martes, 24 de marzo de 2015

Carta pública de Fernando Bárcenas Castillo [México]

fernando bárcenasFernando Barcenas: Juventud y Rebeldia [vídeo]



A los compañeros rebeldes
Al pueblo en general
Antes que nada, un saludo fraterno, lleno de salud y anarquía, un abrazo combativo lleno de pasión activa, de ternura subversiva. Hoy comienza un nuevo panorama, y aunque el horizonte no es claro, debemos afrontar con audacia y con valor todo lo que habrá de acontecer.
Son tiempos difíciles de lucha y guerra social, ha llegado la hora de forjar un mundo nuevo, pues las circunstancias son propicias para la revolución social; sabemos que vivimos condenados a la inmunda codicia de los mismos privilegiados que han optado por la dominación y la conspiración para sostener la gobernabilidad y la sumisión de las mayorías.
Actuemos juntos, insurjamos de la nada como el mismo terror de la naturaleza que se desata violenta y repentinamente asustando a los grandes y pequeños propietarios, demostrando la feroz energía con la misma intensidad que la del esclavo que ha roto las cadenas.
A 14 meses de prisión he aprendido a mirar con odio, pero con serenidad, al aparato dominante, he aprendido realmente la aberración de las instituciones y sus propósitos viles e inhumanos que han llegado a degradar la humanidad y la significación de libertad. Sin embargo, el presidio es el lugar que el Estado ofrece a sus espíritus más libres y menos sumisos, son las prisiones los lugares donde encontramos criminalidad, disidencia y dignidad, conjuntados simultáneamente en este lugar obscuro y separado de la sociedad, pero más libre y honorable, donde el Estado sitúa a los que no están con él, sino contra él, y esta es la única casa dentro de un Estado represor y criminal en donde el hombre libre permanece con honor.
Y si alguien piensa que nuestra influencia se perdería dentro de la cárcel, si alguien se atreviera a pensar que nuestras voces dejarían de afligir el oído del Estado y que ya no seriamos un enemigo dentro de sus murallas, es porque no saben cuánto más fuerte, eficiente y elocuente es combatir la injusticia cuando se ha vivido en carne propia. Por mi parte, he dejado de ver al Estado como un coloso indestructible y fuerte, y he pasado a mirarlo como un absurdo autoritario, que al no poder dotarse de honradez e inteligencia, termina por recurrir al castigo físico y violento, como un necio solitario que temiese por sus alhajas de oro y plata, es entonces cuando más que miedo, he sentido lástima por él y perdí por completo el poco respeto que alguna vez tuve hacia él.
No he nacido para ser violentado, soy de estirpe demasiado elevada para convertirme en un esclavo, en un subalterno sometido a tutela, en un servidor dócil, en instrumento de cualquier Estado soberano del mundo.
¡Presos a la calle o que todo estalle!
Salud, anarkía y revolución social
Fernando Bárcenas Castillo

Jose Antunez trasladado urgentemente al hospital cuando se cumplen 60 días de huelga de hambre

peligro-de-muerte




Según publica hoy la Directa, cuando se cumplen 60 días de su huelga de hambre, el estado de salud de José Antúnez Becerra empeora rápidamente, habiendo perdido los últimos días un kilo de peso diario, a pesar de aún ingiere algunos líquidos. Ante lo cual la dirección general carcelera de catalunya ha decidido trasladarle al Hospital Penitenciario de Terrassa. Nada más conocer la noticia, su abogada ha solicitado al juzgado de vigilancia penitenciaria que ordene su traslado inmediato al Hospital Clínico, ya que el actual director del penitenciario es Manuel Tallón, el subdirectar de seguridad de Quatre camins que resultó herido durante el motín de abril de 2004 y acusó a Antúnez de intento de homicidio.
La Coordinadora para la Prevención de la Tortura y el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans habían pedidio eso mismo la semana pasada. La juez de vigilancia penitenciaria, Remei Bona, tendrá que decidir sobre el tema en las próximas horas. Fuentes familiares han confirmado que Jose´antúnez Becerra ya no puede caminar y tiene que ser trasladado en silla de ruedas.  Esta mañana la diputada d’ERC Gemma Calvet ha enviado una carta al conseller de Justícia reclamando que se permita el acceso de Iñaki Rivera y Jorge del Cura, representantes del OSDPDH y de la CPDT respectivamente, a quienes la administración carcelera catalana ha prohibido la entrada para comunicar con Antúnez, a la dependencias donde lo tienen ahora. Desde hace dos semanas, El diputado de la CUP-AE David Fernàndez busca también protagonismo a costa del preso en lucha y ha reclamado su puesta en libertad. Se ha convocado una concentración ante el hospital penitenciario de Terrassa para ñana, 24 de marzo a las 11 de la mañana.


