del territorio asturiano.
La siguiente reunión tuvo lugar el 28 de diciembre en Cudillero y en la misma se aprobó la propuesta del grupo Higinio Carrocera, con algunos matices.
Del resultado de dicha reunión se consensuó el siguiente texto, que fue enviado a otros grupos e individualidades para invitarles a formar parte de este proyecto.
ACUERDO DE CUDILLERO
1) Constituir una Federación Anarquista Asturiana con el nombre que consideremos más acertado. Las propuestas de denominación son: FEDERACIÓN ANARQUISTA ASTUR CONCEYU (Conceyo en Occidente)  ANARQUISTA ASTUR y Coordinadora Anarquista Astur. Queda pendiente para la próxima reunión fijar definitivamente la denominación.
2) Dicha Federación carecerá de cargos y comités. Podrá, eso sí,  crear un medio de comunicación (blog, web, boletín…) en donde se recojan los artículos, convocatorias, propuestas, opiniones de cada uno de los grupos integrantes así como de aquellos documentos, actividades, comunicados etc.. que se generen conjuntamente. En dicho medio estarán los enlaces a las páginas de las partes federadas.
3) Los grupos federados se comprometen a reunirse con una periodicidad que no perjudique la actividad de cada grupo debido a la lejanía geográfica. Por ejemplo, una reunión estacional o trimestral en un punto intermedio entre Boal y Oviedo, pudiendo ser Cudillero u otra localidad. También se podría alternar cada reunión en la localidad sede de cada grupo, es decir, una vez en Boal y otra en Oviedo (o Cuencas) o en las localidades de otros grupos que se adhieran posteriormente.
4) El objetivo de esta Federación no es otro que ampliar la lucha y la difusión de los planteamientos ácratas en Asturias, coordinarnos en aquello en lo que podamos tener más fuerza en común y colaborar en el buen desarrollo de las acciones que organice cada grupo. Es decir practicar el apoyo mutuo y la solidaridad entre los anarquistas asturianos.
5) La Federación se disolverá libremente cuando las partes lo consideren oportuno, bien porque hayan conseguido sus objetivos o por cualquiera otra razón. Ninguno de los grupos que integren la federación podrá hacer uso de la denominación que se acuerde a posteriori del acuerdo de disolución.
PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS de la Federación
Los grupos anarquistas  asturianos Cerna e Higinio Carrocera,  con una clara afinidad y militancia anarquista, ponemos en marcha esta Federación con la intención de trabajar en la difusión de la idea y de la cultura anarquista en Asturias. Dicha Federación estará abierta a otros grupos e individualidades anarquistas de Asturias que podrán ingresar o por invitación directa de la federación o bien con un aval de los grupos que la integran cuando se proponga el ingreso desde fuera.
Consideramos fundamental difundir los principios antiautoritarios, la lucha contra el capitalismo, el estado, el militarismo, el sexismo y  el racismo, en definitiva la lucha contra cualquier forma de poder.
Consideramos el apoyo mutuo, la autogestión y la solidaridad entre iguales el motor del cambio social y la acción directa la única táctica asumible desde una visión libertaria de la lucha social. Esta acción directa, la resolución de un conflicto por parte de los implicados sin intermediarios, se basa en el carácter soberano que adscribimos a la persona humana para determinar su destino, rechazando cualquier forma de mediación o de renuncia de la libertad y de la iniciativa individual y colectiva en segundas o terceras personas. Esta acción directa en definitiva nos lleva a rechazar parlamentos, elecciones parlamentarias y referendos, instituciones claves de la intermediación y la dominación.
Proclamamos el federalismo entendido como la asociación libre formal o informal de individuos, colectivos y localidades, sin autoritarismo ni coacción, con un funcionamiento asambleario y horizontal , rechazando cualquier tipo de función dirigente, así como la figura de líderes o jefes carismáticos. Con ese espíritu de crea la presente Federación.
Entendemos que no habrá libertad mientras haya explotados y explotadores, ningún ser humano será libre mientras exista un solo individuo sometido a cualquier tipo de coerción, venga esta de donde venga.
Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases.
Salud y anarquía.

Cudillero, 28 de diciembre de 2014

La web de los grupos que forman Conceyu Anarquista son: http://grupoanarquistahc.wordpress.com yanarquianeloccidente.blogspot.com

[Madrid] Jornadas anticarcelarias "Desde las jaulas: La cárcel y sus múltiples caras" del 25 de febrero al 18 de marzo