¡SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS EN LUCHA!
¡LIBERTAD PARA JOSÉ ANTÚNEZ BECERRA!


30 aniversario del Día del Joven Combatiente. Palabras de Luisa Toledol

Federación de Estudiantes Libertarios: Analisis del plan de estudio 3+2 en clave libertaria.


Compartimos para su difusión y conocimiento un resumen y análisis de los últimos cambios estructurales y reformas que se vienen encima sobre la universidad pública.
portada
Índice:
Reforma de planes de estudio 3+2
  • Introducción
  • Plan Bolonia
  • Efectos de la implantación del modelo 3+2
Propuesta Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario
  • Introducción y contexto
  • Profesorado e Investigadoras. Precariedad y selección
  • Evaluación de calidad de la universidad: excelencia y competitividad
    • Breve explicación
    • ¿Pero atendiendo a qué una universidad de “excelencia”?
    • ¿Quién realizará la evaluación?
  • Gobernanza de la universidad. Centralización y elección a dedo
    • Bonitos títulos, fondo cruel
    • Recomendaciones concretas
  • Financiación de la universidad. Competencia, financiación privada, consecuencias directas
  • Estudios y titulaciones universitarias
  • Bibliografía
Resistir al Capital construyendo la alternativa
  • Herramientas de lucha
  • Gestión Comunitaria
Tags: 

lunes, 23 de marzo de 2015

[MAD] Charla-debate sobre la guerra en Ucrania desde una perspectiva libertaria y el fascismo en Rusia + Concierto Moscow Death Brigade

MADRID, 11 DE ABRIL EN EL C.S.O.A. LA GATONERA (C/ Valentin Llaguno, 32. Metro Oporto)
CHARLA DEBATE “Aportaciones e información contra la guerra imperialista en Ucrania desde una perspectiva libertaria” + “Fascismo y antifascismo en Rusia” a cargo de compañeros de Moscú + concierto MOSCOW DEATH BRIGADE
PEQUEÑA PRESENTACIÓN Y PUNTO DE PARTIDA:
A modo de introducción
En este blog queremos difundir otro punto de vista sobre el conflicto que estáocurriendo actualmente en Ucrania.
Hemos decidido organizar el evento con Moscow Death Brigade porque nos parece interesante la vuelta de tuerca que plantean a la situación de la guerra actual y sobretodo el posicionamiento antiautoritario y anti-imperialista desde el que se hace la crítica, recopilando textos y demás información en esta web para poder tener algún recurso para aquellos que quieran acercarse a la charla y el concierto el día 11 de Abril y abordarlo desde otro punto de partida diferente a los ya expuestos.
Queremos darle voz a aquellos que aún siendo minoría han decidido plantar cara a las atrocidades que se están cometiendo desde ambos lados del conflicto y a aquellos que desde el primer momento han decidido y han tomado posición en esto desde un verdadero punto de vista anti-imperialista y anti-estatal más allá de intereses políticos con los cuales no nos sentimos identificados.
El publicar estos textos no quiere decir que estemos en total acuerdo con todo lo expuesto o con las organizaciones que los escriben, pero nos sentimos bastante identificados y afines con los planteamientos en cuanto a este tema en concreto, por eso si alguien quiere aportar información que crea que puede ser útil puede mandarnosla aguerraalaguerra@riseup.net
Saludos anarquistas
———————–
SOBRE MOSCOW DEATH BRIGADE

https://youtu.be/3-XoccidZw8

https://youtu.be/PFeSxI6Jkmg

04 de noviembre 2009 en Chistoprudny Boulevard en Moscú realizaron una manifestación BAJO el lema de anti-fascistas “fascismo ruso”. Los manifestantes hicieron un llamado a los ciudadanos a prestar atención al problema de la difusión masiva del nazismo en el país y el hecho de que las autoridades de Moscú han acordado grupo de extrema derecha el concierto “Kolovrat” en la Plaza Bolotnaya. La reunión finalizó CON la actuación del grupo de rap “Moscú Death Brigade”.

http://moscowdeathbrigade.bandcamp.COM/releases
————————————————————–
MOSCOW DEATH BRIGADE ESTARÁ DE GIRA EN EL ESTADO LOS DÍAS:
9/04, Burgos. Charla en la Biblioteca Anarquista La Maldida, concierto en el CSR de Gamonal,https://twitter.com/csrgamonal
10/04, Ciudad Real, C.S.A. La Purga, https://twitter.com/csalapurga
11/04, Madrid, C.S.O.A. La Gatonera, https://csolagatonera.wordpress.com/

viernes, 13 de marzo de 2015

[Campaña CNT-AIT Huelva] El 22-M yo no voto. Yo decido todos los días

El día 22 M es el día que se ha elegido para traer el circo electoral a Andalucía. Ya vemos como los aspirantes se engalanan, sacan a la luz sus propuestas populistas y que ellos mismos saben que no lo van a hacer, y no dan lugar a que las cámaras los pillen sin la sonrisa Profident en sus rostros. Es la época de acercarse a la gente de la calle, a dar apretones de manos y hacerse fotos con los más despojados de la sociedad, prometiéndoles todo aquello que con anterioridad les habían arrebatado.
El 22-M es el culmen de las grandes mentiras, y aquel que mejor mienta, será el que se llevará el cetro de poder que le otorgará la posibilidad de colocar a sus parientes y amigotes, de llevarse comisiones y prebendas por dar licitaciones de obras o servicios a ciertos empresarios amigos, etc. En esto consiste las elecciones, para eso los partidos luchan y se zancadillean en el periodo electoral, puesto que el pastel a conseguir, fruto de todo nuestro trabajo recaudado en impuestos, es bastante jugoso y todos quieren comer de él.
¿Pero qué supone las elecciones para un trabajador cualquiera? La respuesta es clara. Es la participación en la legitimación del expolio de los bienes comunes de la sociedad. Todos los gobiernos (autonómicos, generales, provinciales y locales) tienen una clara intención:
* Dotarse de recursos para sus campañas. Vemos como cada día nos suman más y más impuestos, como estos suben, pero las prestaciones que recibimos se recortan más y más y los salarios para el que los tenga quedan reducidos a la nada. ¿Y esto para qué? ¿Para hacer mejores carreteras, una sanidad y una educación de lujo? Pues no, ya que el dinero no se invierte en su gran mayoría en programas y planes de desarrollo, sino en publicidad. 
* Privatizar en manos amigas los recursos de la sociedad. Estos son los grandes negocios y las jubilaciones de oro para los ya vitalicios diputados, consejeros/as y presidente/a del parlamento. Un ejemplo claro de esto es el beneficio que han tenido con las privatizaciones de las cajas de ahorro.
* Atraer empresarios para que “inviertan” en su territorio. Pero los empresarios no invierten, ya que mucha de las obras que realizan son subvencionadas y si la empresa tiene beneficio continúan y si no se da al cierre, costándole al empresario cero euros, pero a los andaluces sí que nos cuesta dinero. Los contratos laborales de los trabajadores los primeros años son subvencionados, y además con unas condiciones laborales para los trabajadores paupérrimas. Por lo que le da el ambiente perfecto a los empresari
os ya que tienen flexibilidad laboral, salarios por debajo del SMI e incluso del IPREM, despidos gratuitos, y jornadas laborales por encima de las 40 horas.
Como vemos votar no es ninguna solución, es más bien lo contrario. Es ponerse una soga al cuello durante cuatro años, en el que se le da al político de turno y a su camarilla empresarial, un cheque en blanco para que haga y deshaga con nuestro dinero lo que más le convengan a ellos, a su partido y a su círculo.
Por ello, te animamos a que el 22 M no votes. Que practique la abstención activa, que no es más que recuperar el control de nuestras vidas, llegar a una mayoría de edad que se nos niega, poder elegir qué es lo que queremos, cómo lo queremos y cuando lo queremos. Para ello, no participemos en su juego, organicémonos de manera horizontal, en donde todos tengamos voz y voto, en donde se practique una democracia real, una democracia directa y no delegarla en representantes que sólo representan los intereses de los empresarios y de la banca.
Desde el SOV de la CNT-AIT de Huelva lanzamos la campaña de la abstención activa para que todas las personas de la provincia se unan, y se organicen para acabar con la estafa que supone la democracia representativa. Por eso hemos llevado esa campaña también a los pueblos como son Valverde del Camino, Trigueros, Palos de la Frontera y también en la ciudad de Huelva. 
El 22 M no les Votes, organízate, lucha y conquistemos la capacidad de decidir