PRESENTACIÓN
Desde la asamblea del Aula Social, espacio okupado y autogestionado en la facultad de ciencias Políticas y Sociología, hemos organizado estas jornadas anticarcelarias que comenzarán el próximo día 25 de febrero.
El trabajo y las prácticas que llevamos a cabo pretenden escapar de la lógica institucional, siendo un espacio de creación colectiva de conocimiento, de lucha, de encuentro… por lo que la participación en estas jornadas es completamente abierta, os animamos a todxs a venir y compartir con nosotrxs estos días de aprendizaje y reflexión.
Todos los días tendremos comilona vegana y tras las charlas habrá Kafeta en el Aula Social.
Las jornadas se realizaran en el salón polivalente Mº Luz Nájera, situado en el sótano de la facultad de ciencias Políticas y Sociología.
IMPORTANTE: AUN POR CONFIRMAR EL ESPACIO DE LAS CHARLAS DE LOS DÍAS 25 Y 26 DE FEBRERO Y 11 DE MARZO.
PROGRAMA
MIERCOLES 25 DE FEBERO
“Sí la cárcel es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?”
12:00 “La cárcel y sus múltiples caras”
El sistema de dominación en que vivimos necesita dispositivos que posibiliten su supervivencia. A partir de todo un entramado jurídico-moral, justificado en nociones como culpa, castigo, juicio.se condena todo aquello que escapa de los límites que generan lo normativo y lo legal. Por ello nos cuestionamos: ¿Qué entendemos por cárcel?, ¿en qué espacios se ve posibilitada?, ¿qué papel juega en nuestra sociedad?, ¿a quien beneficia?, ¿cómo se justifica su existencia?…
15:30 Presentación del libro: “En este sitio maldito donde reina la tristeza. Reflexiones sobre las cárceles de animales humanos y no humanos ”
Junto a lxs compañerxs de la  Asamblea antiespecista de Madrid reflexionaremos sobre los paralelismos entre las diferentes formas de encierro. Las experiencias vividas tras los muros son similares para todos los animales, una jaula es una jaula, independientemente de a qué especie se le imponga.
JUEVES 26 DE FEBRERO
“De los resistentes es la última palabra”.
12:00 Prácticas de resistencia desde dentro de la cárcel:
Presentación del libro: “Un resquicio para levantarse. Historia subjetiva del A.P.R.E.”
Contaremos con Javier Ávila Navas que compartirá con nosotrxs la historia de su vida, de su encierro y de la lucha que desarrolló junto a sus compañeros de la Asociación de Presos en Régimen Especial, mediante la cual hicieron visible la realidad de las personas presas, promoviendo un cambio en las condiciones dentro de las cárceles.
15:30.Charla-Debate. Prácticas de resistencia desde fuera de la cárcel:
Las Nais Contra A Impunidade (Lola Riveiro,Elvira Nieto y Pastora, madres de Noelia Cotelo,Cristina Albertino y Xosé Tarrio respectivamente), desde A Coruña, y  Madres contra la represión (Madrid), compartirán su experiencia del encierro desde fuera, teniendo presente las situaciones concretas de sus familiares tras los muros. Además nos contarán las prácticas de apoyo mutuo que han ido desarrollando a lo largo de los últimos años.
MIÉRCOLES 4 DE MARZO
“Mujeres y cárceles”
12:00. Presentación del libro: “ Una condena compartida. Un estudio de caso sobre el control penal. Niñxs y mujeres en régimen carcelario”
A cargo de sus tres autores, Mª José Gea Fernández, Mario Domínguez Sánchez-Pinilla e Igor Sádaba Rodríguez.
El presente estudio trata sobre la criminalidad femenina asumiendo la diferenciación social de roles de género como punto de partida para el análisis, teniendo en cuenta así mismo la existencia de unos internos invisibles en las prisiones españolas: los niños y niñas.
15:30. Mesa redonda. Situación actual de las mujeres en la cárcel del Estado Español.
No partimos de situaciones iguales, por lo que no vivimos realidades iguales, esto, queda especialmente reflejado en la realidad que sufren las mujeres que habitan las cárceles. Nos acercaremos a las distintas discriminaciones que supone ser mujer-presa, de la mano de Ruth Alvarado y varias mujeres que han sufrido este tipo de encierro.
JUEVES 5 DE MARZO
“CIEs y las drogas dentro y fuera de las cárceles.”
12:00. Mesa redonda. Las drogas y la cárcel
De la mano de Nacho González trataremos la relación existente entre drogas y cárcel. Jorge Marrón profundizará acerca de la estigmatización histórica que se ha hecho de las personas drogodependientes. Y por último, Esperanza Monjas (Anchy) nos contará, a partir de su experiencia, cómo se vivió la entrada masiva de la droga durante los años 80.
15:30 Mesa redonda. CIES: Barrotes de racismo:
El racismo de Estado, instituido en leyes y toda una serie de prácticas policiales, entre las que se encuentra la tortura y el mal trato contra la población considerada extranjera, encuentra en el CIE una de sus caras más salvajes, así su opacidad permite la arbitrariedad y la absoluta impunidad. Aspectos aún más acuciantes si nos acercamos desde una perspectiva feminista.  Desde diversas militancias (políticas, investigadoras…) nos acercamos a esta realidad de la mano de Christian Orgaz (emergencia e institucionalización de los CIE), Irene Ruano (las torturas a extranjeros/as y el CIE en perspectiva de género) y Asociación Sin Papeles de Madrid (experiencias y organización política).
MIERCOLES 11 DE MARZO
“Mentes enjauladas”
12:00. Charla-Debate. La psiquiatrización como mecanismo de control. Autodefensa psiquiátrica feminista.
Así como la cárcel encierra, criminaliza, tortura e invisibiliza, las prácticas psicológicas y psiquiátricas sancionan aquello que se desvía de la normalidad, aplicando juicios diagnósticos y condenas bajo las formas del estigma social, el tratamiento, la medicación y el encierro. Junto al colectivo Las Bucles (Boges Ultravioletes Conspirant Lluites Excèntriques per Sobreviure) nos lanzamos a explorar las relaciones entre la psicopatologización  y la construcción social del género considerándolo otro mecanismo/dispositivo de control de la vida cotidiana.
15:30. Mesa redonda con compañerxs psiquiatrizadxs.                                 
Junto a otros mecanismos de control, el llamado sistema de salud mental señala a quienes, de un modo u otro, (se) sienten, (se) piensan, actúan o son considerados fuera del margen social. Es por ello que la reflexión, la resistencia y la construcción de alternativas se hacen necesarias para quienes la salud y la libertad van de la mano.
JUEVES 12 DE MARZO
“La tortura no distingue de edades.”
12:00. Charla-Debate.  Menores y jaulas o.. ¿Por qué los colegios también tienen rejas?
La escuela como fábrica de ciudadanos de acuerdo al modelo consumista, una visión demasiado interiorizada e incorporada como para darnos cuenta de su total integración en nuestras vidas. Acompañadxs de lxs compas deTartaruga veremos a partir de sus prácticas,que otro tipo de educación es posible, más allá de la obediencia ciega basada en la autoridad.
15:30. Mesa redondaCentro de menores y centros de acogida
Un dulce hogar, una segunda oportunidad para lxs chavales…Mentira, tras mentira. ¿Qué se esconde detrás de los centros de “reforma”? De la mano de la experiencia de Julio Rubio (autor del libro “Decimocuarto Asalto. Adolescencia Golpeada”), Esperanza Patiño Parra (madre de Emanuél Gómez Patiño) y el Colectivo Saltando Charcos, nos disponemos a abrirnos paso a la cruda realidad de los centros de menores. Historias del día a día para despertar de nuestro letargo y abandonar la superficialidad al tratar este tema.
MARTES 17 DE MARZO
“Más allá de los muros”
12:00. Proyección documental “Ciutat Morta” Desmontando el 4F.
15:30. Charla- Debate. Tortura, lo esencial es invisible a los ojos”
Entendemos la tortura como la negación más radical de la vida en vida. Ésta funciona como un eje vertebrador que atraviesa todas las instituciones sobre las que hacemos hincapié en las jornadas y las prácticas que en ellas se desarrollan. La tortura no puede entenderse como algo individualizable, sino más bien como algo necesariamente existente bajo esta forma de organización (dominación) social; para ello realizaremos una contextualización desde la asamblea del aula social, y nos ayudaran varios compañeros, entre ellos, Rodrigo lanza (detenido/encarcelado/condenado por el montaje del 4F) y un compa del caso “Santander secuestra”.
MIIERCOLES 18 DE MARZO
“Régimen FIES y presxs anarquistas en las cárceles del Estado Español.”
12:00. Mesa redonda. FIES:“Una cárcel dentro de la cárcel”
El supuestamente extinto régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) ha supuesto la utilización del aislamiento y la tortura de forma sistemática por parte de las administraciones penitenciarias. A pesar del lavado de cara con el que intentan esconder la realidad, esta “muerte en vida” se sigue ejerciendo en las cárceles del Estado en la actualidad. Contaremos con la participación de Amadeu Casellas e Isma (preso del 22M).
15:30. Anarquismo y Cárceles.
¿Cómo articula el Estado sus herramientas para dominar y evitar una ruptura del orden social establecido? ¿Qué leyes elabora para crear la cultura del miedo?
Llevar a la práxis un cuestionamiento radical del Estado y las relaciones de poder que se dan en esta forma de organización social, te sitúa en su punto de mira.
Debatiremos sobre la situación que se nos presenta bajo las nuevas reformas jurídicas.
MÁS INFORMACIÓN:

viernes, 13 de febrero de 2015

Recordando a Luciano Pitronello

Que el error no te haga mártir de la vanguardia sino una cristalina intención de guerra.
Que tu púrpura motivación de hierro, siga deseando ver arder las arquitecturas del pensamiento y de la sociedad.
Los policías en todas partes están.
Sobre el arco de tu situación, las hienas hambrientas hoy con su maquinaria y sus metrallas mediáticas seudoinformativas, comienzan el noticiero bramando mentiras sobre tu cuerpo y tu mente.
Podridos manipulando entre plásticos, ladrillos y cámaras de persuasión masiva que por quién al alzarse hacia la exploración por conquistar la libertad lo condenan en crimen, en demencia y enfermedad; necias razones por lo cual sería bien merecido el maldito accidente que traicionó tu anatomía.
Allí se les acaba su piedad y moral, su misericordia y buena voluntad de ciudadano común.
Por qué deberíamos tu y yo tener compasión con el odio por este lugar? por ellxs?
Que las preguntas busquen solas sus respuestas (…)
Conocerte no, pero sentir el mismo calor que sentiste aquel día, nunca nadie podrá.
El amor y la revuelta, la honestidad, la afinidad física o de cientos de kilómetros la complicidad, la conspiración escondida tras un papel, los sueños, el conflicto con unx mismx y las rafagas de fuego contra la convención social, nos recuerdan que todavía podemos sentirnos vivxs en este reino de muertxs.
Que a pesar de que nos inunde esta amargura eterna por ver nada cambiar; vamos a seguir intentándolo, cabeceándonos para hacer y compartir, por ver, sentir y gozar en destruir los pilares de la lógica para crear sobre la nada. La imaginación, el corazón y la pasión por la libertad esta noche no tendrán más que su fiesta en la bruma de una noche tranquila de otoño, vendrán por su venganza.
Y cuantas veces sea necesario vamos a desafiar la mercancia en cuatro letras, recuperando estas entrañas, erguidxs como robles en este pantano achurado para insistir, para tener la mirada fija, cuando queramos, cuando desaparezcamos cuando nos quememos, cuando aparescamos sobre esta realidad absurda, divinizada en estúpidez y aberraciones; iremos construyendo el camino, no tenemos certeza de ganar pero lo intentaremos.
Tú, yo y la tierra que esta a tu lado ya no será la misma porque así lo quisimos.
Valor y respeto por el camino que tomaste. Identificadxs se sienten lxs que creen que algún día llegaremos a ser bestias de bosques azulosos otra vez, pero esta vez libres para siempre.
Ya no hablo más, la luz de la noche seguirá iluminando estas sinceras palabras de hermandad desconocida.
A Luciano Pitronello Schuffeneger

Euskal Herria: Saboteado cajero automático en Altsasu

Apoyamos la lucha de los presos en huelga de hambre de José Antúnez Becerra, Xavier Corporales Berruecos y Javi Guerrero.
Por esto saboteamos el cajero del banco de Santander de Altsasu (Na) euskal herria, el dia 8 de febrero por estar relacionado con la explotación de los presos y presas en el estado español. No hacen falta grandes medios materiales, con un martillo y un poco de determinación son suficentes.
Libertad a los compañeros ya.
Muerte al Estado y viva la anarquia

113 cajeros automáticos inutilizados en Madrid; decorada la universiada de Granada.

Nos llegan las siguientes informaciones a través de correos electrónicos anónimos, que compartimos con vosotr@s. Las fotos corresponden a Granada. Aclaramos que Xabier Corporales abandonó la huelga de hambre. Aquí está lo recibido…

Madrid: 113 cajeros automaticos inutilizados.

Acción solidaria con los tres presos en huelga de hambre, jose antunez, xabier corporales y javier guerrero.

Con esta accion hemos tratado de romper aunque solo sea por un instante el flujo del dinero, el normal consumismo de esta sociedad lobotomizada y automata.
Mientras que los poderosos no dejan de disfrutar de sus vidas de lujo y privilegio, desde donde dirigen la carcel a cielo abierto en la que vivimos, nosotrxs somos constantemente monitorizados por camaras, moviles, redes sociales…. cada paso que damos queda registrado, grabado, almacenado en la retina del ojo que todo lo ve, vigilando en busca de sospechosos, de rebeldes, de inmigrantes, de pobres, de toda aquella persona que pueda representar una amenaza a su status quo, para ellas solo miseria, sufrimiento, rejas y muerte.
Pero no se lo pondremos facil, por que mientras ellos aprietan la soga al cuello, nosotrxs aprenderemos ha deshacer lo nudos, una y otra vez, hasta que caiga el ultimo de los muros, hasta que caiga el ultimo de estos asesinos chupasangres, hasta que uno tras otro desaparezcan de la faz de la tierra, sin dejar rastro de explotacion, miseria y dominacion, hasta que todxs seamos libres, la lucha es el unico camino.

Queremos dar la bienvenida a casa a las compas recientemente puestas en libertad de la operacion pandora, asi como mandar un calido abrazo solidario a los compas encerrados monica, francisco, gabriel, asi como a todxs los rebeldes secuestrados por los estados alla donde se encuentren.