sábado, 7 de marzo de 2015

¿Ocupar terrenos y fábricas en Euskal Herria? Pues claro que sí

B_c4VjFWYAAyI8U
Autor: Borroka garaia da!
Hace tres meses escribí un texto titulado ¿Qué pasaría si …? en el que entre otras cosas se podía leer esto;
… A parte de las gazte asanbladas y la ocupación para levantar gaztetxes, los sindicatos y parados crearían similares asambleas para ocupar fábricas o terrenos e iniciar procesos de auto-organización laboral en el camino hacia un diferente modelo económico.
Algunas respuestas de comentaristas al post fueron del tipo. “Faltan un par de días para el 28 de diciembre”…
Pues bien, estamos a 7 de Marzo y ayer se ocupó una fábrica en Araba, gracias a la labor del movimiento juvenil de Aiaraldea dentro de la dinámica de lucha“Aiaraldean lan egin, bizi eta ikasi”. LIPmesa de Laudio (cerrada en el 2013 con 140 trabajadores mandados a la calle).
Antes de ocuparla se denunció la explotación de la clase trabajadora vasca frente a Tubacex de Laudio y de seguido se fue a ocupar el edificio. Claro que la banda armada del batzoki, el capital y la injusticia no se iba a quedar quieta. 7 furgonetas antidisturbios y más vehículos de la ertzaintza no quisieron perderse la oportunidad de volver a dar vergüenza ajena. Identificando a la gente y desalojando la fábrica.
Sin embargo la juventud de Araba está empezando a perder la paciencia y de los escombros de LIPmesa tienen intención de crear una fábrica de sueños y de futuro auto-organizado. Y en ese camino van a seguir peleando hasta conseguirlo. Ya se sabe aquello de un desalojo otra ocupación.
La multiplicación de espacios liberados, la acción directa, la auto-organización y la confrontación contra el capital que trae consigo es un camino que merece una nueva vuelta de tuerca, un refuerzo organizativo, una mayor coordinación y en definitiva un impulso y apoyo de todos los sectores que apuestan por el cambio social en Euskal Herria. La rabia reaccionaria, la violencia reaccionaria y los medios que despliegan para atajar procesos de emancipación social solo indican donde hay que incidir más. Donde más les duele es donde la sociedad podrá sacar más beneficio.
Puede que los principios sean difíciles y el camino cuente con zarzas pero por ejemplo ahí tenemos la experiencia del movimiento de ocupación y Gaztetxes que tras mucho trabajo detrás están muy legitimados socialmente y extendidos en cientos de pueblos vascos realizando una labor encomiable e importantísima. El paso que han dado en Laudio, paso que se puede repetir en muchos otros lugares es algo fantástico con una potencialidad de increíble trascendencia para Euskal Herria y su clase trabajadora si el movimiento popular, el sindicalismo, y los y las trabajadoras, paradas, jóvenes se unen ,se vuelcan, participan y lo apoyan. Lo cierto es que esta batalla va a ser larga pero auguro victoria si se dan unos requerimientos que además los tenemos al alcance de la mano aunque muchos no lo crean y otros nos intenten hacer desistir.