¡¡ que se extienda la revuelta!!
1

Desalojo de CNT Zaragoza de su local en Andrés Gúrpide Nº3

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social del PP ha procedido al desalojo policial de este sindicato del espacio Sindical que habíamos inaugurado el 1 de Mayo del año pasado


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Partido Popular ha procedido al desalojo policial de este sindicato del espacio Sindical que habíamos inaugurado el Primero de Mayo del año pasado en la calle Andrés Gúrpide Nº3, mediante cuya apertura se pretendía por parte del sindicato dar por saldada la obligación legal que el Estado tiene, en virtud de la ley 4/86 y una sentencia del Tribunal Constitucional de 1992, de ceder un espacio de Patrimonio Sindical Acumulado a la CNT en esta ciudad y así finalizar con la discriminación que viene padeciendo la CNT en la devolución del PSA.A las 18:30 de la tarde del jueves 12 de febrero de 2015 se han presentado varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), ordenando a las personas que estaban reunidas ahí que abandonasen el local ya que tenían una orden de desalojo del local dictada por el Juzgado de Instrucción nº4 de Zaragoza sin detenciones.
Debemos señalar que nos hemos reunirndo hasta en tres ocasiones con el Oficial Mayor del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para tratar de acordar una solución viable a esta sistemática vulneración de la ley por parte de este Organismo. Tras ello, nos hemos encontrado, una vez más, con compromisos incumplidos y la callada por respuesta, para finalizar ahora con la represión y el desalojo.
Este Sindicato anuncia que se emprenderán más acciones para saldar, mediante la cesión de Patrimonio Sindical Acumulado, la deuda que el Estado tiene con CNT en la ciudad de Zaragoza. Quien quiera puede informarse de dicha deuda en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Y que emprenderá las medidas que considere oportunas para denunciar lo sucedido, ya que consideramos que una vez más se ha producido un atropello flagrante a la legalidad vigente y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Por lo que convocamos a una concentración de urgencia en protesta por el desalojo frente a las sede del PP en la Gran vía Nº9 el Viernes 13 de Febrero de 2015 a las 19 horas.
Por otra parte desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT Zaragoza quiere agradecer a quienes han apoyado y difundido la lucha de CNT durante estos meses, recordando que los espacios bajo denominación Patrimonio Sindical Acumulado son espacios para el uso de la clase trabajadora.
Próximamente ampliaremos la información, por el momento puede consultarse lo publicado hasta ahora sobre el conflicto en:
http://aragon.cnt.es/?s=patrimonio
Además de todas las actividades que se ha realizado en ese local durante los 10 meses de uso:
http://aragon.cnt.es/?s=gurpide

¡NO A LA VENTA DEL PSA!
¡DEVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO SINDICAL ACUMULADO A LA CLASE TRABAJADORA!

[Chile] El pasado es nuestra ofensiva: 1920 y un montaje estatal contra los anarquistas

Resulta difícil de creer para quienes no son afines a las ideas anarquistas, que el Estado elabora montajes contra estos y otros movimientos de protesta. Existe además una tendencia mayoritaria a asimilar todo lo que se dice en la prensa de masas, prensa que, advertimos nosotros, la mayor de las veces o ignoran los hechos o bien lisa y llanamente los distorsionan. En último caso, se dice, la farsa policial y la tergiversación de las noticias son cuestiones del pasado, de la dictadura pinochetista.
Pero los montajes existen. Es una ingenuidad creer que pensar el pasado sacará de las cárceles a nuestros compañeros, pero nosotros opinamos que hechos extraídos de aquel pueden constituirse como herramientas para enfrentar los desafíos del hoy. Y es que, como han dicho por ahí, la historia no se repite, pero rima. Viajaremos brevemente al año 1920 y nos detendremos en uno de los montajes construidos sobre los anarquistas. Los actores y el contexto se han modificado bastante, mas no la confrontación que motivó estos episodios y las comedias levantadas por el Estado y la prensa de masas para acabar con los antiautoritarios. Conste, que no se trata de limpiar la imagen de los anarquistas o presentarlos hoy como blancas palomitas, pero las acciones se asumen, las mentiras no.

EL AÑO 20
1920 fue un año agitado en la región chilena. Primero que nada, se hallaba en su cenit el período que se identifica comúnmente como el de “la cuestión social”, una época de transición de economías tradicionales a economías de mercado, cuyos rasgos mas visibles o recurrentes a la hora de hablar de aquel tiempo, son los conventillos, las muertes prematuras, la cesantía, la desprotección laboral, las jornadas de trabajo excesivas (hasta de 16 horas), el pago en fichas en lugar de dinero, etcétera. Entre 1917 y 1921 se dio un contexto de manifiesta agitación social, particularmente a causa de un nuevo ciclo de crisis salitrera, así como también por el encarecimiento de los bienes de primera necesidad. Por lo segundo hubo manifestaciones de dimensiones desconocidas hasta entonces, puesto que no solo sectores “ideologizados” se sumaron a la protesta, sino que también gentes sin inclinación política definida y parte de las emergentes clases medias.
Por otro lado, en julio de 1920 se eligió presidente al mesocrático Arturo Alessandri, el primer candidato que hizo su campaña en las plazas y estaciones, entusiasmando a las multitudes y sobre todo a los sectores populares. Era la esperanza para quienes lo siguieron, una amenaza para la oligarquía explicita en el poder, y una farsa para comunistas y anarquistas, aunque no faltaron algunos individuos de estos sectores que se plegaron al carro de la victoria.
Por último, a principios de ese año se reanimaron los resquemores nacionalistas contra Perú (y viceversa) por Tacna y Arica, provincias originalmente peruanas pero que después de la Guerra del 79 quedaron bajo control chileno. Y de hecho, en julio de ese año se movilizaron 15 mil reservistas a la frontera norte para hacer frente a un supuesto complot de Bolivia y Perú contra Chile.
Estos tres elementos constituyen, a nuestro juicio, los rasgos mínimos para lograr entender el contexto en que se desarrollaron los hechos que referiremos.
LOS ANARQUISTAS
Los anarquistas entonces tenían presencia en casi todos los gremios, siendo particularmente influyentes entre zapateros, trabajadores de imprentas, carpinteros, panaderos, y en las labores de puerto como estibadores (cargadores) y lancheros. En diciembre de 1919 habían constituido la sección chilena de los Industrial Workers of The World (Trabajadores Industriales del Mundo – IWW). Esta central que en al región chilena se identificó con el anarcosindicalismo, aglutinó a varios gremios (aunque no a todos aquellos con preponderancia anarquista); además tuvo uniones locales en varias localidades, desde Iquique hasta Corral. Paralelo a ello los ácratas poseían diversas formas de expresión cultural, destacándose su prolijidad en medios de propaganda escrita. Había periódicos en casi todo el territorio y cada uno estaba conectado con la mayoría de los medios afines de otros puntos y del extranjero. El Surco en Iquique, Mar y Tierra y La Batalla en Valparaíso, Acción Directa y Verba Roja en Santiago, eran los mas conocidos.
EL PROCESO CONTRA LOS SUBVERSIVOS Y EL MONTAJE DEL AÑO 20
En julio de 1920 se decretó la movilización de los reservistas a la frontera norte, como ya hemos indicado mas arriba, para enfrentar un supuesto complot por parte de Perú y Bolivia. Varias organizaciones sindicales revolucionarias, así como los estudiantes de la FECH, no se plegaron al llamado belicista apelando al internacionalismo. Eran enemigos de la guerra. Producto de ello el local de los estudiantes fue asaltado a plena luz del día por una turba de nacionalistas (“futres y rotos”) el 20 de julio; por su parte, el local de la Federación Obrera de Magallanes en Punta Arenas fue quemado con gente adentro por las ligas patrióticas y las autoridades locales. Estos y otros similares episodios se aglutinan en lo que se conoce como “La Guerra de Don Ladislao”, nombre que hace referencia al ministro de Guerra de entonces, Ladislao Errazuriz.
El 21 de julio comenzó la persecución a los libertarios allanándose varios locales de la IWW. En los operativos llevados adelante en Valparaíso la policía “encontró” cartuchos de dinamita en la sección local de la organización. Al otro día y en Santiago se estableció un proceso contra la IWW por asociación ilícita y terrorista, investigación que se hizo extensiva para los demás anarquistas criollos. Era el proceso a los subversivos (1). Los sindicalistas fueron apresados y desde distintos puntos del país enviados a la capital siguiéndose¬les juicios y expulsando a los extranjeros comprometidos con las organizaciones anarquistas o socialistas (2). Cerca de 150 sindicalistas y estudiantes fueron apresados. Inmediatamente la prensa de masas dio la voz de alarma, señalando que la IWW era una organización terrorista pagada por el oro peruano para sembrar el caos en Chile. Había que castigar a los antipatriotas. Los prisioneros fueron tratados de forma brutal, ejemplifica aquello el que al menos dos se volvieron locos en sus celdas, el obrero Isidro Vidal y el poeta José Domingo Gómez Rojas. Este último moriría en pleno proceso el 29 de Septiembre. Con sus compañeros presos, los que quedaron libres se dieron a la tarea de construir