Huelgas de hambre en las prisiones griegas

Desde Contra Info seguiremos las actualizaciones de las huelgas de hambre que se llevan a cabo en las prisiones de la democracia griega. Dejamos aquí los enlaces a las noticias relacionadas para facilitar su difusión y hacemos un llamado a la solidaridad revolucionaria e internacionalista con todxs lxs huelguistas de hambre.

¡FUEGO A LAS FRONTERAS – FUEGO A LAS PRISIONES!

Rojava: una lucha con sustrato libertario

En julio de 2006 fallecía Murray Bookchin, entre los mensajes que se lanzaron en recuerdo del importante teórico libertario había uno que podía sorprender a quienes tenían sólo un
 conocimiento superficial de la causa kurda y su lucha antiimperialista.
El PKK expresaba ante la muerte de Bookchin su reconocimiento como uno de “los más grandes científicos sociales del siglo XX”, el PKK reconocía la contribución que sus ideas habían hecho al desarrollo de la teoría socialista y expresaba que sus "tesis sobre el Estado, el poder y la jerarquía serán implementadas y realizadas a través de nuestra lucha", y siguiendo estas ideas el PKK prometía llevar a la práctica el confederalismo democrático.
¿Qué había pasado para que desde unos primeros escritos citando a Stalin, Lenin o Mao ahora el énfasis se pusiera en el libertario Murray Bookchin?
En el año 1978 se constituía en el Kurdistán bajo dominio turco, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Esta agrupación política surgía con unas ideas muy claras, el establecimiento de un Estado kurdo independiente y socialista. El PKK en sus primeros documentos  reflejaba este ideario. En su Manifiesto el PKK se definía como “una organización política bajo la guía del socialismo científico” y aún crítico con políticas que consideraron oportunistas y revisionistas de la URSS del momento, el PKK se mostraba partidario de la lucha socialista y de liberación nacional bajo el auspicio de esta Unión Soviética.
Pero el desarrollo tanto de la lucha que el PKK llevará acabo, como los cambios en la geopolítica internacional afectarán profundamente al programa y estructura del partido kurdo. A diferencia de otros movimientos políticos el PKK es capaz de realizar una lectura crítica de la realidad, el partido es capaz de analizar los acontecimientos ocurridos en torno al sistema soviético y a las ideas del socialismo real y de los movimientos de liberación nacional. En este sentido el Congreso del Partido de 1995 ejemplificará por primera vez de forma más evidente los cambios que se vienen produciendo. La resolución de este Congreso califica ya al período del socialismo dominado por la influencia soviética como una fase de “socialismo primitivo y brutal” y aboga por un nuevo período en la lucha socialista. No sólo esto sino que el abandono de la bandera de la hoz y el martillo o la sustitución del “Comité Central” por la “Asamblea del Partido” evidenciarán este proceso de evolución en la concepción del socialismo del movimiento de liberación kurdo.
Pero los cambios más importantes llegan a finales de los años 90, el proceso de evolución ideológica del partido continúa sobre todo de la mano de su líder Abdullah Öcalan, y su detención en 1999 marcará un antes y después en la historia del movimiento de liberación kurdo.
La nueva situación de Öcalan será aprovechada por el líder kurdo como un espacio de negociación con el Estado turco y a su vez será un altavoz para las nuevas ideas que se estaban gestando en el PKK y sobre las que Öcalan está trabajando. Los documentos de defensa que el líder del PKK elabora son sendos documentos de análisis histórico y político que comienzan a desarrollar los nuevos paradigmas del movimiento de liberación kurdo.