la resistencia. Clandestinamente salieron a la luz Mar y Tierra y Acción Directa. Otros reorganizaron los “comités pro presos por cuestiones sociales”, colectividades que coordinaban actividades para reunir ayuda para los encarcelados. También hubo paros solidarios en Chile y gestos similares en el extranjero. En Valparaíso, por ejemplo, se decretó la huelga general el 17 de enero de 1921 para sacar de la cárcel a Juan Onofre Chamorro, secretario de la IWW en el puerto. Y en Estados Unidos, wobblies empleados de hoteles, se negaron a atender a cualquier “burgués chileno”. La represión repercutió en la proliferación de expresiones de solidaridad. La prensa de masas explotó el patrioterismo chileno y durante meses aseguró abiertamente las inclinaciones terroristas y “peruanas” de los IWW.
Pero todo el proceso contra los subversivos quedó en nada cuando se “descubrió” que todo había sido un montaje. La dinamita de Valparaíso había sido mandada a poner mediante dos delincuentes por Enrique Caballero, capitán de la policía de aquel puerto. Como sucede en estos casos, no hubo condena para este funcionario del Estado y la prensa no rectificó sus difamaciones infundadas. Y como se “descubrió” además que tampoco trabajaban para el Gobierno peruano, los anarquistas fueron absueltos en su totalidad. La vida de Gómez Rojas, la salud de Vidal, los meses de prisión para decenas de sindicalistas, las imprentas destruidas, las familias sin sustento, los gastos de defensa, todo eso y más, nadie lo devolvía. Era, quizás, el precio de ser coherentemente anarquistas.
CONTINUIDADES, CAMBIOS Y URGENCIAS ABIERTAS
Hay continuidades y diferencias que es preciso remarcar para que esta historia nos resulte útil hoy. Entre las primeras hayamos la represión estatal, el cerco mediático con las mentiras elaboradas por la prensa de masas, el montaje policial mediante el cual se pone en locales anarquistas explosivos para luego procesarlos. Hay continuidad también en la prisión e incomunicación de los compañeros, y afortunadamente, en el deseo de crear instancias de denuncia y solidaridad para con los presos.
Pero en donde más debemos pensar es en las diferencias. La más visible e importante, quizás, está en la capacidad de presión con la cual contamos para liberar a los presos. Hoy los mismos no cuentan con el respaldo de organizaciones laborales que con el uso de la huelga puedan acelerar su libertad, como otrora ocurrió en no pocas ocasiones. Aunque y en todo caso, el sindicalismo actual –legalitario y burocrático- solo hace paros económicos para beneficiar a sus gremios, lo cual en sí no es malo si se trata de arrebatar migajas de las riquezas patronales, pero ya no se movilizan por causas que no les afecten directamente.
¿Qué hacer, cómo acortamos el tiempo tras las celdas de los presos políticos en general? Es cierto, contamos con la imaginación, con los brazos de varios compañeros, con páginas web y periódicos, con afiches, rayados, con lienzos, con asesores legales afines, con actividades para recaudar fondos; pero no tenemos capacidad de presión callejera, no tenemos convocatoria, somos pocos. Y si bien ser mayoría no garantiza nada, ni siquiera la libertad, creo que debemos tener presente esta trascendente realidad, este problema, a la hora de bregar por nuestros presos. Enérgica arma usan quienes han decidido acudir a la huelga de hambre, nuestra tarea es romper el cerco mediático para darla a conocer. Pero debemos intentar imaginar nuevas y mejores formas para liberar a los compañeros y sobre todo para constituirnos en una amenaza de verdad y no solo en el fantasma de la misma. Porque sabemos que somos mucho mas de lo que vende la prensa, y muchos menos de los que ésta hace creer que hay. El Estado y la prensa seguirán haciendo montajes, y cada día se perfeccionarán más aún. Nosotros no podemos seguir a la defensiva y solo “denunciando”, sabemos como actúan, suicidio sería esperar y siempre aplicar las mismas acciones. Hay que imaginar, crear, hay que experimentar.
*Citas: 
(1). En diciembre de 1918 se aprobó en Chile la Ley de Residencia, que facultaba a las autoridades para expulsar del país a cualquier extranjero que sostuviera públicamente valores contrarios a la nación. Los anarquistas, por supuesto, cabían en esta categoría.
(2). En diciembre de 1918 se aprobó en Chile la Ley de Residencia, que facultaba a las autoridades para expulsar del país a cualquier extranjero que sostuviera públicamente valores contrarios a la nación. Los anarquistas, por supuesto, cabían en esta categoría.
Referencias:
•Mario Araya, Los wobblies criollos. Fundación e ideología en la Región chilena de la Industrial Workers of the World
– IWW (1917-1927), Tesis de Historia, Arcis, 2008
•Peter De Shazo, Trabajadores urbanos y sindicatos en Chile, 1902-1927, DIBAM, 2008
•Julio Pinto, Desgarros y utopías en la pampa salitrera, Lom, 2007
•René Millar, La elección presidencial de 1920, Universitaria, 1981
•Víctor Muñoz, Armando Triviño: wobblie. Hombres, problemas e ideas del anarquismo en los años veinte, Quimantú, 2009
Escrito por Manuel de la Tierra | Análisis – Histórico.
Publicado en El Surco, nº19, Septiembre 2010

[MAD] vie13. Charla presentación de la revista "Des/Bordes. Sociedad de Amigas de la Anarquía"

Viernes 13 febrero, 19:30h.
DES/BORDES. Sociedad de Amigas de la Anarquía. Charla-presentación de la revista con el colectivo editor.
EN TORNO A LA DEMOCRACIA
La democracia, ¿problema práctico o también teórico? ¿nos sirve la democracia como eje para el proceso de transformación social? Discusión abierta sobre el concepto y las posibilidades de la democracia, basada en el analisis del dossier de la revista.

Más información: http://lamalatesta.blogspot.com.es/2015/02/viernes-13-febrero-1930h-desbordes.html

en LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid

lunes, 2 de febrero de 2015

Impresionantes palabras de Luisa Toledo

[Madrid] Convocatorias en solidaridad con los/as trabajadores/as de Madrid Río.

Miércoles 4, 12:00 h: Concentración semanal de Madrid río en frente del barco pirata. (Paseo de las Yeserias 50 metro pirámides)
Miércoles por la tarde: asamblea/presentación plataforma apoyo a los/as afectados/as ERE Madrid río . Paseo Alberto Palacios 2. Ateneo (CNT). 19 h. (Renfe puente Alcocer o metro-renfe Villaverde Alto)

Libertad bajo fianza para lxs 7 anarquistas de la operación Pandora. La solidaridad ácrata no tiene fronteras.

30 de enero salen en libertad bajo fianza de 3000 € cada una las anarquistas encarceladas el pasado 16 de diciembre a petición de la policía catalana en lo que se llamó operación Pandora. El 29 de Enero los mossos d´escuadra abrieron el secreto de sumario del caso, donde se quiere hacer pagar a los 11 detenidos todo lo que les pasó a diferentes bancos y otras mafias de Barcelona, pretendiendo imputar todo ello a un supuesto grupo anarquista de carácter internacional.

En total ha sido un mes y medio de privación de libertad de los y las compañeras donde el anarquismo internacional dado un muestra de solidaridad por los suyos, con movilizaciones hechas a la llamada de la AIT-IWA (Asociación internacional de trabajadores) y la IFA (International of Anarchist Federations), con movilizaciones en países como Suecia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Grecia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Italia, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Turquía, Alemania, cartas a embajadas y movilizaciones en más de 20 ciudades del estado español. 
Aunque celebramos la salida de prisión de las compañeras, debemos ser conscientes de que la solidaridad debe seguir, debemos pensar que el proceso continúa, que hay dos compañeras, Francisco y Mónica, que aún están encarceladas, en las demás luchas y consecuencias como las multas descomunales a los antifascistas de Barcelona, en el Alfon de Vallecas, en los imputados / desde las últimas huelgas generales, tenemos que seguir trabajando y aportando para poder hacer frente a los gastos en abogados, en desplazamientos, fianzas ...

También es importante seguir luchando contra el capitalismo desde el anarquismo, huyendo de la delegación en gestores y terceros que ni siquiera reconocen que no pueden gobernar porque siempre se deben a los que nos gobiernan de verdad.

Desde CNT Sabadell hacemos un llamamiento a la organización en grupos, colectivos y sindicatos y volver a poner al anarquismo donde corresponde, para intentar recuperar el control de nuestras vidas.

Ni patria ni dios ni patrón.

Comunicado de la familia Vergara Toledo.



El día viernes 30 del 2015, el 4to. Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable a nuestra hija y nieta Tamara Sol Farías Vergara, por el delito de homicidio calificado en calidad de frustrado, en una decisión que como familia rechazamos. Este fallo constituye una vez más la evidencia de que la justicia en Chile está hecha a la medida de los ricos y los poderosos.

Aún en el terreno de la lógica del derecho penal, los jueces han actuado contrariamente a lo que sus propias reglas establecen. El tribunal integrado por José Flores Ramírez, Jenny Morales Espinoza y María Tapia Araya, desconoció e ignoró las pruebas presentadas a favor de Tamara Sol, que dan cuenta de que su accionar no fue premeditado. Por el contrario, favorecieron el trabajo mediocre y tendencioso de la fiscal a cargo de la investigación, Ninoska Mosnish. En definitiva, fue la voluntad personal de tres jueces la que determinó la existencia de una presunta premeditación en el accionar de Tamara, pese a las contundentes pruebas de la defensa que demostraron lo contrario. 
La condena contra Tamara Sol demuestra que los jueces de este país no miden con la misma vara a ricos y pobres. Para con el hijo de un acaudalado político el pronunciamiento de la justicia fue condescendiente. Igual para un influyente sacerdote que abusó largamente contra menores de edad. Condescendiente ha sido a lo largo de la historia con los criminales de la dictadura de Pinochet, algunos de los cuales han ocupado cargos públicos. Condescendiente con los funcionarios de Estado que asesinan a mansalva a estudiantes, a jóvenes pobladores, a trabajadores y mapuches en el sur. Condescendiente, ciega y sorda frente a los delitos de cuello y corbata que a diario perjudican a cientos y miles de chilenas y chilenos. Ciega y sorda ante el asesinato de 81 seres humanos en la cárcel de San Miguel, cuyos responsables de su muerte gozan de la más absoluta impunidad.

Como familia luchamos por más de 20 años buscando justicia para nuestros hijos y hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados cobardemente por policías. Entonces, la justicia también se puso de lado de los victimarios y desconoció, como ahora, la voz de defensa de nuestra familia.

Para nosotros, la condena contra nuestra Tamara Sol es claramente un juicio político. Es la evidencia más clara de la revancha política, es el castigo contra la disidencia. Es el escarmiento que los poderosos imponen a diario a los más pobres de Chile.

A pesar la rabia y la impotencia que nos embarga frente a este fallo, no descansaremos. Seguiremos como siempre luchando por la justicia y la dignidad para los más sencillos de esta tierra. 

TAMARA SOL FARíAS VERGARA A LA CALLE AHORA

Familia Vergara Toledo
Santiago, 30 de Enero del 2015