Pero aún pasarán unos años hasta que el nuevo armazón teórico sea totalmente desarrollado y madurado por Abdullah Öcalan, entre 1999 y 2004, en que se consolidan tanto las nuevas ideas como la nueva estructura del movimiento de liberación kurdo, habrá un elemento fundamental que permitirá que precisamente el nuevo paradigma del movimiento kurdo se desarrolle tal como ahora lo conocemos.
En 2002 Öcalan ha comenzado a estudiar la obra de Bookchin, encontrando en ella una gran inspiración y recomendando su lectura a los militantes y políticos kurdos, y ya en 2004 Öcalan se muestra claro entorno a su afinidad a las ideas desarrolladas por Bookchin en su obra. Sólo un año después el nuevo ideario del movimiento de liberación kurdo está ya maduro y se lanza oficialmente y en paralelo a la reestructuración organizativa del movimiento.
El 20 de marzo de 2005 queda anunciada la formación de la Koma Komalen Kurdistan (que después se renombrará como Koma Civakên Kurdistan – Unión de Comunidades del Kurdistán) y el confederalismo democrático queda definido como el ideario de esta nueva organización y como el modelo para la liberación del pueblo kurdo y los pueblos de Oriente Medio.
El confederalismo democrático es ya un sistema completo que concluye este proceso de cambios e impasse en que tanto el ideario como la estructura del PKK parecían encontrarse, y comienza un nuevo período marcado por estos nuevos paradigmas.
El confederalismo democrático no interpreta el derecho de autodeterminación de los pueblos como el derecho al establecimiento de una Estado-nación kurdo sino que considera que éste no haría más que “reemplazar las viejas cadenas por unas nuevas”. Ante esto se plantea un modelo de auto-gobierno que se construye sobre “la auto-gestión de las comunidades locales y se organiza en consejos abiertos […]. Los propios ciudadanos son los actores de un gobierno de este tipo, no las autoridades estatales”, así lo expresa Öcalan.
Como visión integral de la liberación de la sociedad el confederalismo democrático tiene un marcado carácter anti-capitalista. En su oposición a la economía capitalista plantea un sistema económico basado en las “comunas ecológicas y económicas”, bases para la creación de un sistema económico que obedezca a dar respuesta a las necesidades fundamentales de la sociedad y no a la obtención de beneficios, y que sea capaz de proteger el medio-ambiente. La importancia de crear una sociedad ecológica es otro de los pilares del confederalismo democrático y es una muestra clara de la impronta que Bookchin ha tenido sobre este.
Por último, de esos pilares a señalar tenemos que hablar de la liberación de la mujer, la autoorganización de las mujeres dentro del movimiento es un elemento fundamental y la lucha contra el patriarcado es parte fundamental del programa de los revolucionarios kurdos, tal como lo dice Öcalan, “sin la mujer libre no puede haber un Kurdistán libre”.
En las cuatro partes del Kurdistán el movimiento de liberación kurdo está luchando para construir una sociedad libre, Kurdistán Norte y Rojava son los ejemplos más claros, donde a pesar de la enorme represión y de la guerra, el confederalismo democrático está en marcha.
El movimiento revolucionario kurdo junto a sus pueblos hermanos están dando una lección al mundo. La modernidad democrática frente a la modernidad capitalista, frente la historia de la ocupación, el colonialismo y la invasión, el pueblo kurdo está construyendo una sociedad democrática, igualitaria y libre.
J. Martínez (Solidaridad Kurdistán) | Periódico CNT
Fuente: http://www.cnt.es/noticias/rojava-una-lucha-con-sustrato-libertario